Policías de Baleares: "No estamos preparados para una llegada de pateras como la que estamos teniendo"
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional en las Islas advierte de la falta de agentes para atender a tantos migrantes
Alicia Romero | 04/09/2024
La crisis migratoria se agudiza en Baleares. En las últimas 72 horas han llegado a las Islas 24 pateras con un total de 462 migrantes (cifras actualizadas hasta la mañana de este miércoles). A estas alturas del año, el número de migrantes llegados a Baleares ya son 1.000 más que todos los que llegaron a lo largo del año pasado. En este sentido, desde Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional en el archipiélago, Chechu Enrique, advierte de la falta de recursos del Cuerpo para hacer frente a la llegada masiva de embarcaciones: "No estamos preparados para una llegada de pateras como la que estamos teniendo estos días".
La preocupación no está tanto en las instalaciones necesarias para recibir a estas personas, sino en los recursos humanos necesarios para atenderlas, incide el secretario del sindicato policial en Baleares en declaraciones a Crónica Balear: Así, explica, ante una llegada masiva de pateras como la vivida estos días, produce una sobrecarga de trabajo inasumible para el personal de las Islas, porque "la plantilla es la que es". "Se necesitan agentes para custodiaras, que se quitan de otros operativos. No se está dejando atender servicios, pero sí repercute en una menor calidad del servicio policial", al forzar a los agentes con horas extras y requiriéndolos en sus días libres.
"EL MAYOR MIEDO QUE TENEMOS ES QUE LAS MAFIAS ESTABLEZCAN UNA RUTA FIJA EN BALEARES"
Esta sobrecarga laboral se da en las ocasiones puntuales en las que coincide la llegada de numerosas pateras con multitud de migrantes que atender. Pero el miedo ahora entre muchos agentes, asegura, es que "las mafias establezcan una ruta fija en Baleares, como ya pasa en Canarias", no solo por la incesante recepción de embarcaciones en las últimas horas, sino también después de la llegada por primera vez de una patera con más de 100 personas a bordo, este martes en Ibiza. En concreto, un pequeño pesquero, que se localizó de madrugada, sobre las 02h, en la zona de Cala Codolar, en Sant Josep. Todos los inmigrantes, de origen magrebí, se encontraban en aparente buen estado de salud. "Falta personal y no estamos para nada preparados para abordar escenarios como los que vemos todos en Canarias", declara.
En esa comunidad, este mismo lunes su presidente, Fernando Clavijo, anunció que iniciarán "un proceso jurídico contra el Estado", precisamente al verse desbordados por falta de medios ante la crisis migratoria. "Canarias ha hecho la tarea para atender a los menores que llegan a las islas pero el Gobierno de España nos ha dejado solos", expresó en la plataforma 'X' (anteriormente 'Twitter').