Bomberos de Mallorca ha comenzado una campaña de sensibilización y formación para los usuarios de las asociaciones de personas mayores de Mallorca, que dependen del Servicio de Promoción Sociocultural del Consell, para informarles de los riesgos potenciales que hay en los hogares y las formas de actuación más adecuadas en caso de emergencia. Los directores insulares de Relaciones Institucionales y Promoción Sociocultural y de Emergencias, Maribel Crespí y Francisco Amengual, respectivamente, han presentado hoy esta iniciativa a la Asociación de Mayores de Son Dameto.

Hasta el mes de abril de 2014, técnicos de Bomberos de Mallorca harán divulgación a las asociaciones de gente mayor de los riesgos potenciales que hay en las casas y las formas de actuación más adecuadas en caso de emergencia, con charlas y demostraciones con material audiovisual. Igualmente, se dejará instalado en cada local un detector de incendios con instrucciones de uso y los criterios a seguir en caso de evacuación del edificio.

Las asociaciones que dispongan de personal al servicio de los usuarios se les dará instrucciones prácticas sobre el uso y manejo de los extintores en conatos de incendio, así como de los sistemas de prevención y evacuación del edificio.

Esta campaña se lleva a cabo a raíz del estudio de víctimas de incendios en España, elaborado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre, según el cual la mayor parte de los muertos en incendios son personas mayores de 65 años, residentes en edificios de viviendas particulares y que tienen lugar en los meses de invierno.

Muchas de estas muertes son evitables si se instalan aparatos detectores de incendios con alarma acústica o visual incorporada y si se hace formación sobre prevención y actuación en caso de emergencia a las personas que pertenecen a colectivos especialmente vulnerables.

Esta campaña forma parte de las actividades de prevención programadas para este año por Bomberos de Mallorca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.