Un detenido por enfrentarse a la Policía en la manifestación en Palma por el cierre de la hostelería
Redacción | 22/01/2021

La Policía Nacional ha tenido que reducir este viernes a un manifestante que participa en la protesta por el cierre de la hostelería, durante un alboroto en la plaza de Cort, a donde se habían trasladado un grupo de manifestantes a pie.
El incidente ha comenzado cuando uno de los participantes ha comenzado a increpar al convocante de la concentración motorizada, Ángel Galeote, porque éste deseaba marcharse. Al parecer, los agentes han intervenido para separarlos y se han llevado aparte al manifestante, detrás de un furgón policial, mientras que Galeote ha sido conducido a unos metros de distancia.
Entonces, un tercer manifestante se ha abalanzado corriendo en esa dirección, y unos agentes le han interceptado. Al ir a identificarle, el hombre ha acometido contra ellos y ha hecho amago de lanzarles objetos hasta que los efectivos policiales han logrado reducirle y llevárselo detenido. El resto formaba un muro para evitar que nadie pasara. En concreto, sobre el arrestado pesan delitos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.
En ese instante restaban unos 25 manifestantes en Cort, que han comenzado poco a poco a disolverse. Cabe recordar que la Delegación del Gobierno había autorizado la protesta motorizada, con la condición de no bajarse de los vehículos, pero no una marcha a pie, como ha terminado celebrándose en la zona del Parlament y el Ayuntamiento.
Posteriormente se han ido marchando asistentes, hasta que ha quedado alrededor de una quincena que insistía en que no abandonarían el lugar voluntariamente. Tras unos minutos la Policía ha comenzado a identificarlos.
Momentos antes, Galeote había explicado, en declaraciones a los medios, que aunque la protesta a pie no estaba autorizada, al ver "tanta gente" había decidido "junto a la Policía" acompañarles para "llevarlos por el camino y dirigirlos un poco". En este sentido, ha negado que él los haya "instigado", sino que se ha limitado a "dirigirlos para que todo saliese bien".
El convocante de la protesta también ha dicho no tener "miedo" de posibles sanciones asegurando que si le vuelven a multar pagarán la sanción "entre todos".