Un turista fuera de sí agrede a dos sanitarios y huye corriendo por la autopista de Andratx
Esther Ballesteros | Mallorca, 09 de Abril de 2022 | 09:59h
Dos sanitarios vivieron anoche momentos de tensión y gran angustia al ser agredidos por un turista herido que comenzó a alterarse mientras lo trasladaban al hospital de Son Espases.
Los hechos se produjeron sobre las 2.30 horas, si bien una media hora antes la Policía Local de Calvià había recibido un aviso de que un hombre se encontraba tendido sobre la arena, en la playa, con una herida sangrante en la cabeza. Al parecer, según las primeras pesquisas, lo habían agredido para robarle, por lo que también fue activada una ambulancia del SAMU 061.
Una patrulla de la Policía Local fue la primera en personarse en la zona, pero, para su sorpresa, el hombre salió corriendo del lugar al ver a los agentes. Al llegar los sanitarios, los efectivos policiales les informaron de que el varón ya no se encontraba en la zona, por lo que la ambulancia procedió a dar una batida por los alrededores para localizar al turista herido y atenderlo.
Los sanitarios dieron finalmente con él y, tras asistirlo 'in situ', le ofrecieron trasladarlo al hospital, a lo que accedió. Todo transcurría con normalidad hasta que, en un momento dado, a la altura entre Bendinat y Sant Agustí, el hombre, de nacionalidad irlandesa, comenzó a mostrar gran violencia y a forcejear con la técnica que se encontraba junto a él en la parte trasera del vehículo.
Debido a que cada vez se mostraba más nervioso y agresivo, con sucesivos intentos por bajar de la ambulancia, el técnico que conducía pidió ayuda a su base mientras detenía el vehículo para ayudar a su compañera. Al abrir la puerta trasera, el turista intentó propinarle una patada y, acto seguido, emprendió la huida por la autopista de Andratx.
Al tratarse de un tramo oscuro sin apenas visibilidad y ante el peligro que podía suponer la presencia del hombre en medio de la vía, el técnico corrió tras él, lo agarró y, entre forcejeos, hizo todo lo posible junto a su compañera para apartarlo de la autopista. Una vez tras el guardarraíl, el varón, completamente fuera de sí, continuó arremetiendo contra los sanitarios hasta lograr tirar al técnico al suelo, donde ambos rodaron por la cuneta, en plena zona boscosa.
Los sanitarios reclamaron hasta en ocho ocasiones la presencia urgente de la Policía y de otros cuerpos de seguridad. Una ambulancia medicalizada del 061 se desplazó de apoyo hasta el lugar. La primera patrulla, sin embargo, no llegó a la zona hasta 50 minutos después. Una vez allí, los agentes colocaron los grilletes al hombre, que, muy alterado, acabó detenido por atentar contra la autoridad (desde la reforma del Código penal de marzo de 2015, el personal del sistema sanitario público tiene la consideración de autoridad pública).
Los agentes trasladaron al turista hasta el hospital de Son Espases para que lo atendieran de las numerosas heridas que presentaba. Por su parte, los sanitarios presentaron un parte de lesiones para reclamar daños.