Del 1 al 4 de febrero se celebra en Cannes (Francia) una de las ferias internacionales más importantes de la industria discográfica. El  MIDEM incluye, además de sellos y editores musicales, una parte dedicada a las nuevas tecnologías (MIDEMnet) y conciertos breves promocionales (showcases) para la música en vivo. La primera vez que las Islas Baleares tuvieron un stand propio en la Feria Internacional de la Música de Cannes fue en 2005. Hasta el año 2011, la presencia balear en el Midem fue anual, con un stand de 18 metros cuadrados con un eslogan identificativo “Balearic Islands. A sea of music “que el IEB ponía a disposición de los sellos discográficos de las Islas Baleares. Después de dos años sin ir, el IEB, de la mano del ICEX España Exportación e Inversiones y Sounds from Spain organizan la participación del sector isleño con un pabellón que agrupa a todas las discográficas españolas. A las empresas que lo han solicitado, se ofrece la contratación del espacio a ocupar, servicio de Internet y soportes para la colocación de material promocional. El espacio de las Islas Baleares, que incluye dentro del espacio general del ICEX, contará con dos discográficas que se han adherido a la línea de subvención de proyección y promoción exterior de la cultura :  Producciones Blau y Ona Ediciones. Además, el IEB se encarga de representar las otras discográficas de las Islas que no han podido viajar y que han enviado su material. Miquel Brunet, propietario y gerente de Onda Ediciones, ha destacado que el principal objetivo de la asistencia a Cannes es dar la máxima difusión posible a los proyectos de nuestros músicos y artistas. A la vez, también quiere dar a conocer los dos estudios de los que Ona Ediciones dispone en Bunyola. Ya hace unos años, el disco de la soprano madrileña María José Montiel y el pianista brasileño Luis de Moura Castro, trabajo que posteriormente fue finalista al mejor Álbum de Música Clásica de los Grammy Latinos 2002, fue grabado en sus estudios como resultado de gestiones efectuadas en el Midem Cannes. Ola Ediciones se caracteriza por producir música identitaria y sus producciones de este año definen el talante cultural de las Islas Baleares. Miguel Ángel Sancho, gerente de Azul Producciones y propietario de Xocolat Centre, ha querido destacar la importancia de ir de la mano de las instituciones públicas y de estar dentro de un stand nacional, que facilita enormemente el gasto a las discográficas. M.À. Sancho asiste desde el año 1991 al MIDEM de Cannes y valora que la asistencia a este festival es la mejor forma de tomar el pulso a la música actual, al tiempo que es una oportunidad única para el desarrollo musical y profesional. Para el IEB, el objetivo de ir de la mano del ICEX es optimizar recursos: si los otros años la participación balear suponía un gasto que rondaba los 35.000 €, este año las cifras rondan los € 9000. Según la empresa organizadora Reed MIDEM, el festival agrupa este año más de 3.000 empresas de 75 países diferentes y se espera un total de 6.400 participantes. El festival pretende ser un lugar de difusión del conocimiento, y por eso también hay programadas un total de 150 conferencias y talleres educativos (workshops) para todos los participantes que deseen mejorar algún aspecto de cara a su carrera profesional. El evento , que este año alcanza su 48ena edición, es una oportunidad única para ver música de nueva creación. Con cuatro escenarios diferentes y una cincuentena de conciertos programados, MIDEM también es un lugar para descubrir nuevos talentos. Todas las actuaciones pretenden mostrar la variedad de música que está presente en el festival y este año se dedica una especial atención a la música brasileña, la música electrónica y el jazz. A fecha de hoy hay unos 350 periodistas acreditados. Entre otras actividades organizadas por el IEB para dar apoyos a las actividades musicales, también está previsto asistir a la feria Womex, que este año tiene lugar del 22 al 24 de octubre en Santiago de Compostela.

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