Piden 4 años de cárcel para el anciano que mató a un ladrón con una escopeta de caza en Porreres

Los hechos se remontan a 2018, durante un robo perpetrado por cuatro individuos en la finca de un anciano

EP | 09/09/2023

La Audiencia Provincial de Baleares celebra, a partir del próximo lunes, el juicio con Tribunal del Jurado contra cuatro acusados, tres de ellos por entrar a robar en la finca propiedad del cuarto procesado, que acabó disparando con una escopeta de caza a uno de los ladrones, causándole la muerte.

Fiscalía pide para los tres presuntos ladrones penas que suman 16 años de cárcel y para el dueño de la finca, otros cuatro años de prisión. Cabe destacar que está previsto que el juicio se extienda hasta el 20 de septiembre.

Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan a febrero de 2018 en una finca de Porreres (Mallorca) durante la comisión de un robo.

El Ministerio Público relata que uno de los acusados, conocedor de que el dueño de la finca poseía una gran cantidad de dinero, propuso cometer un robo en el domicilio de éste a otra persona, quien a su vez avisó a una tercera y a su hermano. Los cuatro estuvieron de acuerdo y decidieron realizarlo.

Así, tras vigilar la finca de Porreres, acordaron que dos de ellos --los dos hermanos-- entrarían en la misma para robar el dinero que hubiera en la caja fuerte, mientras los otros dos implicados les llevarían al lugar en coche y les recogerían una vez cometido el robo. A su vez, se quedarían vigilando la zona.

La mañana del 24 de febrero de 2018, en ejecución de lo acordado, los dos que se habían propuesto como conductores acompañaron a los otros a la finca, proporcionándoles además unos pasamontañas para evitar ser reconocidos, unos guantes y dos patas de cabra con las que abrir la caja fuerte.

El Ministerio Público continúa detallando que los dos hermanos estuvieron esperando fuera del domicilio hasta que salió el propietario de la finca, que en ese momento tenía 73 años.

Entonces, uno de los hermanos le cogió por la espalda y le tapó la boca para que no gritara, pidiéndole que le abriera la caja fuerte, mientras que el otro ladrón se adentró en el domicilio, donde estaba la mujer del propietario, y le dijo que se metiera en su habitación, empujándola por la espalda y haciéndola caer sobre la cama.

Seguidamente, sigue el escrito de Fiscalía, uno de ellos se dirigió con el propietario al sótano, donde estaba la caja fuerte, y el dueño la abrió, subiendo después a la planta baja de la vivienda, donde se reunió con su mujer.

Mientras los dos hermanos estaban cargando en unas mochilas el dinero que había en la caja fuerte, el septuagenario, aprovechando que estaba solo junto a su esposa, cogió una escopeta de caza que se encontraba en su habitación, cargada, y le dijo a su mujer que se metiera en la habitación y no saliera.

Después, el hombre se dirigió al salón, esperando el regreso de los ladrones, quienes, cuando pretendían salir con el dinero, se vieron sorprendidos por el dueño de la finca, quien disparó en el abdomen a uno de ellos, ocasionándole la muerte.

El otro hermano inició un forcejeo con el septuagenario para arrebatarle el arma, golpeándole diversas partes del cuerpo, hasta que finalmente consiguió hacerse con la escopeta y salió de la vivienda cargando a su hermano en la espalda. También llevaba la mochila con el dinero robado.

Como consecuencia de los golpes, el propietario sufrió heridas y contusiones de diversa consideración, entre ellas una fractura en la segunda vertebral lumbar. Su mujer también sufrió un traumatismo superficial de tórax.

El fiscal considera los hechos constitutivos, por una parte, de un delito de robo con violencia en casa habitada y un delito de lesiones, y por otro lado de un delito de homicidio.

Por el primer delito pide para los tres ladrones --el cuarto falleció el día del robo-- un total de 15 años de cárcel --cinco a cada uno--. Asimismo, para uno de ellos pide un año más por el delito de lesiones y el pago de 25.500 euros al propietario por las heridas causadas.

Por otro lado, el fiscal reclama para el septuagenario, por un delito de homicidio, la pena de cuatro años de prisión y que indemnice en la cantidad de 100.000 euros a la madre del fallecido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
65
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jason Statham - 15 de Septiembre de 2023 a las 21:30
    Esto hará un efecto llamada de los delincuentes, van a interpretar (por si no lo sabían) que pueden salirse de rositas con sus actos (hay que cooperar con ellos y no defenderse) ya que están protegidos por nuestras leyes y jueces que los ciudadanos de bien les pagamos de nuestros impuestos ...

    Que lamentable es esto ...
    Responder
    2
  • Carlos - 12 de Septiembre de 2023 a las 16:43
    La proxima vez hay que dejar que te roben...o que te maten. Tratad bien a los chorizos que si no...la ley te persigue
    Responder
    7
  • Bernat - 12 de Septiembre de 2023 a las 13:39
    A los que hay que meter en la trena es a los que legislan y juzgan.... menuda panda de hijos de pu...
    Responder
    7
  • Ramon - 12 de Septiembre de 2023 a las 12:34
    Lo que se merece este hombre es UN MONUMENTO
    Responder
    9
  • Bielius - 11 de Septiembre de 2023 a las 16:47
    Los políticos hacen leyes con muy poco sentido común. Con el tiempo pueden modificarlas, pero no lo hacen, siendo ello gran parte de su cometido, para enmendar errores. Abogados defienden muchas veces lo indefendible, mientras fiscales y jueces aplican esas leyes sin rechistar, y posiblemente en contra de sus propias convicciones. Todo muy absurdo, ¿verdad?
    Responder
    8
  • ORWELL - 11 de Septiembre de 2023 a las 08:44
    Si el ladrón se hubiera quedado en casa viendo la tele, estaría VIVO. Todo el mundo puede elegir, eligio MAL.
    Responder
    14
  • Ambar - 10 de Septiembre de 2023 a las 22:47
    Disfruten lo votado, PP, Vox, Psoe, Mes, Podemos, Bildu, Cut, y así un largo etcétera, ellos son los que legislan y así nos tienen. Es to tal men te indignante.
    Responder
    6
  • Tomeu - 10 de Septiembre de 2023 a las 22:24
    Mi casa, mi castillo, punto.
    Responder
    10
  • Miguel - 10 de Septiembre de 2023 a las 21:26
    Esto es lo que nos merecemos!!!!
    Ale a seguir votando a lo zurdos
    Responder
    5
  • Paco - 10 de Septiembre de 2023 a las 19:07
    Que no puedas defender tu casa de esta gentuza es muy triste. Mi más sincera enhorabuena para este anciano por tenerlos así de gordos. Yo hubiera hecho lo mismo. Y como no lo absuelvan deberíamos movilizarnos
    Responder
    14
  • Anonimo - 10 de Septiembre de 2023 a las 19:04
    Vergonzsozo!¡ q este señor vaya a la carcel por matar a un delincuente, q queria entrar a robar a su casa. El bueno a la carcel y el desecho social a la calle. Viva España!!
    Responder
    13
  • Anita - 10 de Septiembre de 2023 a las 15:47
    A Santo de que tiene que pagarle 100.000€ a esta señora?yo flipo creo que deberíamos ir a los juzgados a protestar ante esta gran injusticia
    Responder
    18
      polaco - 10 de Septiembre de 2023 a las 21:03
    Tendría que ser ella la que tendría que pagar a la sociedad por traer delincuentes a nuestra isla.
    Responder
    14
  • Jose - 10 de Septiembre de 2023 a las 14:34
    Simplemente indignante y vergonzoso de ley
    leer esta noticia...
    Responder
    15
  • Monica - 10 de Septiembre de 2023 a las 12:46
    Es muy lamentable la muerte del ladron, pero es mas lamentable que el hombre Mayor, se ha querido defender en su propa casa,y lo metan preso, como entonces podenos deferndernos ante un caso asi? Si no podian en ese momento llamar a las autoridades respectivas? Ademas, hubieran llegado tarde seguro.
    Que , tenemos que dejar que los ladrones nos maten en nuestra propia casa?
    Me indigna que no tenemos ni derecho a defendernos en nuestro propio hogar.
    Todo en esta vida tiene sus consecuencias,pero me indigna que no tengamos justicia.
    Responder
    25
      Anabel - 11 de Septiembre de 2023 a las 18:35
    Solamente hay justicia para los delincuente.
    SER HONRADO TE PERJUDICA, ante las absurdas leyes, Españolas
    Responder
    9
  • Decadencia - 10 de Septiembre de 2023 a las 12:26
    Putísimo asco de país tenemos. En el que el delincuente siempre tiene mas derechos que las personas que trabajamos y cumplimos las normas y pagamos los impuestos. Esto que jodida broma es? Tenemos que salir a las calles!!!!
    Responder
    21
  • Akutyp - 10 de Septiembre de 2023 a las 12:24
    ES NORMAL QUE NO BAJEN LOS ROBOS. Se protege mas los derechos del delincuente que el de la victima.
    YO QUIERO UN NAYID BUKELE EN ESPAÑA.
    Responder
    20
  • Decadencia - 10 de Septiembre de 2023 a las 12:22
    Marca España
    Responder
    13
  • Pedro - 10 de Septiembre de 2023 a las 12:05
    A este hombre hay que hacerle un monumento. Si a mi me pasa lo mismo actuaria igual.Mientras que el gobierno suelta a malnacidos violadores que arruinan la vida de muchas mujeres este pobre hombre a de ir a la carcel por proteger a su familia.
    España se va a la mie..da
    Responder
    22
      Mierda leyes - 10 de Septiembre de 2023 a las 15:29
    Ya estamos en la mierda.
    Responder
    13
  • Brasil de Bolsonaro - 10 de Septiembre de 2023 a las 09:52
    Hola buenos dias! Primero les debo una desculpa de mi ignorancia, es que leo la noticia y me parece tan inreal tan surealista, el ladron habia agredido la espolsa de este Sr, no era la primera vez que sufria este robo, un sinverguenza entra robar en tu casa algo que lograste con mucho esfuerzo te agride y no puedes hacer nada, encima indeninzar la familia! Todos q vengar a robar y cometer delitos que les deporten ! Y no soy Español soy brasileiro!
    Responder
    16
  • Maremeva - 10 de Septiembre de 2023 a las 09:46
    Luego que si somos racistas
    Responder
    11
  • Biel - 10 de Septiembre de 2023 a las 09:32
    He leído todos y cada uno de los comentarios anteriores y prácticamente la mayoría estamos indignadísimos. La ley dirá lo que dice, pero el sentimiento popular no lo comparte. ¿Quién y cuándo va a cambiarla de una p... vez? Mientras tanto, tenemos lo que no nos merecemos.
    Responder
    13
  • Hienas - 10 de Septiembre de 2023 a las 09:25
    Seguramente los ladrones saldran impunes y no pagaran los 25000€ por insolvente, pero el serñor tendrá que pagar los 100.000€, a la familia ,
    Que injusta es la justicia
    Responder
    17
      Indignada - 10 de Septiembre de 2023 a las 15:31
    Y los jueces que no defienden al que deberían defender.
    Responder
    10
  • Clint Eastwood - 10 de Septiembre de 2023 a las 08:58
    De la cárcel se sale, del agujero no.
    Responder
    2
  • yo mismo - 10 de Septiembre de 2023 a las 08:35
    Una medalla para este hombre que ha hecho lo que debe hacer el estado, defender la propiedad privada. Los que deberían ir presos son los encargados de estar vigilando en ese momento.
    Responder
    11
  • HASTA LAS NARICES - 10 de Septiembre de 2023 a las 08:10
    Primero que se hubieran quedado en su pais (que el articulo lo omite pero eran ), si entras en nuestro pais encuentra un trabajo decente e integrate, este hombre se merece un monumento, no pagar a la familia e ir a la carcel, la madre de estos individuos se hubiera dedicado a darles una educacion. Y todos fuera de aqui y prohibirlos volver a entrar. Inmigrantes bienvenidos, delincuentes quedaros de donde procedeis.
    Responder
    39
  • Jesus - 10 de Septiembre de 2023 a las 06:34
    Ya saben señores, con esta noticia no dejen de hacerlo, lo único que un hoyo i al agujero!!!!!!!
    Ya está bien. Pobre hombre......
    Responder
    26
  • Silvia - 10 de Septiembre de 2023 a las 06:04
    ¡Menuda injusticia! ¿Cuándo se van a poner a trabajar nuestros políticos para cambiar estas leyes penosas y dar unas buenas armas a los jueces para que puedan meter a estos delincuentes en la cárcel de por vida? ¿ Y 100.000€ a la madre? Sin comentarios... Además, si no recuerdo mal, no era la primera vez que entraban. Menudo infierno le han hecho pasar a este HÉROE en los últimos 5 años, sabiendo lo que se le avecinaba… Espero que la legítima defensa le salve de todo. Nos tendríamos que manifestar TODOS en los juzgados apoyando al HÉROE DE PORRERES.
    Responder
    31
  • Mallorking - 10 de Septiembre de 2023 a las 02:43
    Los hermanos Merda
    Responder
    14
  • Ramon - 09 de Septiembre de 2023 a las 23:18
    Ojalá hubiera más gente como este héroe
    Responder
    39
  • Distopia - 09 de Septiembre de 2023 a las 23:15
    Como decía aquel famoso torero.: ésto no puede ser, y además, es imposible.
    Responder
    17
  • Fede - 09 de Septiembre de 2023 a las 23:14
    Si entran en mi casa y amenazan a mí familia , no sale ni uno con vida .
    Responder
    34
  • Anonimo - 09 de Septiembre de 2023 a las 22:49
    Es una p. Vergüenza por favor por defenderse , y mientras roban asaltan a uno lo dejan en el hospital los señores al otro día están sueltos hay que tomar justicia y cada uno defender su casa como sea yo hubiera hecho lo mismo a mi familia no la toca nadie como pensó este pobre anciano JUSTICIA A ESTO SI DEBERIAMOS SALIR LOS MALLORQUINES A DECIR A LOS JUECES A LOS QUE TIENEN QUE DEJAR DENTRO
    Responder
    33
  • Jose - 09 de Septiembre de 2023 a las 22:30
    Toni. No te equivoques. El juez sólo aplica las leyes. Los políticos (previa elección por la sociedad) son los que hacen las leyes.
    Si la comida ésta mala la culpa es del cocinero, no del camarero.
    Responder
    14
  • Cool - 09 de Septiembre de 2023 a las 21:21
    Cuantos de los mongolos protestando aquí irán el día del juicio frente a los juzgados a protestar?
    Responder
    9
      Alejandro - 09 de Septiembre de 2023 a las 21:48
    ¿Sabes lo que es un MONGOLO?
    ¡Pués mírate en un espejo!
    Responder
    12
      Desi - 09 de Septiembre de 2023 a las 21:35
    Seguramente tú ¿verdad valiente ?
    Responder
    4
      Pepet - 09 de Septiembre de 2023 a las 21:34
    Aixi’nam!! Yo le hago una calle con su nombre en todo centro de porreres y un monumento en la plaza solo x defender a los suyos, en este caso a su mujer y a lo suyo en ese caso el dinero. Ben iguaaaal!! Pobre homo
    Responder
    36
  • Toni - 09 de Septiembre de 2023 a las 21:13
    No lo entiendo parece mentira pedirle eso a un anciano por defenderse menuda basura de juez tendría que pasanle a él lo mismo por cerdo
    Responder
    45
  • Miquel Rodrigo Vivar - 09 de Septiembre de 2023 a las 20:53
    Espero y les deseo,tanto al fiscal como a su señoría...que se encuentren en la misma situación, que ese eñor al que juzgan.
    Responder
    48
  • Alejandro - 09 de Septiembre de 2023 a las 20:49
    ¿Estos comentarios no los miran los políticos ni los jueces?porque si leyeran un poquito, verían lo que piensa la mayoría de personas en estos casos y creo que por lo menos deberían de pensarse en cambiar las p.t.s leyes.
    Responder
    36
      Indignada - 10 de Septiembre de 2023 a las 15:41
    También están muy ocupados TRABAJANDO a ver en qué gastan nuestro dinero. O derrochando que eso lo saben hacer muy bien.
    Responder
    5
      No llegamos ni a ovejas! - 10 de Septiembre de 2023 a las 11:01
    Lo único que piensan es en sus sueldos y en trabajar lo menos posible. Todavía no os habéis dado cuenta? Desde paquito, lleva siendo así y así seguirá. Y nosotros peleando entre nosotros. Cómo se deben partir de risa los marcianos que observan cómo nos extinguimos lenta y dolorosamente.
    Responder
    5
  • toni - 09 de Septiembre de 2023 a las 20:24
    ¿A nadie se le ocurre convocar una manifestación en el juzgado para pedir la libertad del hombre? ¿ A qué estamos esperando?
    Responder
    39
      Ciudadana - 10 de Septiembre de 2023 a las 10:30
    Vamos!! Que alguien lo vaya organizando y diciéndo donde y cuando hay que estar!!!!
    Responder
    7
  • Jose Ignasi - 09 de Septiembre de 2023 a las 20:15
    Yo hubiera echo lo mismo con la diferencia que el otro no se escapa,y los del coche tampoco, con 70 y pico de años ese hombre defendió su casa y su familia con dos cojo…me tengo que sacar el permiso de armas y hacerme con un par,,
    Responder
    29
  • Juan c - 09 de Septiembre de 2023 a las 20:03
    Legítima defensa, el muerto no tiene derechos a partir de que pasó la puerta para robar
    Responder
    37
  • Psss - 09 de Septiembre de 2023 a las 19:24
    Hay que hacer justicia uno mismo… y no llamar a nadie… gracias gobierno por defender a los tuyos!!!! Asco de país
    Responder
    35
  • Son Euveim - 09 de Septiembre de 2023 a las 19:12
    No hay derecho, creo que todos habriamos hecho exactamente lo mismo para defender lo nuestro y a nuestra familia.
    Si se le condena, aunque sea pequeña la condena, será una injusticia.
    Responder
    54
  • Asco de leyes políticas - 09 de Septiembre de 2023 a las 19:09
    Una medalla para el y una amonestación para el juez .
    Responder
    51
      Ana - 09 de Septiembre de 2023 a las 21:24
    ESTOY DE ACUERDO
    Vaya injusticia
    Responder
    23
  • Agu - 09 de Septiembre de 2023 a las 18:55
    Si estos están en Estados Unidos hoy estarían los dos en el hoyo y los que esperaban fuera de por vida en la cárcel y el abuelo feliz
    Responder
    45
      Juana - 12 de Septiembre de 2023 a las 18:31
    Debe de tener un disgusto terrible y le puede llevarlo a la muerte
    NO HAY JUSTICIA
    Responder
    2
  • Diana - 09 de Septiembre de 2023 a las 18:53
    Verdadera vergüenza de justicia !! Si entran en mi casa yo haría lo mismo !! Como que acusado de homicidio ? Como que indemnización de 100.000 euros ?
    Responder
    51
  • Jose - 09 de Septiembre de 2023 a las 18:37
    100000 eur para que la madre del chorizo viva bien…. Así va el país
    Responder
    55
  • PepTONI - 09 de Septiembre de 2023 a las 18:26
    Para INDULTAR a cuatro SINVERGÜENZAS que sólo piensan en ellos mismos y a 4 politicuchos que han pillado robando el dinero de todos para irse de put*s y de perico...para eso sí que es bueno el gobierno de turno que tenemos...pero para proteger y comprender a quienes se han visto inmersos en una situación límite en la que defender su casa, su familia y a ellos mismos: ESO YA NO !!! VERDAD ?!?
    País de mierd* con un sistema de la "justicia" al mismo nivel de miseria.
    Responder
    40
  • Toni - 09 de Septiembre de 2023 a las 18:03
    este individuo estaría vivo si no hubiera ido a robar, y ahora quieren meter al señor que se defendió.
    Responder
    42
  • No quieres sopa pues.......... - 09 de Septiembre de 2023 a las 17:37
    A este señor , lo tienen que condecorar. Defensa propia. Y el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
    Responder
    72
  • Anónimo - 09 de Septiembre de 2023 a las 17:30
    El que defiende su propiedad privada y su familia debería de ser considerado un héroe con todos los honores. Pero así funciona este país. Uno no es dueño de nada ni puede proteger a los suyos sin que la ley se ponga de parte del delincuente.
    Responder
    68
  • Pep - 09 de Septiembre de 2023 a las 17:28
    De por vida metía a los ladrones y al anciano una medalla.
    Responder
    70
  • Sin comentarios - 09 de Septiembre de 2023 a las 17:27
    Si tengo que dar mi opinión sincera me voy preso yo tambien
    Responder
    65
      Ana - 09 de Septiembre de 2023 a las 21:25
    Que asco de justicia que beneficia al delincuente.
    VIVA ESPAÑA.
    Estamos apañados
    Responder
    21
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana