Un bañista se niega a salir del agua pese a la bandera roja en la Playa de Muro y ataca a un guardia civil
Redacción | Mallorca, 20 de Agosto de 2021 | 11:34h

La Policía ha denunciado a un bañista en la Playa de Muro por desobedecer las indicaciones de los socorristas y meterse al agua con bandera roja.
Ocurrió el pasado lunes, en el sector II de la Playa de Muro, sobre las 18:34 horas. En ese momento ya ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño.
Sin embargo, un hombre decidió hacer caso omiso de la señal y se metió al agua. El socorrista de la torre V-6, ubicada frente al Balneario 6, corrió a explicarle que no podía bañarse, ya que podía ser peligroso por el mal estado del agua.
El individuo ignoró las indicaciones del socorrista y siguió bañándose en el mar. Al cabo de unos minutos, el varón salió del agua y los socorristas intentaron explicarle de nuevo que debía marcharse, a lo que el denunciado se negó.
EBRIO Y AGRESIVO
Los socorristas advirtieron que el hombre presentaba claros signos de embriaguez, por lo que avisaron al Centro Operativo de Salvamento y Seguridad (COSýS), que a su vez activó el protocolo para estos casos. Hasta el lugar se desplazó el Responsable del Equipo de Salvamento (RESEM).
Mientras tanto, el hombre no cesaba su conducta, desoyendo las indicaciones de los socorristas. Se metió en el pantalán, ubicado en el lugar donde embarcan las excursiones con barcos, cerrado con una cadera por seguridad desde las 10:00 horas de la mañana.
El hombre saltó la cadena, se dirigió a la punta del pantalán —de unos 150 metros de longitud— y saltó al agua. Después, volvió a subirse por los pilares de madera del mismo pantalán.
Unos cinco minutos después del incidente, llegaron al lugar un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, ambos fuera de servicio, para apoyar al socorrista y hablar con el hombre para que depusiese su actitud.
Los agentes le pidieron que no pusiera en riesgo su propia integridad física, y tampoco la de ninguno de los presentes, al tiempo que se identificaron como agentes de la autoridad.
AGRESIÓN A UN AGENTE
El hombre respondió con insultos y amenazas, diciendo que a él nadie tiene que decirle nada, y exigiendo que le dejasen en paz si no querían tener problemas. En línea con su actitud agresiva, en un momento dado, el individuo propinó un manotazo al guardia civil. Los demás procedieron a reducirlo rápidamente por seguridad de los presentes.
De inmediato se solicitó, a través del 112, más presencia policial en el lugar. A los pocos minutos, llegó una patrulla de la Policía Local de Muro y dos patrullas de la Guardia Civil.
Los agentes procedieron a identificar al individuo, H. H., un hombre de 30 años de edad y de nacionalidad marroquí. La Policía Local de Muro levantó una denuncia por desobedecer las órdenes de los socorristas y bañarse con bandera roja, infracciones con sanción de 900 y 2.000 euros respectivamente.
El RESEM del SPSalvament, Fran Miguez, ha explicado que en los días de bandera roja, los servicios de salvamento "tienen más trabajo" por la "falta concienciación de la peligrosidad que conlleva bañarse con bandera roja y respeto por el mar".
"Estas conductas no solamente ponen en riesgo al mismo infractor, sino también a los socorristas y usuarios en general", ha avisado, al tiempo que ha recordado que "con bandera roja también están prohibidos los deportes náuticos en las playas".