Mallorca/08/09/2013/

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio colabora en un ensayo innovador para luchar contra el hongo del ferreret que se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación de esta especie endémica de la Sierra de Tramuntana que realiza el Gobierno balear.

Se trata de una acción innovadora sobre las dos poblaciones de ferreret afectadas por la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa grave provocada por un hongo microscópico, parásito de la piel de los anfibios, que fue introducido accidentalmente en Mallorca. El ensayo consiste en quitar las larvas de ferreret de su hábitat y desinfectar las zonas donde habita. El año pasado ya se hizo una primera desinfección en un torrente de Escorca y a raíz de los buenos resultados obtenidos, ya que no se ha detectado incidencia de la enfermedad, se ha repetido por segunda vez en otro lugar. Así, algunos miles de larvas han pasado esta semana en el Centro de Recuperación y Cría del Ferreret, en la finca pública de Planícia, donde se ha iniciado el tratamiento y se espera que en pocas semanas puedan ser devueltas a la localidad natural.

Al igual que el año pasado, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, con el apoyo de la Conselleria, llevan a cabo este ensayo que se enmarca en un proyecto patrocinado por la Fundación General CSIC y el Banco de Santander.

Cabe destacar que la experiencia mallorquina contra la quitridiomicosis del ferreret es un referente a nivel mundial, ya que hasta hoy no se ha podido erradicar la enfermedad del medio natural en ninguna otra localidad donde se encuentra este anfibio catalogado como amenazado por la legislación. Habrá que esperar un tiempo para confirmar los buenos resultados iniciales de la experiencia, que supone una esperanza para el ferreret y muchas otras especies de anfibios afectadas por este problema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.