Palma de Mallorca /05/09/2013/

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Cultura, Joan Rotger, ha presentado esta mañana la programación de la nueva temporada 2013-2014 del Teatro Principal de Palma, que, en una reunión anterior, ha sido aprobada por parte de los componentes del Patronato. El calendario comprende la totalidad de espectáculos y representaciones que se llevarán a cabo entre el actual mes de septiembre y el mes de julio del próximo año, y se abrirá este sábado, a las 19 horas, con la gala de presentación.

En la convocatoria informativa han estado presentes también la directora gerente del Teatro Principal, Margalida Moner, el director artístico, José María Moreno, y el asistente a la dirección artística, Pablo López. Durante su intervención, el vicepresidente insular ha destacado que la programación de este año “se sostendrá sobre tres grandes ejes, como son la diversidad, la calidad y la mallorquinidad”. En este sentido, Joan Rotger ha incidido en la apuesta de la actual dirección del Teatro Principal para “programar espectáculos con capacidad para atraer a un abanico muy amplio de público, de todas las edades y con intereses artísticos y culturales distintos y plurales” .

Dentro del criterio expuesto por el principal responsable del departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes, la programación 2013-2014 da cabida a todos los géneros posibles con la idea, según ha afirmado, de “hacer posible que todos, sin excepción, pueda sentir el Teatro principal como en su casa, un lugar donde adquirir cultura y disfrutar de los mejores espectáculos “.

Entre las novedades que registra el calendario de funciones de la nueva temporada cabe destacar el incremento de las representaciones teatrales, destinadas a acercar al público a algunos de los mejores autores clásicos y modernos de la historia y que se escenificarán aprovechando el espacio escénico de la Sala Pequeña. 

Al mismo tiempo, la programación reserva un espacio privilegiado en la cultura popular de Mallorca, con la que, según ha puesto de relieve el vicepresidente insular, “se identifican miles de ciudadanos de nuestra isla”. Representaciones como ‘Don Ventura veraneo’, a principios del próximo mes de octubre, o ‘El marqués de sa Rabassa’, unas semanas más tarde, recuperarán para el escenario del Principal textos que, en palabras de Rotger, “a través de las sucesivas generaciones, han cautivado a los mallorquines “. Dentro de este mismo ámbito, cabe destacar la jornada prevista para el día 21 de octubre, con la actuación de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca.

Paralelamente, Rotger ha indicado que el Consejo y el Teatro Principal han realizado “un gran esfuerzo para ofrecer al público de nuestra isla ya nuestros visitantes una programación de excelente factura artística y creativa, con la presencia de profesionales, grupos y compañías de incuestionable solvencia “. Un ejemplo de esto último será la nueva Temporada de Ópera, que, en su edición número 28, acogerá las representaciones de ‘Rigoletto’, Tosca, ‘Otello’ (que llegará por primera vez en el Principal) y ‘Turandot’, que cerrará la temporada a finales del mes de junio.

El mundo de la ópera será también la protagonista del prestigioso Festival Música Mallorca, que este año rinde homenaje a Giuseppe Verdi, coincidiendo con el segundo centenario de su nacimiento. Al margen de la ópera, la presente temporada reservará también un espacio aa zarzuela. En concreto, del 5 al 8 de diciembre, el Principal acogerá las representaciones de ‘Luisa Fernanda’, la inmortal pieza del maestro Moreno Torroba.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo se ha referido a la “mallorquinidad” como el tercer eje neurálgico de la nueva temporada, a partir, según ha indicado, “del compromiso, firme y manifiesto, del Teatro Principal con los profesionales, las empresas y el sector cultural y artístico autóctonos. Nuestra idea es muy clara: nada que se pueda encontrar en Mallorca, se debe buscar fuera de nuestra isla “

La ‘hoja de ruta’ del Principal para el curso 2013-14 comprenderá, igualmente, un gran número de funciones escolares y familiares y facilitará el acceso de los espectadores mediante fórmulas de compra que abaraten signifitivament el pie de las entradas. Además, tanto la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares como los Coros del Teatro Principal jugarán un papel primordial en la puesta en escena de los diversos espectáculos. Cabe recordar que los Corazones cumplen este año el 30 aniversario de su creación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.