Interceptados en las costas de Mallorca 75 inmigrantes en patera en dos horas
Ascienden a 43 las embarcaciones interceptadas en las Islas, con 898 personas a bordo, en lo que va de año
Marina J. Ramos | Mallorca, 27 de Marzo de 2025 | 08:54h

Los equipos de emergencia interceptaron este miércoles en un lapso de dos horas a 75 inmigrantes que trataban de alcanzar las costas de Mallorca a bordo de tres pateras, según ha comunicado la Delegación del Gobierno en Baleares.
El dispositivo se activó a las 17:44 horas de este miércoles al detectarse una patera a 4 millas al sureste de Cabrera. Efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil Puerto de Palma rescataron a las 25 personas a bordo de la barca, todas ellas de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud.
Dos horas después, las alarmas volvían a saltar al detectarse dos pateras, muy cerca de donde se había localizado la primera, en aguas próximas a Cabrera. El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, la Patrulla Fiscal y Fronteras y efectivos de la Guardia Civil de Santanyí y de Felanitx rescataron a 25 inmigrantes de origen subsahariano de cada una de las barcas, medio centenar en total.
INMIGRANTES EN PATERA EN LO QUE VA DE AÑO
Con las últimas interceptaciones de este miércoles, ascienden a 43 las pateras llegadas al archipiélago en lo que va de año, con un total de 898 ocupantes. En 2024 arribaron a Baleares de forma irregular por mar al menos 5.994 inmigrantes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
APARICIÓN DE CADÁVERES: LA TRAGEDIA DE LA TRAVESÍA
La ruta que emprenden las pateras desde las costas del norte de África hacia las Islas está considerada una de las travesías más peligrosas, que se ha cobrado la vida de miles de personas. Es lo que parece estar detrás del hallazgo en las últimas semanas de una quincena de cadáveres que han ido apareciendo flotando en el mar en Mallorca e Ibiza. Es la conclusión a la que han llegado el colectivo Caminando Fronteras y la Cruz Roja tras recibir diferentes notificaciones sobre seis embarcaciones, con 85 personas a bordo, que salieron de Argelia en diciembre en dirección a Baleares, pero nunca llegaron a tierra firme, o que si lo hicieron, llegron con menos personas de las que partieron.
POLÉMICA POR EL REPARTO DE MENORES
Los hechos se producen en plena polémica por el nuevo reparto de menores inmigrantes establecido por el Gobierno central, tras un acuerdo con Junts, la semana pasada. La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha rechazado la reforma de la ley de extranjería. Prohens ha insistido en que no es una cuestión de solidaridad sino de capacidad y que el Ejecutivo autonómico lleva meses advirtiendo que las Islas han llegado al "límite" y que la ocupación en los centros de acogida es "muy elevada". "¿Qué quieren que hagan los Consells Insulares?", se preguntaba el portavoz del Govern, Antoni Costa, argumentando que el Consell de Formentera destina el 20% de su presupuesto a la acogida. Según datos facilitados por fuentes de diversas comunidades autónomas, Baleares acoge bajo tutela a 588 menores inmigrantes no acompañados.







