Varios detenidos en un nuevo entramado de prostitución de menores en Palma
Irene R Aguado | 10/02/2021

Los agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres presuntamente relacionados en un entramado de prostitución de menores en Palma. Al parecer, los hombres tenían contactos telefónicos con los jóvenes con fines sexuales (una práctica conocida como 'child grooming').
También se ha detenido a un joven de 25 años por mantener relaciones sexuales a cambio de marihuana, y otra menor de edad está arrestada como presunta autora de un delito de prostitución por mediar entre otros menores y el joven de 25 años. De todas formas, los arrestos parten de dos investigaciones distintas, por lo que unas detenciones y otras, en principio, no están relacionadas.
'CHILD GROOMING' EN PALMA: ADULTOS ABUSAN DE MENORES A TRAVÉS DE INTERNET
Los tres detenidos por 'child grooming' son dos jóvenes españoles de 22 y 30 años de edad, y otro colombiano de 25 años. Los tres han sido arrestados por la Policía Nacional tras una investigación de los agentes, que constató que los hombres contactaban con menores de edad para mantener relaciones sexuales en Palma.
Las detenciones se produjeron la semana pasada. Al parecer, estos adultos contactaban con menores por Internet y se ganaban la confianza de los niños, con el objetivo de abusar sexualmente de ellos y obtener imágenes pornográficas. El 'child grooming' es un delito legislado en el Código Penal y castigado incluso con la prisión.
'OPERACIÓN CELESTINA': UNA MENOR CONSIGUE PROSTITUIR, POR LO MENOS, A OTRAS 11 NIÑAS
Durante el transcurso de la investigación, los policías descubrieron la existencia de una trama de prostitución de menores. Al parecer, un adulto contactaba con jóvenes a través de las redes sociales gracias a otra menor, que le ofrecía niñas para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero y marihuana.
La Policía Local de Marratxí ha sido una pieza clave en la investigación del caso. Gracias a que los agentes aportaron información, la Policía Nacional ya ha identificado a 11 víctimas perjudicadas por este entramado de prostitución de menores.
Otra menor de edad, ya detenida, captó a las 11 niñas y les fue ofreciendo relaciones sexuales con un joven, supuestamente a cambio de marihuana. Este hombre, por su parte, no solo conseguía su propósito mediante ella; también rastreaba redes sociales en busca de jóvenes para su cometido, y por lo menos contactó con diez menores, e incluso con dos de ellas mantuvo contacto personal.
PAGO CON MARIHUANA, DINERO O SIMPLEMENTE UN LUGAR DONDE DORMIR
El joven de 25 años, a cambio de las relaciones sexuales, ofrecía a las menores marihuana o dinero. En algunas ocasiones, el pago era simplemente dejarles un lugar donde dormir, aprovechando que las menores se habían fugado de sus domicilios.
El detenido también pedía vídeos a las menores llevando a cabo alguna práctica sexual o incluso manteniendo relaciones sexuales entre ellas.
Por todo esto, el hombre fue detenido el pasado viernes por un delito de prostitución, al igual que la menor que le proporcionaba los contactos de sus compañeras, aunque a él se le suma otro delito más por contactar telefónicamente con menores con fines sexuales.
Igualmente, la investigación continúa abierta, ya que todavía quedan menores víctimas del entramado de prostitución por localizar e identificar.