Segunda noche consecutiva de incendios de contenedores en Palma
Todo apunta a que las acciones de un pirómano estarían detrás de los sucesivos incendios
Marina J. Ramos | 29/09/2024
Palma ha vivido una segunda noche consecutiva de incendios de contenedores. Después de que este sábado de madrugada ardiera una batería de contenedores frente al parque infantil que hace esquina entre la calle Frida Kahlo y el carrer de la Concòrdia, este domingo las llamas han vuelto a interrumpir el descanso de los vecinos en tres puntos de Palma. Los sucesos se han saldado con varios coches quemados y distintos daños materiales.
El primero de los incendios de la noche se ha producido sobre las 2h de la madrugada en el carrer Eusebi Estada, a la altura del número 113, a apenas dos manzanas de distancia del que se produjo este sábado. En esta ocasión, el fuego solo ha afectado a un contenedor gracias a la rápida actuación de un taxista, que pasaba por la zona y se ha topado con el incendio. Casi sin pensárselo, se ha apeado del vehículo y ha arrastrado el contenedor incendiado hasta dejarlo en mitad de la calle, para evitar así que las llamas se propagasen y afectasen a vehículos aparcados en las inmediaciones y fachadas de edificios cercanos. Al llegar los primeros efectivos al lugar, después de que este mismo taxista alertara al 112 y a la Policía Local de Palma, los agentes le han dado las gracias por su rápida actuación, con la que ha logrado minimizar posibles daños mayores.
Según han informado a Crónica Balear los Bombers de Palma, los otros dos incendios de la noche se han producido en el barrio de La Soledad. El primero se ha dado sobre las 3:30h de la madrugada en el carrer Puerto Rico, donde un contenedor ha sido pasto de las llamas. Poco después, mientras los bomberos sofocaban el fuego, recibían el tercer aviso de la noche en el carrer Brotat (a la altura del número 9), paralela a la calle donde se encontraban.
Este tercer incendio ha sido el que mayores daños ha causado. Las llamas han afectado a tres coches, una moto, una farola y dos árboles. El encadenamiento de incendios, así como su cercanía apuntan a la acción de un pirómano. La Policía ya ha abierto una investigación al respecto para tratar de dilucidar las causas de lo ocurrido las últimas noches en Ciutat.
INCENDIO DE CONTENEDORES EN SON OLIVA
Cabe recordar que a principios de este año el barrio de Son Oliva ya sufrió hasta cinco incendios de contenedores durante dos meses.
El primero de los incendios ocurrió a principios de marzo, cuando ardió la batería de contenedores frente al parque infantil que se ubica en la esquina entre el carrer Frida Kahlo y el carrer Concòrdia. Emaya sustituyó los contenedores, pero apenas una semana después, volvieron a incendiarse. Rápidamente se movilizaron hasta allí miembros de la Policía Nacional, la Policía Local y efectivos de los Bombers de Palma. Sin embargo, al llegar y mientras sofocaban las llamas, fueron alertados de otro incendio de contenedores a solo unos metros de distancia, en la calle Henri Dunnat. Afortunadamente, ninguno de los dos incendios puso en peligro vehículos aparcados ni fachadas de edificios, al producirse frente a parques infantiles y no justo debajo de edificios.
Los últimos incendios de contenedores en el barrio de Son Oliva tuvieron lugar un mes después, en abril. En esta ocasión, en un primer momento se produjo un incendio en el carrer Josep Balaguer, justo detrás de la Plaza de Toros. Las llamas se iniciaron a las 21:07 horas y acabaron arrasando cuatro contenedores. Mientras policías y bomberos actuaban en el lugar, como la vez anterior, fueron alertados de otro incendio de contenedores a pocas calles de distancia, en concreto, en el carrer de la Concòrdia. Este último acabó con tres contenedores arrasados por las llamas y material urbano dañado.