Tres detenidos en Palma por vender documentos de identidad a sudamericanos para viajar a España
Redacción | 12/09/2021
La Policía Nacional en Palma, junto con la Unidad de Análisis de Riesgo de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil (UAR), han detenido a tres personas por pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.
Los detenidos, una madre, su hijo y la pareja sentimental de la mujer, vendían documentos de identidad españoles y bolivarianos para que sus clientes pudieran saltarse los controles de seguridad de los aeropuertos.
Enviaban a través de empresa de paquetería pasaportes españoles y bolivianos, y DNI españoles a Bolivia. Allí, sus remitentes los recogían y localizaban a personas de características físicas similares a las de los documentos de identidad para vendérselos y que pudieran pasar y viajar a España sin complicaciones.
La operación policial comenzó cuando la UAR interceptó un paquete postal con documentación diversa, y donde el remitente era una persona en Palma y el destinatario, otra persona en el país americano.
Tras interceptar el paquete, se informó a la Policía Nacional y fueron agentes del grupo de la UCRIF IV quienes continuaron con las investigaciones. Estos, junto con la UAR, detectaron que en el envío que salió desde Palma llevaba dos pasaportes españoles, dos DNI españoles y dos pasaportes bolivianos.
Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, y tras diversas gestiones con la Policía Nacional en los aeropuertos, la semana pasada la Policía consiguió detener a los presuntos responsables, dos hombres y una mujer. Se les acusa de delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.