Carreras ilegales con trompos y derrapes en Can Valero y Camí dels Reis: "Algún día va a pasar una desgracia"
Los vecinos denuncian que llevan años advirtiendo de la problemática, pero "cada fin de semana sigue siendo lo mismo"
Marina J. Ramos | 01/10/2024
Los fines de semana a partir de medianoche, las calles del polígono de Can Valero y Camí dels Reis, frente al estadio de Son Moix, en Palma, se convierten en pistas de carreras ilegales, con vehículos pasando a toda velocidad y cogiendo las rotondas derrapando y haciendo trompos. Los vecinos advierten del peligro de que "algún día" pase "una desgracia". Las noches de los fines de semana las viven con cierto temor a accidentes y a sufrir daños en sus coches aparcados por las inmediaciones. Pese a que ya han puesto en reiteradas ocasiones los hechos en conocimiento de la Policía Local, "cada fin de semana sigue siendo lo mismo", lamentan.
El ruido casi de un circuito de Fórmula 1 retumba desde lejos entre las viviendas. Viernes y sábados, al dar la medianoche, un grupo de jóvenes se junta en Can Valero para disfrutar de la velocidad y el motor sin límites. "Desde casa escuchamos cómo empiezan a tomar velocidad. Dan vueltas a toda pastilla en la rotonda frente a Decathlon y no paran de hacer trompos". "Es una locura verlos pasar como un rayo, a los vecinos nos tiene muy preocupados", añaden.
Uno de ellos explica a Crónica Balear que una noche, volviendo de trabajar en el coche, de camino a casa, se topó con un vehículo de estas carreras ilegales, "haciendo trompos, derrapando y dando vueltas seguidas a la rotonda a toda velocidad". De noche, salir a la calle "es correr un riesgo alto", alertan los residentes, bien conocedores de la problemática de la zona. No solo porque puedan verse envueltos en un accidente o atropello, sino también por sufrir daños en sus vehículos, aparcados en la zona. De hecho, algunas noches, varios coches han amanecido con golpes o con los retrovisores arrancados, aunque no se ha podido demostrar que los desperfectos hayan sido fruto de las carreras ilegales.
Hartos ya de estos intrépidos visitantes del barrio, la barriada trata de visibilizar la problemática para que desde las instituciones se le ponga coto. Y es que, pese a que son frecuentes las llamadas que realizan al 092, el número de la Policía Local de Palma, "no sabemos si vienen o no, pero la cuestión es que las carreras continúan". Reclaman que se instalen badenes a lo largo de Camí dels Reis para que los coches no puedan tomar altas velocidades en los tramos entre las distintas rotondas. "Esto es una locura y si no se soluciona tarde o temprano acabará, desgraciadamente, muy mal", sentencian.