El incendio de Andratx ha quemado ya 50 hectáreas y continúa activo
Helicópteros e hidroaviones no pueden actuar por las fuertes rachas de viento
Redacción | Mallorca, 08 de Diciembre de 2024 | 14:25h

El incendio declarado este domingo a medianoche en Andratx, en la carretera entre esta localidad y Estellencs, ha quemado por ahora 50 hectáreas de pinar y carrizo y ha obligado a las autoridades a declarar el Índice de Gravedad 1.
El fuego ha comenzado siendo de gravedad potencial 0. Sin embargo, poco después, a las 01.31h de la madrugada, el Ibanat ha elevado la gravedad potencial al nivel 1. Por precaución, se han desalojado a 7 personas de varias fincas, según Emergencias. El Ayuntamiento de Andratx ha comunicado que habilitado la sala de plenos para atender a los desalojados. La carretera entre Andratx y Estellencs ha quedado cortada al tráfico.
El incendio continúa activo y, según las primeras informaciones de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, éste ya ha quemado unas 50 hectáreas de masa forestal, aproximadamente.
Una treintena de profesionales de la Conselleria de Agricultura trabajan en la zona, donde no pueden sobrevolar medios aéreos, ni helicópteros ni aviones, debido a los episodios de fuertes vientos que se registran en Mallorca desde la tarde de este sábado, ha informado este departamento autonómico. De hecho, la Conselleria ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el desplazamiento a Mallorca de dos aparatos tipo Canadair, pero por ahora no es posible combatir el fuego desde el aire debido al viento. Precisamente, dos aeronaves han tenido que regresar a la base este domingo por la mañana al tratar de despegar para actuar en el incendio por las condiciones meteorológicas.
El punto del inicio del incendio se ha situado en el kilómetro kilómetro 107 de la carretera Ma-10 de la Serra de la Tramuntana y la zona principal afectada es la de Ses Finques de Ses Comes. El primer objetivo de la Conselleria es controlar el incendio, cuyas causas serán investigadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
PIDEN VOLUNTARIOS
La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha enviado un mensaje a todas las agrupaciones de Protección Civil pidiendo voluntarios con EPI para extinción de incendios para que ayuden a los efectivos de Ibanat y Bomberos en las labores antiincendios.
Para coordinar estas tareas con los voluntarios, se ha enviado un técnico de la unidad operativa de Emergencias 112 a la zona, en la que ahora mismo se encuentran seis voluntarios de PC de Andratx --en el lugar desde este sábado--. Además, hay dos voluntarios de PC de Lloseta en camino y se están preparando para desplazarse al lugar voluntarios de las agrupaciones de Son Servera y Montuïri.
La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha asegurado que se irán sumando más voluntarios a medida que las agrupaciones contesten.
No obstante, ha precisado, hay agrupaciones de PC que no pueden dar apoyo porque están atendiendo incidentes provocados por el viento en sus municipios.