Pau Rigo: "Lo que hice fue defenderme. Yo vi la muerte"
"Nunca pensé que me atacarían. La escopeta era un arma disuasoria"
EFE | 08/11/2024
"Vino corriendo hacia mí a tope con la pata de cabra. No sé a quién disparé y a quién le di. Yo creía que me iban a matar. Lo que hice fue defenderme. ¿Qué tendría que haber hecho? Yo vi la muerte", ha explicado Pau Rigo en el juicio sobre el asalto a su casa por unos ladrones en febrero de 2018.
Así de contundente se ha mostrado el anciano, acusado de homicidio, para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión por matar de un disparo con su escopeta a Mauricio Escobar, uno de los ladrones, después de que éste presuntamente atacara al anciano cuando salía de la casa con 15.000 euros robados de la caja fuerte del sótano.
Unos metros atrás estaba su hermano, Fredy, quien tras el disparo se abalanzó contra el dueño de la casa.
Rigo, que había sufrido otro violento robo dos meses antes en su casa, ha afirmado en su declaración en el juicio con jurado en la Audiencia de Palma que los dos asaltantes, los hermanos Escobar, le golpearon, que temía por su vida y por la de su mujer y que por eso se defendió.
"Nunca pensé que me atacarían. La escopeta era un arma disuasoria. Estaban tan cerca que me sorprendieron. Cuando vi la pata de cabra...; por poco me mata con el primer golpe", ha comentado el hombre sobre el presunto ataque por parte de Mauricio. También ha negado que pusiera cartuchos en su arma con el fin de matar a una persona.
"Recibí tantos golpes que no sé qué pasó. Me rompieron la columna vertebral, que me la tuvieron que operar y también sufrí lesiones en la mano, en el hombro, la nariz...", ha relatado el anciano.
Preguntado sobre por qué no disparó el segundo cartucho de su escopeta contra Fredy Escobar, el ladrón que sobrevivió, ha afirmado que no tuvo tiempo porque se abalanzó violentamente sobre él, lo que derivó en un forcejeo. "Sigo nervioso por las amenazas. No vivo la vida, he perdido toda mi vida anterior. Lo he pasado mal", ha contado.
"NO ES UN ASESINO"
"No le doy la culpa a este hombre, no le tengo rencor, no es un asesino, pero la persona que más quería en el mundo era a mi hermano", ha afirmado Fredy Escobar sobre la muerte de Mauricio durante el robo en la casa de Rigo.
Este acusado de asaltar la finca rústica del anciano, que se enfrenta a una petición de seis años de cárcel, ha afirmado que antes de escuchar el disparo que acabó con la vida de su hermano "en ningún momento" agredió al anciano.
"No vengo a decir que -Pau Rigo- sea un asesino, sólo vengo a contar lo que pasó. No fui a su casa a golpearlo o a hacerle daño. Yo solo quería irme", ha relatado ante el jurado Fredy, que entró en la casa a robar con su hermano mientras otros dos implicados en la planificación del asalto esperaban fuera en un coche.
La mañana del asalto, los Escobar se pusieron el pasamontañas e irrumpieron en casa del anciano, por aquel entonces de 77 años, a quien obligaron a abrir la caja fuerte.
Mientras se hacían con el botín, Rigo cogió una escopeta que escondía cargada tras una puerta y, cuando los ladrones salían del sótano con el dinero, disparó en el abdomen de Mauricio, que finalmente falleció.
El otro asaltante le arrebató el arma a golpes, cargó a su hermano herido y salió de la finca, como ha recordado en su declaración. Ha insistido en que el dueño les sorprendió con el arma. "Tras el primer disparo, pensé que cargaba la escopeta y empezó un forcejeo, por eso me dirigí hacia él", ha comentado.
LOS ASALTANTES RECHAZARON PORTAR UNA PISTOLA
En el banquillo también se sientan José Antonio Sánchez y Marcos Rotger, los otros acusados por participar en los hechos, para quienes la Fiscalía pide condenas de cinco años de prisión. Permanecen en prisión por robar también en casa de Rigo en diciembre de 2017.
En sus declaraciones ante el tribunal, estos dos acusados han reconocido su participación en la organización del robo, si bien han descartado haber ofrecido una pistola, cuchillos y bridas a los hermanos Escobar, una versión que Fredy ha rechazado en su intervención.
La acusación que representa a la familia del ladrón fallecido pedía inicialmente 15 años de cárcel para el anciano, autor del disparo mortal, si bien rebajó su petición a 10 años en el primer juicio, que ahora se repite por errores en el veredicto.
La vista continuará el próximo lunes con declaración de agentes que participaron en la investigación del caso.