Palma de Mallorca/04/09/2013/

El consejero de Presidencia, Jaume Juan, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actos de la institución insular para la celebración de la Diada de Mallorca 2013. Juan, acompañado de la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, ha destacado que el presupuesto de la Diada se mantiene en la misma línea de ajuste del gasto de los últimos años, «que es lo que la sociedad demanda». Así, el presupuesto para la Diada de este año es de 56.000 euros, mientras que en 2010 fue de 228.000, en 2011 de 76.000 euros y en 2012 de 74.000 euros.

El acto central se celebrará a las 12 horas del jueves 12 de septiembre, con la ofrenda floral a la tumba de Jaume II en la Catedral de Mallorca y el baile de los gigantes del Consejo de Mallorca ante la sede institucional. Por la tarde tendrá lugar en el Teatro Principal el acto institucional con la entrega de honores y distinciones 2013.

Los galardonados este año con los Premios Jaime II son el artista pollensín Joan Bennàssar, la periodista Magdalena Traveria Plan, a título póstumo; el actor manacorí Antoni Gomila Navidad, el diseñador de moda Miguel Adrover; la empresa Construcciones Navales Bennasar; las jugadoras de baloncesto Alba Torrens Salom e Inmaculada Zanoguera, y el estudiante y finalista del programa televisivo MASTERCHEF Fabián León Parra.

Las medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca 2013 son para la asociación prosalut mental Estel de Llevant, el pacisfista Juan Carrero, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Tercera Edad de la Part Forana Antoni Niell Florit , a título póstumo, y el diario Mallorca Daily Bulletin. Mientras Fray Junípero Serra será nombrado Hijo Predilecto de Mallorca coincidiendo con la celebración del tercer centenario de su nacimiento.

Como novedad, este año el Consejo abrirá las puertas de su sede para que todos los que lo deseen puedan visitar el edificio y conocer su historia, se ofrecerán visitas guiadas en el mismo día de la Diada. Asimismo, como ya es habitual, el sábado 14 también se celebrará una jornada de puertas abiertas.

El programa de la Diada 2013 cuenta con un abanico de actividades que se celebrarán de día 7 hasta el 16 de septiembre, como la tradicional Subida a Lluc a Peu de la Part Forana, el Gran Premio Diada de Mallorca de Trote, el Día de Vela Latina o la salida con patines en el Portitxol, novedad de este año. Los actos finalizarán con la entrega de los Premios Solidaridad del Consejo de Mallorca, que se celebrarán día 16 en el Teatro Principal.

También se celebrará la segunda edición de las jornadas gastronómicas Mallorquinacuina, que se presentarán este viernes en el espacio gastronómico del Mercado del Olivar con una muestra de productos mallorquines y la participación de Tomeu Caldentey, el primer chef mallorquín que obtuvo una estrella Michelin y que ofrecerá un show cooking con productos de la tierra.

La directora insular Maribel Crespí ha destacado que ante la gran acogida que tuvieron las pulseras con la bandera de Mallorca, que se distribuyeron el año pasado, este año se han hecho 2.000 y se repartirán un total de 7.000.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.