Vecinos del barrio de Foners (Palma), en pie de guerra contra el desfase de los huéspedes de un hostel
“El propietario nos dice que él tiene un pub debajo de casa y que no le molesta”
Isaac Hernández | Mallorca, 08 de Junio de 2024 | 18:24h
Música a todo volumen, peleas, alboroto a altas horas de la noche y enfrentamientos con el personal de seguridad. Estas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los vecinos de un hostel ‘low cost’ en Palma.
Los residentes de la calle de Son Pontivic llevan tres años viviendo en una auténtica pesadilla. Tienen que convivir noche tras noche con las molestias que generan los huéspedes de un complejo.
Los vecinos han señalado que las defecaciones en la vía pública por parte de los turistas se ha convertido en algo habitual, y que han llegado a orinar en sus balcones.
Ante esta situación, Crónica Balear ha contactado con el hostel, desde donde se han negado a dar declaraciones.
Asimismo, este medio ha mantenido un encuentro con los afectados, entre ellos Alberto De la Varga, quien ha manifestado: “casi todos los días tenemos un festival de gente yendo y viniendo a las tantas de la mañana gritando y consumiendo alcohol, e incluso haciendo el “trenecito” en mitad de la calle”.
En este encuentro, también se encontraba Lucia Moratinos, que trabaja en el ámbito sanitario y lamenta “no poder descansar como debería”.
Lucia, ha explicado también que se han reunido en varias ocasiones con el propietario del hostel: “sus respuestas han sido que él tiene un pub debajo de casa y no le molesta y que puede vivir perfectamente, además de que tiene todos los permisos en regla”.
Nuria trapero, vecina de un bajo de esta calle, ha manifestado que: “Desde que está el hostel, el descanso es inexistente. Agradecemos que llegue el invierno porque cierra, pero en verano todo son molestias”.
Esta misma vecina, ha relatado que: “La otra noche había un energúmeno colgado de la reja de la ventana. Lo que son bajos y ventanas, día sí y día también nos encontramos botellines y latas”.
Lucia, en declaraciones a este medio, ha asegurado: “los vecinos nos hemos reunido con la Asociación de Vecinos de la Calle Foners, pero no ha dado ningún resultado, salvo poner un cartel de silencio que hasta los clientes se burlan de éste”.
Alberto, se ha mostrado indignado explicando que “el hostel te dice que se responsabilizan de sus clientes dentro de este, pero que fuera no es su problema”.
Por su parte, también ha asegurado que “a día de hoy esto no sería legal construirlo, ya que ya no puedes meter esta cantidad de plazas (el complejo cuenta con aproximadamente 350 plazas) dentro del casco urbano de Palma y en una calle tan estrecha como esta”.
Los taxis y Ubers se han convertido en una odisea para los residentes de la zona, ya que “aparecen a altas horas de la noche con la música a todo volumen y al ser tan estrecha la calle, el ruido de las puertas retumba bastante”, comenta Lucia.
No obstante, los camiones que se encargan de la lavandería también interrumpen el descanso de los afectados: “Vienen de madrugada, hacen mucho ruido, despierta a los vecinos y no podemos descansar”, lamentan los vecinos.
Lucia lamenta que “la policía muchas veces ni aparece. Llamamos a la Local y nos dicen que no tienen unidades disponibles, que está todo muy saturado y cuando pasan, pasan con las sirenas y aquí ya se han ido todos”. “Los mismos agentes nos dicen que al ser turistas no pueden hacer nada, porque no les llegarían ni las multas”.
Nuria, desesperada ante la situación, ha comentado que “el beneficio de este negocio se lo llevará un señor o alguna empresa, pero los perjuicios los pagamos los ciudadanos que pagamos impuestos. Los políticos parece que no nos escuchan, solamente nos buscan a la hora de que votemos”.
Finalmente, los sufridores de este infierno piden "que se revisen las licencias, que se intente poner un límite de hora de entrada y salida y que pongan un tipo de cerramiento en la entrada del hostel, porque el ruido retumba”.
Asimismo, exigen "que la entrada se traslade a la calle que queda detrás, Ricardo Ortega, ya que es más amplia”.







