Muere la princesa Brigitta de Suecia en Mallorca
Vivía en la Isla desde los años 90
Marina J. Ramos | 04/12/2024

La princesa Brigitta, hermana del rey Carlos Gustavo de Suecia, ha fallecido este miércoles, a los 87 años en Mallorca. Era una de las cuatro hermanas del monarca y vivía en la Isla desde los años 90. "Con gran tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de mi hermana, la princesa Brigitta. Era una persona de fuerte personalidad y gran sinceridad a la que mi familia y yo echaremos profundamente de menos. Junto con toda la familia, envío mi más sentido pésame a los hijos y nietos de Birgitta", ha afirmado el rey de Suecia en un comunicado oficial.
Nació el 19 de enero de 1937 en el castillo de Haga (a unos kilómetros de Estocolmo) y fue la segunda hija mayor de quien entonces era el príncipe heredero Gustavo Adolfo y la princesa Sibila.
La princesa creció en el castillo junto con sus cuatro hermano. Su infancia fue tranquila, llena de juegos, naturaleza y excursiones. Brigitta recordó que durante la Segunda Guerra Mundial se vio en la casa real, por ejemplo con la mantequilla racionada. Su padre, el príncipe heredero Gustaf Adolf, le dijo que no quería "que nuestra familia tuviera privilegios especiales... mientras otras personas se ven obligadas a renunciar a tantas cosas".
Un giro trágico en la vida de la familia se produjo cuando el príncipe heredero Gustavo Adolfo murió en un accidente aéreo en 1947 en Dinamarca. La princesa Birgitta acababa de cumplir diez años y la tristeza y el anhelo por su padre nunca la abandonaron.
EL DEPORTE, FUNDAMENTAL
Para Birgitta, el deporte era una parte obvia e importante de su vida. Algo que heredó de su padre. Empezó a jugar al tenis cuando era niña, luego se dedicó, entre otras cosas, a la esgrima y al golf. Se convirtió en campeona sueca de esgrima por equipos y también fue invitada a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Por ello, llevó el deporte también al ámbito profesional y se formó como directora de gimnasia entre 1956 y 1958.
ENCONTRÓ EL AMOR EN ALEMANIA
En el otoño de 1959, la princesa se trasladó a Munich, Alemania, para estudiar alemán, y allí conoció al príncipe e historiador del arte alemán Johann Georg von Hohenzollern-Sigmaringen, conocido como "Hansi". Se casaron civilmente el 25 de mayo de 1961. La pareja se mudó a Munich, donde tuvieron tres hijos Carl Christian (1962), Désirée (1963) y Hubertus (1966).
La princesa Brígida, que en su juventud había hecho un curso de costura y sastrería en Märthaskolan, estaba muy interesada en la moda y durante un tiempo trabajó como modelo fotográfica. En los años 80 también fue propietaria de su propia tienda de ropa en Múnich.
LA VIDA EN MALLORCA
La princesa Birgitta se mudó a mediados de los años 90 a Mallorca, donde pudo vivir cerca de la naturaleza, las montañas y la luz. Aquí su golf estaba en el centro y le proporcionó una vida social y saludable.