Jorge Lorenzo, sobre su momento más difícil: "Estuve a punto de quedarme en silla de ruedas"
Redacción | 07/03/2023
Jorge Lorenzo ha explicado a Laura Escanes cómo casi acaba en silla de ruedas.
Como cada martes, Laura Escanes en su podcast pide a sus invitados que se mojen y cuentan sus hot takes. Jorge Lorenzo comienza contando el suyo: “Creía que mientras era piloto no me iba a volver a enamorar. Me enamoré por primera vez a los 17 y duró un año y medio y dije: ‘Con mi estilo de vida, las carreras... quiero disfrutar de todo y hasta que me retire no creo que pase’, y en el 2015 me volví a enamorar".
“Yo siempre decía: ‘¡Ni de coña voy a subir en una moto con alguien!’ porque me daba miedo y de repente apareció un chico y me subí”, dice Laura. “Lo que hace el amor por los chicos, o solo el amor o la pasión”, añade Jorge.
“Al principio es todo pasión y luego se va y luego vuelve porque veo a parejas de 60 años y los veo enamoradísimos”, dice Laura.
Para aclarar un poco de qué se conocen, Laura explica que fue en la grabación de El Desafío. “Al principio no me caías bien, das sensación de borde, pero cuando te conocí supe que era timidez”, admite Laura.
“¿Qué te dijeron sobre mí ?”, pregunta Jorge. “Yo estaba hablando con gente y dije que iba a estar contigo en El Desafío y me dijeron: ‘¡Uf! Jorge Lorenzo es una estrellita. Un borde, un chulito...’ y yo dije: ‘¡Verás qué pereza!’ y de repente el primer día me tocaste así la espalda y me dijiste: ‘¡Mira, los dos tímidos!’ y dije: ‘¡Mira, qué mono!’”, confiesa Laura.
“¡Claro! Es que estábamos con Boris, Flo... que tienen tanta tele y a ti te vi tan tímida, y yo estaba tan nervioso”, dice Jorge. “Yo me tomé un chupito antes de salir porque no podía de los nervios", confiesa Laura.
"¿Y tú qué pensaste de mí?”, pregunta Laura. “Que tenías una voz de pija y pensaba que eras muy pijilla, muy superficial”, confiesa Jorge. “Yo creo que, de tímida, a veces parezco borde, como que miro por encima del hombro”, dice Laura.
“Un poco sí que dabas esa impresión. Porque igual te estaba hablando de un tema y tu mirabas para otro lado y cambiabas de tema. Da la impresión de que no estás escuchando lo que te están diciendo y de que quieres decir lo que tú quieres decir”, dice Jorge.
Continúan hablando sobre lo necesario que son este tipo de entrevistas con personajes como Jorge que están habituados a guardar más la compostura y a responder siempre sobre el mismo tipo de preguntas.
“Yo me he metido en algunos follones en el pasado por ignorancia. Por ejemplo, en 2010, que estaba luchando por ganar mi primer mundial y me preguntaron: ‘¿Si ganases la carrera, te pondrías la camiseta de la selección española?’, que en ese momento jugaban también y fue cuando ganaron el mundial. Y yo no pensaba las consecuencias y dije: ‘Por respeto al público que viene a ver las carreras, que la mayoría es catalán, no me la voy a poner’. Me cayeron críticas por todas partes, incluso Alejandro Sanz se metió conmigo a saco, consiguió mi móvil y me escribió por privado. Al final lo solucionamos y me invitó a un concierto suyo al que no fui", cuenta Jorge.
“Tú empezaste súper joven y no es muy normal, ¿cómo gestionaste la fama?”, pregunta Laura. “Empecé con 13 y a los 15 ya era profesional, en el mundo de las motos es normal. Dejé los estudios con 15 años, yo estaba en Australia, corría la carrera y media hora antes estaba pensando en el examen que tenía al día siguiente. Y mi padre me dijo: ‘Para estudiar tienes toda la vida, pero si este año no lo haces bien se acaban las motos’”, cuenta Jorge.
“Yo, no a tú nivel, pero sí que llegó un momento que tuve que decidir qué hacer. Yo empecé a tener muchas entrevistas y campañas de publicidad y tenía que pedir justificante cuando tenía fotos o entrevistas. Primero podía compaginarlo todo, luego dejé los estudios presenciales e intenté los online, pero era imposible. Como dijo tu padre, estudiar se puede hacer toda la vida, no descarto terminar de estudiar”, dice Laura.
Laura le enseña a Jorge un audio de Nico Abad hablando sobre lo luchador que ha sido, los accidentes que ha sufrido y lo competidor que es. “Tuviste un accidente y en tu cabeza solo estaba: ‘Competir, competir, competir...’”, dice Laura.
“Yo he corrido millones de veces lesionado, con los nudillos rotos, los tobillos rotos, he corrido recién operado”, dice Jorge.
“¿Hasta qué punto te importa lo que dice la gente?”, pregunta Laura. “A todo el mundo le importa lo que diga la gente y quien diga que no, miente. Te puede importar del 1 al 10, 1, y que no te importe o 10 y que te agobie. Somos personas que necesitamos convivir con los demás, de pequeño era tímido y he ido mejorando eso”, dice Jorge. “Sé que para ti estar hablando de cosas que no son motos y carreras es difícil", dice Laura.
"¿Crees que siendo un personaje tan conocido es difícil tener amistades sin interés?”, pregunta Laura. "Cuando vas cumpliendo años y experiencia te sale un olfato para detectar a este tipo de personas”, dice Jorge.
“¡Cierto! En TikTok lo llaman red flags. Yo cuando empecé con mi expareja, yo estaba estudiando y trabajaba muy poquito y de repente íbamos a restaurantes que yo no me podía permitir y le decía: ‘Mira, prefiero que estemos en casa y pidamos algo, porque yo no puedo pagar ese restaurante’, y él me dijo algo, que yo ahora en mi situación actual en la que económicamente me va bien, lo entiendo y era: ‘Es que Laura, si ahora tú no puedes, yo te estoy invitando porque me apetece, y sé que si tú en un momento puedes lo vas a hacer por mí. Lo compartimos juntos y vivimos esta experiencia juntos’”, cuenta Laura.
Hablando sobre lo que comentaba anteriormente Jorge de enamorarse, Laura le pregunta: “¿Tú crees que en un futuro te vas a volver a enamorar? ¿Te ves formando una familia?”. “Yo estoy genial solo, porque me gusta la libertad. Y cuándo estás con alguien a veces tienes que hacer cosas que no te apetecen y para privarme de esa libertad tiene que ser con alguien que merezca mucho la pena. No soy una persona fácil o que necesite estar en pareja sí o sí”, dice Jorge. “¿Tú crees en el amor para toda la vida?”, pregunta Laura. ”Existe y hay personas que lo han conseguido, pero yo estoy en una época que lo dificulta”, se sincera Jorge.
Por último, para bajar un poco de las nubes, Jorge cuenta por qué se retiró: “Estuve a punto de quedarme en silla de ruedas y dije: ‘He conseguido ya todo, tengo una vida para disfrutar. ¿Quiero seguir corriendo riesgos de no poder disfrutar lo ya conseguido?’, y lo dejé. Ahora corro en coche, con muchísimos menos riesgos, no tengo que estar entrenando tanto y lo disfruto igual".
“¿Te dan miedo las motos ahora?”, pregunta Laura. “¡No! Es más, me subo dos veces al año por un sponsor, pero si no tengo la motivación de conseguir algo no le veo el sentido, prefiero irme al cine o irme de viaje”, dice Jorge.