Una turista, en estado grave tras sufrir un ahogamiento en la piscina de un hotel de Palma
La piscina no estaba siendo vigilada por un socorrista
Sergio Jimenez | 12/07/2024
Una turista polaca de unos 60 años se encuentra en estado grave tras sufrir este viernes un ahogamiento en la piscina de un hotel de Playa de Palma.
El suceso ha tenido lugar sobre las 13.10 horas. En ese momento, los usuarios del hotel que se encontraban por la piscina, la cual no estaba siendo vigilada por un socorrista, han sacado del agua a la mujer y han iniciado las maniobras de reanimación, a la vez que han avisado a los equipos de emergencia.
A los pocos minutos, ha llegado una ambulancia de Emergentes 24, cuyos sanitarios han continuado con las maniobras de RCP. La víctima tenía pulso, pero seguía inconsciente.
Posteriormente, se ha acercado una ambulancia medicalizada del SAMU 061, la han intubado y la han trasladado a la UCI del Hospital Miramar en estado grave.
La normativa balear establece que, en los establecimientos turísticos, por cada 250 plazas de aforo o fracción, se deberá disponer de un socorrista diplomado en salvamento y socorrismo con conocimientos suficientes en materia de salvamento y prestación de primeros auxilios, el cual deberá estar, asimismo, autorizado por la Conselleria de Sanidad de Baleares.
No obstante, en las piscinas de los establecimientos con un número de plazas inferior a 50, o que la superficie de la lamina de agua sea inferior a 50 metros cuadrados, quedan eximidas de la obligación prevista en el presente apartado, si bien dicha circunstancia deberá ser advertida a los usuarios mediante la colocación de indicadores en número suficiente.