El ministro de Turismo prevé una temporada veraniega "extraordinaria"
EFE | 21/04/2023
Las previsiones para la próxima temporada turística durante el verano son "extraordinarias" con ocupaciones entre el 85 y 90 % e, incluso, rozando el cien por cien en algunas comunidades.
Así lo ha vaticinado a preguntas de los periodistas el ministro de Turismo, Héctor Gómez, en la capital turística de la Comunitat Valenciana, Benidorm, donde ha participado en la clausura del VI Congreso Digital Tourist que organiza AMETIC, la patronal de la industria digital en España.
Tras ocupaciones por encima del 80 por ciento durante la reciente Semana Santa, Gómez ha citado las previsiones que barajan las distintas patronales turísticas que estiman ocupaciones que superan el 85 y 90 por ciento este verano y que hasta se acercan al completo en algunas comunidades autónomas.
“Vamos a ser prudentes, pero en lo que resta de año las previsiones son extremadamente buenas”, ha subrayado el ministro, que ha abogado por seguir trabajando en el sector turístico “no solo atendiendo a criterios numéricos de ocupación” sino también en la parte orientada a la generación de empleo de calidad.
“Es muy importante modernizar los destinos y los establecimientos para convertirnos en una referencia”, ha manifestado Gómez, quien en Benidorm ha defendido que la industria turística vive un “momento crucial en nuestro país” y que España se está comportando “de manera ejemplar desde el punto de vista de la acogida de turistas”.
Ha afirmado que la gestión del sector en los destinos españoles no se dedica única y exclusivamente “a contar turistas” sino que también “lideramos pernoctaciones, mejoramos en afiliación a la Seguridad Social y el comportamiento de todo el tejido productivo turístico está siendo extraordinario”.
El ministro ha señalado que el “esfuerzo extraordinario” realizado durante la pandemia “hoy está dando sus frutos” gracias a la llegada de los Fondos de Recuperación, que permitirán abrir espacios en ámbitos primordiales como la digitalización.
En este sentido, el sector turístico, en palabras de Gómez, está dando “claro ejemplo de cómo se tiene que trabajar” puesto que “estamos a la vanguardia en la gestión de destinos”.
Asimismo, ha incidido en la importancia de potenciar la unidad política en la industria turística, ya que ve "fundamental que todas las decisiones transversales en la política turística pivoten sobre el consenso”.
El ministro también se ha referido a la puesta en marcha de la Plataforma Inteligente en Destinos, que tendrá su sede en Benidorm (Alicante), y ha estimado que “en breves fechas” se podrá anunciar el calendario previsto para que arranque.
Se trata de una entidad que el Gobierno central anunció que tendría su sede en el INVATTUR de Benidorm y, según Gómez, se sigue “avanzando y cada vez se incorporan más municipios a la estrategia de destinos inteligentes".
"En breve tendremos el itinerario de todas las iniciativas que se están trabajando desde SEGITTUR y desde el propio ministerio”, ha incidido.