Un guardia civil salva la vida de un bebé que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en Artà
En el transcurso del trayecto al PAC de Artà, el agente consiguió que el recién nacido volviese a respirar
Redacción | 28/10/2024
La Guardia Civil ha logrado estabilizar a un bebé de tres meses que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras realizarle la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la localidad de Artà.
A las 11:30 horas de esta mañana, una patrulla de seguridad ciudadana que se encontraba en las inmediaciones del cuartel de la localidad de Artà, fue requerida por una mujer que portaba en sus brazos a su hijo de tres meses de edad.
La misma manifestó a los agentes, evidentemente nerviosa, que su hijo había dejado de respirar de forma repentina. En ese instante, uno de los agentes cogió al bebé y pudo comprobar que presentaba un color de tez y labios azulados, carecía de respiración, así como una falta total de movimiento.
Los agentes procedieron sin dilación a introducir a madre e hijo en el vehículo oficial para ser trasladados de urgencia al PAC de Artà.
Ya en el interior del vehículo, el agente que portaba al bebé inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar, colocando al menor sobre su brazo boca abajo dando leves palmadas secas en su espalda y posteriormente colocándolo boca arriba realizando dos insuflaciones cubriendo nariz y boca.
Durante la realización de la mencionada maniobra, los agentes realizaron diversas preguntas a la madre al objeto de conocer las causas de la obstrucción de la vía, respondiendo esta que su hijo no estaba ingiriendo ni alimento ni líquido, sino que únicamente estaba tumbado boca arriba cuando se percató que dejó de respirar.
En el transcurso del trayecto, el agente consiguió que el recién nacido volviese a respirar. No obstante, se mantuvo al bebé boca abajo al objeto de prevenir una nueva obstrucción de la vía respiratoria controlando en todo momento sus constantes.
Llegados al PAC, los agentes solicitaron el auxilio del personal sanitario quienes rápidamente procedieron a realizar la exploración y control de las constantes del menor, pudiendo confirmar que el recién nacido se encontraba fuera de peligro.