El nuevo calendario de vacunación infantil de las Islas Baleares entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Este nuevo calendario está consensuado con todas las comunidades autónomas y aprobado en el Consell Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El calendario de vacunación infantil consiste en una recopilación de todas las vacunas recomendadas, así como las pautas y las formas de administración de cada una. Los calendarios varían en función de cambios en los patrones epidemiológicos de las enfermedades que se pretenden controlar, los nuevos conocimientos sobre estas enfermedades y las formas de control y las nuevas vacunas de que se dispone. En este sentido, el Consell Interterritorial de Salud ha considerado necesario hacer un cambio de pautas en algunas de las vacunaciones infantiles sistemáticas. Cambios en el calendario de vacunación infantil de las Islas Baleares

Vacuna contra el meningococo del grupo C: se pasa de la pauta de 2, 6 y 18 meses a la de 4 meses, 12 meses y 12 años.

 El objetivo es mejorar la inmunidad en los adolescentes y jóvenes, ya que la Comisión Interterritorial de Salud ha evidenciado una disminución de la inmunidad en estos grupos de edad en niños vacunados con las pautas actuales.

Vacuna triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis): se pasa de la pauta de 12 meses y 6 años a la de 12 meses y 3 años.

El sarampión y la rubéola congénita son enfermedades sometidas a programas de control especiales, considerados prioritarios por los organismos sanitarios internacionales, con el objetivo de eliminar las dos enfermedades de una manera global. Además, la situación epidemiológica del sarampión, con brotes importantes en países de nuestro entorno, evidencia la falta de coberturas suficientes para evitar la difusión de la enfermedad. Por ello, es necesario mejorar la inmunidad individual y colectiva ante estas enfermedades. El objetivo del cambio de pauta es mejorar la cobertura con 2 dosis-que garantiza una mejor respuesta inmunitaria-y aumentar la inmunidad de grupo en los colectores colectivos de menor edad y, también, en los adultos jóvenes que están en contacto con estos niños, principalmente los padres y docentes, aspecto importante sobre todo en el contexto de brotes en el entorno europeo, incluyendo las Islas Baleares.

Vacuna contra el virus varicela zoster: se pasa de la pauta de vacunación de los niños potencialmente susceptibles con 1 dosis a los 11 años en la pauta de vacunación con 2 dosis a los 12.

El objetivo principal es mejorar la inmunidad individual y colectiva en edades con una mayor frecuencia de complicaciones importantes y, como objetivo secundario, la unificación de los calendarios en el ámbito nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.