Prohens admite que los plazos para subir la ecotasa en verano son ajustados

La presidenta del Govern balear defiende la eliminación en temporada baja y la exención para residentes

Redacción | Mallorca, 24 de Enero de 2025 | 17:13h

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha admitido este viernes que los plazos para aplicar su propuesta de subir el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en los meses de temporada alta son muy ajustados. Durante una entrevista en esRadio Baleares, en el marco de la feria de turismo Fitur en Madrid, Prohens detalló las medidas que plantea para fomentar una mayor redistribución de los flujos turísticos.

PROPUESTAS PARA MODIFICAR EL ITS

La propuesta del Govern incluye tres cambios clave: el incremento del ITS durante los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo con la temporada alta, la eliminación del impuesto en temporada baja para incentivar el turismo en estos meses y la exención fiscal para residentes, que quedarán exentos del pago de la ecotasa.

Prohens destacó que estas medidas son parte de una estrategia para abordar los límites del turismo en las islas: “Tenemos una propuesta clara, debemos hablar de límites y tomar medidas para contener el crecimiento”, explicó.

EL PAPEL DE LA MESA DE SOSTENIBILIDAD

La presidenta subrayó que los plazos dependen del trabajo de la Mesa de Sostenibilidad, que presentará su diagnóstico el próximo 27 de febrero. Este documento, elaborado con el consenso de 12 grupos de trabajo, servirá como base para la fase de presentación de propuestas.

“Este diagnóstico no sale de un despacho, sino de un proceso participativo que incluye a múltiples actores”, añadió Prohens. Una vez se dé a conocer el informe, el Govern presentará su propuesta a las mesas para su debate y aprobación.

UN PROCESO BASADO EN EL CONSENSO

Prohens enfatizó la importancia de que las decisiones no se basen en intereses particulares, sino en un análisis riguroso y objetivo. “Esto no puede ir de filias y fobias de unos y otros. Si empezamos en marzo la fase de propuestas, habrá que ver el nivel de consenso y la rapidez de esta segunda fase”, apuntó.

La presidenta también subrayó la necesidad de dedicar tiempo suficiente al diagnóstico, calificándolo como “clave para acertar en las medidas”. Aunque reconoció que los tiempos son ajustados, reafirmó su compromiso con encontrar un equilibrio que garantice la sostenibilidad del modelo turístico en Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bautista - Mallorca, 25 de Enero de 2025 | 16:15h
    El plazo para subirse el sueldo sí que fué ajustado. De momento no ha hecho nada más
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas