Simulacro de salvamento en Playas de Muro para poner a prueba a los equipos de emergencias

Algunas de las simulaciones se realizaron de forma simultanea para comprobar la capacidad de reacción

Redacción | 27/07/2024

La Playa de Muro fue ayer viernes escenario de un espectacular y complejo simulacro de salvamento en playas que se desarrolló en cuatro simulaciones, concretamente en la Playa de Muro - Sector I, frente al Centro Operativo de Salvamento y Seguridad, donde algunas de las simulaciones se realizaron de forma simultanea para comprobar la capacidad de reacción y adaptación del SPSalvament Platges de Muro y otros organismos como la Policía Local y empresas de limpieza y mantenimiento de la playa.

El simulacro fue tan atípico, que su originalidad y complejidad residió en que los asistentes eligieron al azar, mediante manos inocentes y diversas opciones, el lugar y tipo de simulación entre 13 opciones, el tipo de lesión entre 5 opciones, la zona anatómica afectada entre 6 opciones, y la víctima entre 5 voluntarios de los asistentes, esta última por la mano inocente del alcalde de Muro.

El simulacro, organizado por el Área de Coordinación y Seguridad de Playas de Muro, se enmarcó como una jornada y lugar de encuentro de profesionales e interesados del ámbito de la seguridad en playas, a los cuales se les invitó a un 'pa amb oli' mientras se desarrollaba la jornada.

Una vez conocidos los parámetros para la realización de la simulación y preparación de la misma, intervinieron diversos ponentes como el Coordinador de Seguridad de Playas Toni Carrió, que repaso los 16 simulacros que de forma anual se han venido realizando en Playa de Muro desde 2008 hasta la fecha, además de los simulacros internos que de forma periódica se realizan.

También intervinieron Joan Pol, Jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias del Govern, explicando la “situación actual y futura de la seguridad en las playas”, y por último Fran Miguez, responsable del equipo de salvamento de playas de Muro, que recordó y explicó las “conductas y pautas de seguridad en las playas y en el día a día”.

La primera simulación, para sorpresa de los asistentes después de la explicación de Carrió, comenzó sobre las 11:00 horas y consistió en no simular nada, sino en resolver cualquier incidente que pudiera ocurrir en la playa durante el desarrollo de la jornada y demás simulaciones, sobre la base de la prevención mediante la vigilancia, explicada y definida por el coordinador de Seguridad de Playas Toni Carrió como “largos periodos de aburrimiento salpicados por momentos de tensión”.

La segunda simulación, protagonizada por el regidor de Fiestas del Ayuntamiento de Muro, Rafael Gelabert, consistió en la obstrucción de la vía aérea (atragantamiento) por un trozo de pan, en donde efectivos del SPSalvament le practicaron la maniobra de Heimlich con resultados satisfactorios, prosiguiendo el edil con su pa amb oli.

La tercera simulación, cuyo desarrollo resultó de las manos inocentes de los asistentes, consistió en el colapso de la infraestructura de servicio municipal de ducha, donde se produjo la rotura de una tabla de la tarima de madera, hundiendo la víctima una pierna en el interior del drenaje de la ducha, fracturándose la tibia y el peroné.

De inmediato se activa el protocolo de emergencia y los socorristas del Servicio Público de Salvamento (SPSalvament) proceden al auxilio de la víctima, la cual se encuentra sentada sobre la tarima, con un fuerte dolor en su pierna izquierda y ésta hundida en el drenaje.

Se procede de inmediato a la activación del Alfa-Muro (ambulancia municipal), cuyos sanitarios tras evaluar a la víctima proceden a la inmovilización de la pierna afectada y su posterior traslado a un centro hospitalario.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Policía Local son requeridos para establecer perímetros de seguridad y asegurar vías de evacuación, debido principalmente a la gran afluencia de usuarios en la playa. Seguidamente se activa a la empresa de mantenimiento de la playa que se encarga de sustituir la tabla rota por una nueva.

Con la cuarta y última simulación se activa el protocolo de medioambiente de la ISO14001 por un incidente de vandalismo, donde unos menores vacían y esparcen los residuos de diversas papeleas, activando a la empresa de limpieza para retirada de los residuos y su traslado a un lugar adecuado.

De nuevo se activa a la Policía Local para que proceda a la posible identificación de los presuntos autores de los hechos, que al dar resultados satisfactorios y siendo entre 5 y 6 jóvenes menores de edad son requeridos sus tutores legales, cuyos agentes policiales median con los mismos procediendo los menores a la recogida de los residuos ayudando a la empresa de limpieza.

En las simulaciones participaron, además del Servicio Público de Salvamento de Playas de Muro, ambulancias FALCK VL, Policía Local de Muro, la empresa de limpieza y mantenimiento MFS y por supuesto las víctimas. Miquel Porquer, alcalde de Muro, destaca: “para llegar a la excelencia es importante y necesario estar a un buen nivel de formación, para ofrecer a nuestros usuarios toda la seguridad y atención que se merecen.”

Marga Ballester, regidora-delegada de Playas del Ayuntamiento de Muro, señala: “estamos muy satisfechos por el excelente trabajo de todos los actores en socorrismo y seguridad desplegados sobre la playa”.

Toni Carrió, coordinador de Seguridad de Playas, destaca que "trabajamos para tener una rápida capacidad de respuesta y resolución positiva frente a cualquier emergencia, así como una excelente coordinación y homogeneidad de lenguaje entre todos los organismos intervinientes. Frente a las simulaciones de hoy solo cabe felicitar a todos los organismos y personas que han participado en las simulaciones por el excelente trabajo realizado”.

Al simulacro asistieron diversas autoridades como el alcalde de Muro, Miquel Porquer, la regidora-delegada de Playas, Marga Ballester, el regidor de Policía Local, Andrés Cantarellas, el regidor de Fiestas y Participación Ciudadana, Rafael Gelabert, el inspector de ADEAC (Bandera Azul), Xisco Trobat, los responsable de Marsave Mallorca S.L., cuya empresa gestiona al SPSalvament, Miquel Adrover y Álvaro Castarnado, así como otras autoridades civiles y militares, varios invitados y un gran número de espectadores que estuvieron atentos a los diferentes escenarios simulados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joan - 29 de Julio de 2024 a las 13:35
    Es impresionante lo que se hace en playa de muro con el socorrismo, sobretodo con los simulacros y ejercicios, incluso dar la opción de elegir el tipo de simulacro al momento, vaya idea y coraje. Enhorabuena a los socorristas y a los que organizan todo esto. Un ejemplo y envidia de playa, de organización y de servicio. Gracias toni carrió y fran por trabajar por la seguridad de los demas. Ya pueden estar contentos el alcalde y concejales de tener a profesionales de este calado y a todos los socorristas
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana