Rayos, truenos (y centellas): la tormenta eléctrica del domingo sigue retumbando entre los palmesanos

Qué es un rayo, cómo se producen y qué tipos de rayos existen

Vanessa Abad de Taramona | 29/04/2024

Imagen de archivo

La tormenta eléctrica producida en la tarde de ayer ha continuado este lunes resonando en los oídos de los palmesanos al convertirse en el tema central del día (junto a la noticia sobre la continuidad de Sánchez).

El fenómeno, ocurrido en torno 20:30 horas de este domingo, fue grabado por numerosas personas haciéndose eco las redes sociales del “brutal trueno” que retumbó en toda Palma y que hizo temblar los ventanales así como, previamente, del potente rayo que iluminó el cielo de Ciutat , además de ocasionar averías en edificios y semáforos céntricos.

En este sentido, las zonas más afectadas por la fuerza de este fueron; calle Aragón, 31 de diciembre, Manuel Azaña, final de la calle Aragón con Vía de Cintura, la zona de General Riera con calle Uruguay y calle Aragón en la intersección con la rotonda que va la calle Metge Josep Darder, además de algunos cruces aislados, motivo por el que esta mañana se ha generado cierto caos circulatorio teniendo que llevar a cabo la Policía Local un dispositivo especial que ha supuesto la movilización de un gran número de agentes para regular el tráfico.

El rayo de una potencia de 281.000 amperios, según expertos en meteorología, también provocó daños en antenas y afectó a las conexiones de internet. Asimismo fue visto por los habitantes de LLucmajorCalvià y Marratxí y en algunas localidades de la Part Forana.

QUÉ ES UN RAYO Y CÓMO SE PRODUCE 

Los rayos son enormes descargas eléctricas atmosféricas que se producen entre las nubes, el aire y la superficie de la Tierra. Las nubes en la atmósfera están cargadas eléctricamente y esta carga puede ser positiva y negativa.

De este modo, "el propio aire en la atmósfera actúa como aislante de estas cargas, bien en las propias nubes o entre las nubes y el suelo. Sin embargo, cuando las cargas opuestas se acumulan en las nubes lo suficiente, esta capacidad aislante del aire se rompe y se produce una rápida descarga de electricidad que conocemos como rayo", explican científicos en la revista National Geographic, y añaden que "esta descarga iguala las cargas entre las dos regiones de la atmósfera afectadas hasta que las cargas opuestas se vuelven a acumular para dar lugar a otro rayo".

Asimismo, la formación de un rayo es un proceso complicado, apuntan desde la publicación científica. "En general, sabemos qué condiciones se necesitan para producir un rayo, pero todavía hay debate sobre cómo una nube acumula cargas eléctricas y cómo se forman los rayos. Como decíamos, la formación de un rayo comienza con la electrificación de las nubes, es decir con la acumulación de cargas positivas y negativas en estas. El mecanismo es poco conocido, pero básicamente involucra la fricción entre partículas de hielo, gotas de agua y granizo -conocidas como graupel- liberando cargas y creando polaridades entre diferentes regiones con diferencias en el potencial eléctrico que van desde 100 millones a los 1000 millones de voltios", aseguran.

Se trata de cargas enormes, pero conviene tener en cuenta que las nubes de tormenta son estructuras gigantescas, cuya base, la que nosotros podemos observar desde la Tierra, "se encuentra a 2 o 3 kilómetros del suelo, pero cuya parte superior puede alcanzar los 20 kilómetros de altura y su diámetro los 10 o 20 kilómetros. Una vez se producen, los rayos se ramifican a medida que las cargas eléctricas buscan el camino de menor resistencia en lugar del camino más corto, que sería una línea recta. Este camino de menor resistencia está determinado por las diferentes características eléctricas de la atmósfera, que no es homogénea, y esta es la razón por la que observamos los rayos zigzagueando y retorciéndose en el cielo". 

TIPOS DE RAYOS 

Pueden clasificarse en distintos tipos dependiendo de su punto de inicio y final, y del modo en que se propagan. De este modo podemos encontrar: 

- Rayos de nube a tierra: son algunos de los rayos más comunes y conocidos. Generalmente se asocian con tormentas de supercélulas y regiones de precipitación. Suelen ir seguidos de un movimiento de retorno ascendente.

- Rayos de nube a aire: se trata de descargas que se producen desde la nubes, generalmente cumulonimbos, al aire. Suelen ser muy rápidos y abruptos.
- Rayos intranube: Son sin duda el tipo de rayos que más se produce, y tiene lugar entre dos regiones diferentes de una misma nube.
- Rayos de nube a nube: son raros hasta cierto punto, y son los que se producen entre dos nubes. Describen una trayectoria horizontal en el cielo.
- Rayos de tierra a nube: Son comunes en nubes altas y rascacielos. Se pueden distinguir por que la ramificación del rayo se produce de modo ascendente. 

LA INESTABILIDAD CONTINÚA EN BALEARES

Este lunes, Mallorca, Ibiza y Formentera tienen activos avisos meteorológicos de nivel amarillo (riesgo) por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, se esperan lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, ocasionalmente acompañadas de tormenta; en varias horas, puntualmente se pueden acumular de 40 a 50 litros por metro cuadrado.

Para el martes se prevé cierta mejora aunque se mantendrá la inestabilidad atmosférica con alguna posibilidad de precipitaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  •  Pep - 29 de Abril de 2024 a las 23:42
    Salté del sofá del susto!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana