Miguel Roldán, condenado por acoso a un menor, habla sobre su polémica incorporación a un colegio de Marratxí
Los padres y alumnos del centro en el que está el profesor solicitan que se le sustituya por sus antecedentes
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 22 de Noviembre de 2024 | 16:04h

Ante el revuelo que se ha formado entre los alumnos de un colegio de Marratxí y sus familias por la incorporación del profesor Miguel Roldán, condenado por acoso a un menor que fue su alumno en 201, el cantante ha asegurado "su prioridad es que nada de esto afecte a sus alumnos y alumnas".
El profesor y cantante fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma a un año de prisión por acosar a un menor del que fue profesor entre 2016 y 2017, a pesar de que su ingreso en prisión ha quedado suspendido por falta de antecedentes.
Una de las madres que habló con este medio, asegura que los alumnos "no quieren ir a clase" por miedo a que "les pueda hacer algo". La dirección del centro, según afirman desde la AFA, "no ha podido evitar su incorporación". A través de un escrito con el que han informado a las familias, explican que han lanzado una consulta a la Federación de Asociaciones de Familias (FAPA) y un correo electrónico al inspector educativo del centro, solicitando que ante la alarma creada "se sustituya al profesor, poniendo por delante la protección de los menores".
Miguel Roldán, ante esta situación asegura que entiende "perfectamente que puedan surgir dudas por la forma en la que se ha sobredimensionado todo a través de los medios y las redes sociales y el vínculo que se ha pretendido establecer entre mi profesión y los hechos por los que se me estaba juzgando".
"A nivel profesional no he tenido nunca ningún tipo de problema", insiste y cree que ningún alumno guarda mal recuerdo de él como profesor, "más bien todo lo contrario", por lo que insiste en que no hay motivos para dudar de su profesionalidad", ha declarado a Crónica Balear. "Es importante que tanto desde la Conselleria como desde los medios de comunicación se actúe con responsabilidad ante este tipo de situaciones ahora que ya ha terminado todo", ya que cree que los más perjudicados en este sentido, son los alumnos.
Roldán ya había hecho una sustitución en el mencionado centro hace varios años, por lo que conoce bien a la mayoría de profesores y alumnos y se ha sentido "muy bien acogido por ellos" estos primeros días. "No he recibido ninguna queja ni ningún tipo de desprecio por parte de padres o madres de aquí", sin embargo, sí que ha vivido situaciones incómodas en otros entornos educativos que, cuando han ocurrido, ha procurado "dejarlas a un lado para que no influya en su día a día como profesor". "Mi prioridad es que nada de esto afecte a mis alumnos y alumnas", añade.
Desde la Consellería de Educació i Universitats expresan que entienden la preocupación de las familias y aseguran que "están analizando la sentencia con la abogacía de la comunidad para valorar qué medidas se pueden tomar". Su prioridad es "garantizar la seguridad de los alumnos", sentencian.
¿QUIÉN ES MIGUEL ROLDÁN?
Miguel Roldán es un profesor y músico conocido en Mallorca por a las múltiples polémicas en las que se ha visto envuelto. En diciembre de 2022 saltaron las alarmas por su desaparición que coincidió con Nochebuena. Su cara recorrió todos los medios de comunicación porque su familia estaba preocupada de que hubiera podido "hacer una locura", ya que el músico, según cuentan, dejó una carta de despedida. SOS Desaparecidos compartió un cartel en el que alertaban la desaparición de este mallorquín de 34 años. Cuatro días después apareció y pidió disculpas por su desaparición "voluntaria" y aseguró que "hizo una apuesta arriesgada y salió mal".
El día de su desaparición publicó su última canción en YouTube, que compartió en sus redes sociales, en cuyo videoclip aparece un joven que le había denunciado a finales de 2021 por acoso. Al parecer, comenzó a acosar al adolescente, del que fue profesor entre 2016 y 2017 a raíz de que este quiso cortar la relación con él debido a la incomodidad por la diferencia de edad que existía y la confianza excesiva que tenía Roldán, quien insistió en mantener el contacto a través de WhatsApp, redes sociales e incluso se llegó a presentar en su instituto. Esta información salió a la luz poco después de su desaparición y el juzgado de Instrucción número 11 de Palma impuso al músico una prohibición de comunicación y una orden de alejamiento de 300 metros sobre el entonces menor, que quebrantó, por lo que fue condenado
Este mes de noviembre el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma condenó a Miguel Roldán a un año de prisión. Sin embargo, se le ha aplicado una atenuante por la reparación del daño, al haber indemnizado antes del juicio y su ingreso en prisión está suspendido por falta de antecedentes. Además, deberá indemnizar a la víctima con 6.000 euros por daños morales y cumplir una orden de alejamiento de 300 metros durante cuatro años.
Ahora, apenas una semana después de conocerse esta sentencia, Roldán se ha incorporado a la plantilla de un colegio de Marratxí, lo que ha generado preocupación entre las familias, que han solicitado a Educación que lo sustituya.







