Comienza la primera salida de un verano en máximos históricos en ocupación y precios

Los hoteleros calculan que superarán el 80 % de ocupación de 2022

Redacción | 30/06/2023

EFE

La primera gran salida masiva del verano arranca este fin de semana con previsiones de ocupación y precios en cifras récord, por encima de los anteriores máximos de 2019, antes de la pandemia, que empieza a ser ya un mal recuerdo para el sector turístico.

Los hoteleros tienen ya vendido un 52 % de las plazas para la temporada estival, 17 puntos por encima de las cifras precovid, y calculan que superarán el 80 % de ocupación de 2022; las agencias de viajes tienen reservas por encima de entonces y los cámpines y autocaravanas alcanzan ocupaciones del 90 y el 75 %, respectivamente.

Aena tienen programados 25.676 vuelos entre hoy y el próximo lunes, aun ligeramente por debajo de 2019, y el servicio en tierra de Iberia, que atiende además de a la propia aerolínea a otras 150 compañías, calcula que estos tres días moverá en torno a un millón de viajeros en los aeropuertos.

Renfe prevé ofrecer en el verano 18 millones de plazas, un 10% más que el año pasado.

Los precios, que han subido de manera continuada desde junio de 2021 -tras el batacazo de la pandemia- siguen la senda alcista, lo que ha llevado a reducir la estancia media, según los hoteleros, tesis en la que coincide el sector de caravanas, mientras que en los cámpines se mantienen los días pero se reduce el gasto.

Para este fin de semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 4,5 millones de desplazamientos por carretera, que serán algo menos gravosos que el año pasado porque el gasóleo es casi un 25 % más barato y la gasolina en torno a un 18 %.

LOS HOTELES MEJORAN RESERVAS Y CAEN LAS CANCELACIONES

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 72 % de las noches consumidas en todo tipo de establecimientos turísticos se registró en hoteles en mayo (últimos datos publicados), con lo que son el termómetro más ajustado para medir la actividad.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT) explica que sus ventas en firme suponen ya el 52 % de la planta hotelera y las cancelaciones -tan habituales en los tres últimos años por el covid- han vuelto a parámetros normales, con lo que calculan que el verano terminará con una ocupación por encima del 80 % del año pasado.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, avanza que los ingresos hoteleros subirán un 26 % sobre 2019. Los precios de las habitaciones han aumentado una media del 9,7 % y la inflación lo ha hecho un 14,3 % desde entonces por lo que las empresas han debido absorber la diferencia.

El turismo nacional está en máximos y entre los internacionales se recupera el ritmo previo a 2019, aunque con ciertas dudas entre los dos principales emisores de turistas a España (Reino Unido y Alemania) por la debilidad de sus economías.

EN CÁMPINES Y CARAVANAS TAMBIÉN SE REDUCEN LOS DÍAS

Los cámpines prevén superar este verano los cinco millones de viajeros que tuvieron el anterior, según la Federación Española de Campings (FEEC), que calcula una ocupación media en torno al 90 % e incluso del 100 % en los bungalós.

Los campistas se quedarán una media de siete días y el gasto medio diario por familia se situará entre 120 y 140 euros, con un descenso del 20 % en el desembolso en los establecimientos internos (supermercados e instalaciones deportivas) por el efecto de la inflación.

También se ha notado la subida de precios en el segmento de las caravanas, donde la ruta media ha bajado de diez a siete días, con un gasto medio diario por vehículo de 150 euros. Más de 250.000 circularán por las carreteras españolas este verano, según la patronal del sector, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha dicho que el ritmo de reservas se ralentizó algo con el anuncio de las elecciones generales para el 23 de julio pero asegura que se sitúan por encima de los números de 2019.

LOS AEROPUERTOS MÁS TURÍSTICOS, A TOPE

En julio y agosto, la DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,7 % sobre 2022. De ellos, 4,5 millones tendrán lugar en esta primera operación salida.

Aena tiene programadas 25.676 operaciones entre hoy y el lunes próximo, algo por debajo de las 26.700 de hace cuatro años, pero las cifras superarán las precovid en los aeropuertos más turísticos, entre ellos los de Málaga e Ibiza, al tiempo que Palma de Mallorca se sitúa en los mismos niveles.

Iberia Airport Services atenderá a más de un millón de pasajeros este próximo fin de semana (14 % sobre hace un año) y de ellos más de un tercio (360.000) volarán con el grupo, un 16,2 % de aumento.

La aerolínea ha programado para este verano crecimientos en sus principales mercados: EE.UU. y América Latina (principalmente, Colombia, México y Perú) y operará también destinos típicamente estivales en Croacia, Italia, Grecia y Portugal, además de unos 300 charter para cruceristas.

Renfe ofrece 18 millones de plazas para viajar entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, más de un 10 % más que en 2022, con 7,5 millones de plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity, y más de 10,3 en media distancia, como los Avant y los regionales.

Iryo, que entró en el mercado español en noviembre de 2021 para competir en alta velocidad y bajo coste con Renfe, ofrecerá 194 frecuencias este fin de semana, aunque no da datos de pasajeros. El otro competidor, la francesa Ouigo, no da información ni de viajeros ni de trayectos.

El servicio de coches compartidos por el propietario BlaBlaCar contabiliza para esta operación salida 320.000 viajes, con una distancia media de 358 kilómetros y un precio medio de publicación de 18 euros, con Madrid, Sevilla y Valencia como principales destinos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sara - 08 de Julio de 2023 a las 17:48
    Que suba cien veces más , quizás así se acabe todo este desmadre y despelote ! Que pena ver cómo está Mallorca ! No puedo entender como la gente de esta isla puede aguantar toda esta basura ! Pobre gente !
    Responder
    1
  • Yfg - 01 de Julio de 2023 a las 09:29
    Si, pero no ha faltado el mensaje de cada año de los hoteleros llorando xq están sin pasta, y xq los comunistas malos del PSOE y Podemos comen niños. Hahahha.

    Sueldos de mierda, horas extras sin cobrar, contratos de media jornada que en verdad son jornadas completas...

    Vergüenza
    Responder
    1
  • Isabel - 30 de Junio de 2023 a las 21:01
    Tiene que subir todo muchísimo más !! Está todo a rebosar !! Todas las terracitas de Mallorca están como si no hubiera un mañana !! Vamooooos , todavía se puede subir muchísimo más !!
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana