Numerosas personas quedan atrapadas a causa de la nieve y la lluvia en Mallorca
Redacción | 28/02/2023
La Guardia Civil de Baleares ha multiplicado sus actuaciones debido a los efectos provocados por la tormenta Juliette a su paso por Mallorca, motivo por el que numerosas personas han necesitado ser auxiliadas.
Las condiciones meteorológicas adversas, la cantidad de nieve y fuertes precipitaciones están provocando la caída de un qué gran número de árboles en las carreteras de Mallorca, obligando a tener que realizar cortes en las vías; asimismo numerosas personas se han visto atrapadas, principalmente en la Serra de Tramuntana.
Por tal motivo la Guardia Civil mantiene un importante dispositivo con agentes de diversas especialidades, quienes se encuentran desplegados y actuando desde ayer en las zonas más afectadas.
Agentes del Sector de Tráfico y miembros del Grupo de Intervención y Rescate en Montaña (GREIM) están comprobando el estado de las carreteras y auxiliando a conductores atrapados en la nieve, facilitando las labores de limpieza de las vías tanto de nieve como de árboles caídos que impiden la circulación, en total hay más de 15 carreteras afectadas, la mayoría en la Serra de Tramuntana así como en algunas de las poblaciones de Algaida, Manacor, Artá y Sa Pobla.
En la noche del lunes, guardias civiles auxiliaron a las personas que habían quedado atrapadas en la carretera de Valdemossa tras haberse quedado cruzado un autobús en el Km 17 debido a la nieve acumulada. Los ocupantes del autobús y demás conductores que se encontraban atrapados fueron evacuados en vehículos de la Guardia Civil y trasladados a Palma.
De la misma forma la Guardia Civil junto con los Bomberos de Mallorca evacuaron a 4 trabajadores que habían quedado aislados en la embotelladora del Coll de Sóller.
En la urbanización de Cretatx fueron evacuadas 5 personas en vehículos de la Policía Local de Sa Pobla, Protección Civil y Guardia Civil hasta domicilios de Sa Pobla debido a la gran cantidad de agua que llevaba el Torrent de Siurana por el desbordamiento del torrente.
Componentes del GREIM en unión de Bomberos de Mallorca se movilizaron al conocer que en la noche del lunes una familia de 4 personas, entre ellos dos menores de edad, tenían problemas al haber caído un pino encima de su caravana, encontrándose en la zona conocida como Menut, en el tramo de carretera de Lluc a Pollença.
El equipo de rescate pudo llegar hasta Caimari en vehículo, continuando la subida a pie, hasta el Coll de Sa Batalla con más de 50 centímetros de nieve; el equipo pudo localizar la caravana afectada y trasladaron a la familia hasta otra caravana donde una mujer acogió a las 4 personas para darles cobijo durante la noche.
Otras 6 personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos fueron trasladados al refugio de Menut, comprobando que no quedaba nadie en los interiores de los vehículos.
Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se han desplegado por los torrentes del Llevant de Mallorca con el fin de comprobar el cauce que desplazan, auxiliando a algunos conductores atrapados en sus vehículos debido a inundaciones de carreteras mediante remolque sin más consecuencias.
A esta hora 112, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil trabajan coordinadamente para despejar las carreteras y llegar hasta Lluc y refugios.