Más de 40 detenidos en una operación contra una organización dedicada a las estafas bancarias

Enviaban mensajes masivos a las víctimas alertándoles de supuestas brechas de seguridad en sus cuentas bancarias

Alicia Romero | 24/09/2024

La Guardia Civil ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada a cometer estafas tecnológicas en el marco de la macrooperación 'SMS BANK'.

La operación ha culminado con la detención de 40 personas, de entre 22 y 29 años, a quienes se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa tecnológica.

Además, se está investigando a dos entidades jurídicas que actuaban como empresas pantalla, utilizadas para el lavado de dinero.

MODUS OPERANDI SOTISFICADO Y AMPLIO ALCANCE

La organización empleaba métodos avanzados de fraude, como el 'Spoofing' y el 'Smishing', enviando mensajes masivos a las víctimas alertándoles de supuestas brechas de seguridad en sus cuentas bancarias.

Posteriormente, los delincuentes contactaban telefónicamente con los afectados, haciéndose pasar por empleados del banco, con el fin de obtener sus credenciales y desviar fondos a sus cuentas.

Un elemento clave de su estrategia era la simulación de llamadas desde entidades bancarias.

Los estafadores convencían a las víctimas de que estaban anulando transacciones fraudulentas, cuando en realidad les facilitaban códigos que confirmaban las operaciones a favor de la organización. Las cantidades defraudadas iban desde los 200 hasta los 90.000 euros, con el dinero desviado a través de transferencias bancarias y servicios como Bizum.

TECNOLOGÍA AVANZADA PARA EL FRAUDE Y EL BLANQUEO

La organización criminal destacaba por su sofisticación tecnológica. Utilizaban servicios avanzados en la nube y servidores en el extranjero para crear páginas web fraudulentas y enviar mensajes masivos, lo que les permitía operar de forma segura y anónima mediante redes VPN.

Además, ocultaban sus huellas al transferir el dinero a 43 cuentas bancarias identificadas o convertirlo en criptomonedas, complicando la trazabilidad del dinero.

INVESTIGACIÓN COMPLEJA Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL

La investigación también reveló la existencia de cuentas bancarias en varios países europeos, como Alemania, Bélgica, Lituania, Países Bajos y Reino Unido. La colaboración con Europol fue fundamental para demostrar esta conexión internacional. Entre 2019 y 2023, los delincuentes acumularon un patrimonio de más de 800.000 euros y se apoderaron de fondos valorados en 1.400.000 euros.

BIENES INCAUTADOS Y BLOQUEOS PREVENTIVOS

En el marco de la operación, se han embargado bienes y bloqueado preventivamente cuentas bancarias. Durante los registros en el Campo de Gibraltar, se evidenció el alto nivel de vida de los sospechosos, incautándose entre otros:

  • Un vehículo de alta gama valorado en más de 70.000 euros.
  • 54.000 euros en efectivo.
  • Una moto acuática valorada en 14.000 euros.
  • Un dron de última tecnología.18 dispositivos informáticos utilizados para ejecutar fraudes.
  • Decenas de tarjetas SIM vinculadas a las estafas.
  • Cuatro relojes de lujo y diversos objetos delictivos, incluidas armas como una pistola simulada y un machete.

La operación, que lleva en marcha dos años, sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones. La investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, con la participación del Equipo @ y el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana