Investigan la muerte de un niño al sufrir una complicación en un hospital de Mallorca
El menor había acudido a la clínica para someterse a una extirpación de amígdalas
Penélope O. Álvarez | 04/12/2024
Un niño de 11 años ha fallecido este domingo tras sufrir una muerte cerebral a causa de una complicación médica derivada de una operación rutinaria de extirpación de amígdalas en el Hospital Parque Llevant, en Porto Cristo.
El pasado lunes 25 de noviembre el menor ingresó en la clínica para extirparse las amígdalas, un procedimiento sencillo que se realiza a diario en las Islas. La operación transcurrió sin incidentes y todo parecía haber salido bien, pero tras quitarle la intubación, el pequeño sufrió una complicación médica.
Al no conseguir intubar de nuevo al niño, la clínica alertó a emergencias de lo ocurrido y se activó el protocolo SAMU 061. Al lugar se desplazó una ambulancia medicalizada desde Manacor, que fue la primera en llegar.
Tras llegar el primer equipo de sanitarios, el pequeño sufrió una parada cardiorrespiratoria, lo que obligó a los sanitarios a intervenir de urgencia. Afortunadamente, se le reanimó con éxito.
Al llegar la segunda ambulancia, especializada en pediatría, fue trasladado al Hospital Universitario de Son Espases. Ahí los médicos detectaron que tenía una rotura de tráquea, por lo que lo operaron de urgencia, tras lo que le proporcionaron soporte avanzado mediante oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un tratamiento que se utiliza en situaciones extremas para garantizar el funcionamiento del corazón y los pulmones mientras se estabiliza al paciente.
El niño quedó ingresado en la UCI pediátrica, pero el jueves empeoró drásticamente hasta que finalmente al día siguiente, este viernes, detectaron que había entrado en muerte cerebral, y finalmente, el domingo acabó falleciendo.
Se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido durante la intervención y depurar posibles responsabilidades.