Peligroso rescate de dos jóvenes excursionistas en Valldemossa
Redacción | 01/07/2022

La Guardia Civil rescató en la tarde de ayer a dos jóvenes en grave situación de peligro enriscadas en el cortado de una montaña próxima a Valldemossa.
Según ha indicado la Benemérita, una vez recibido el aviso, el equipo de rescate se trasladó en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el lugar.
A su llegada había nubes bajas y densas, lo que dificultaba la localización de las chicas. Asimismo y debido a esta circunstancia, una vez que las localizaron, los pilotos se vieron obligados a realizar una maniobra de gran riesgo para posar un patín de la aeronave en un saliente y que los guardias civiles del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) pudieran bajar.
Tras montar un sistema de guiado con cuerdas llegaron hasta donde se encontraban las mujeres, y una vez aseguradas con arneses pudieron ir subiendo poco a poco hasta un lugar seguro.
La niebla se había vuelto más densa y era imposible la evacuación en ese lugar, por ello montaron otro sistema de cuerdas para descender por otra cara de la montaña menos peligrosa y llegar hasta un punto donde fue posible mediante dos ciclos de grúa extraer a las excursionistas en el helicóptero.
Ambas se encontraban bien aunque algo asustadas y con un poco de hipotermia, pero no necesitaron asistencia médica.
La Guardia Civil recomienda no sobreestimar las posibilidades de cada uno cuando se realice actividad en zona montañosa.