Rescatan a turistas exhaustos por el calor mientras paseaban por un acantilado de Llucmajor
Sergio Jiménez | Mallorca, 21 de Julio de 2022 | 12:22h

Los equipos de emergencia rescataron el pasado martes por la tarde a varios turistas españoles que estaban exhaustos por el calor mientras paseaban por un acantilado de Llucmajor.
El suceso tuvo lugar el pasado martes por la tarde, cerca del Hotel Cap Rocat.
Al parecer, varios turistas jóvenes, de unos 28 años, dejaron su vehículo a la altura del citado hotel.
A continuación, dieron un paseo por un acantilado, bordeando la costa, sentido Sa Torre. Sin embargo, los jóvenes no estaban preparados, ya que llevaban pantalones cortos, iban sin camiseta y con chanclas de playa.
Cuando llevaban unos minutos caminando, empezaron a sentirse indispuestos.
Asimismo, se habían perdido y no podrían regresar, por lo que avisaron a los equipos de emergencia y les pasaron las coordenadas de su ubicación.
Enseguida se activó el protocolo de rescate y se envió hasta la zona a Bomberos de Mallorca del parque de Llucmajor, la Policía Local de Llucmajor, así como Protección Civil.
Al llegar al punto donde se habían perdido, los encontraron muy cansados. De hecho, uno ellos presentaba los síntomas propios de un golpe de calor.
Uno de los efectivos de Protección Civil, que es sanitario, mojó una prenda y se la puso en las zonas sensibles del cuerpo para que le bajase la temperatura.
Además, al no llevar la camiseta puesta, tenía toda la espalda quemada por el sol, ya que estuvieron varias horas desprotegidos.
Al parecer, se alejaron 4 kilómetros de donde dejaron el vehículo.
Uno de ellos se rompió las chanclas y no podía seguir caminando, por lo que el sanitario de Protección Civil le vendó los pies para poder andar y llegar hasta los vehículos de los equipos de emergencia. Y es que el joven no podía pisar el suelo, que estaba lleno de piedras y ramas rotas.
Al llegar, se subieron a un todoterreno de los Bomberos de Mallorca, que los sacaron del lugar y los trasladaron a su vehículo.
Finalmente, no tuvieron que ser llevados a ningún centro hospitalario de la isla.
Los equipos de emergencia insisten en extremar las precauciones a la hora de salir de casa en plena ola de calor. Y mucho más al realizar excursiones, donde se tiene que llevar ropa y calzado adecuado, así como agua para hidratarse continuamente.
Desde el Ministerio de Sanidad indican que los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:
- Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
- Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
- Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
- Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.