Unos excursionistas evitan la propagación de un incendio en el Torrent de Pareis
"Podría haberse producido un desastre si no llegamos a tiempo"
Alicia Romero | Mallorca, 12 de Mayo de 2024 | 09:39h

Un incendio declarado en la mañana del sábado en el Torrent de Pareis (Sierra de Tramuntana) podría haber terminado en desgracia si no llega a ser por la rápida actuación de unos excursionistas.
Ocurrió en torno al 13:00 horas cuando un guía de montaña acompañado por unos turistas estaban descendiendo el Torrent de Pareis y al llegar al tramo final detectaron una gran columna de humo.
Al parecer, el fuego, que había sido provocado por la quema de unas ramas acumuladas invadían todo el cauce, por lo que el guía dejó a los turistas en un lugar seguro y se dispuso a retirar aquellas que podían prender, al tiempo que sofocaba con otras ramas verdes las chispas haciendo de batefuegos.
Así y tras comprobar que era seguro pasar, el guía volvió al lugar donde había dejado a los clientes y con suma precaución atravesaron el punto del fuego usando el agua que les quedaba para para intentar sofocar las llamas lo máximo posible.
"En ese momento llegó otro guía de la asociación y tanto él como sus clientes también ayudaron a controlar el fuego", cuenta a Crónica Balear.
"Podría haberse producido un desastre si no llegamos a tiempo y las llamas llegan a subir –declara– Desde la Asociación de Técnicos deportivos y Guias de montaña condenamos el aumento de actos incívicos que están teniendo lugar últimamente, solicitando respeto y cuidado cuando se acuda al medio natural, evitando pintadas, dejar basura y mucho menos prender fuego de forma deliberada".
Cabe destacar que el Torrent de Pareis fué declarado Monument Natural el año 2003 y goza de una especial protección.
Los guías de montaña al llegar a una zona con cobertura dieron aviso a las autoridades pertinentes.