Los inmigrantes que asaltaron una vivienda en Palma amasan varios delitos en una semana
Redacción | 11/01/2022

Los inmigrantes de 19 años que la noche del pasado domingo 'asaltaron' una vivienda de Palma acumulan varios delitos desde que llegaron en patera a Baleares el pasado 3 de enero.
Tal como adelantó ayer Crónica Balear, cuatro varones de 19 años comenzaron a trepar por una farola anexa a un edificio del barrio de Foners y, encaramándose a la fachada del mismo, se introdujeron por la ventana de uno de los pisos, cuya entrada se encontraba tapiada. Ante su resistencia a abandonar el inmueble y tras un fuerte enfrentamiento con la policía, acabaron detenidos.
Se da la circunstancia, sin embargo, de que no es el único hecho delictivo que habrían cometido desde su arribada a las islas. Dos de ellos ya fueron detenidos por la Policía Local de Palma tras participar en un robo con fuerza en otro inmueble el pasado 7 de enero.
Asimismo, una vecina de la zona reconoció a uno de los detenidos como el supuesto autor de la tentativa de robo que, en la mañana del domingo, sufrió una joven en la zona. El hombre habría intentado sustraer, mediante violencia, el móvil de la víctima, quien se encontraba paseando por la vía pública.
No solo eso. Uno de ellos también fue detenido el pasado 4 de enero -tras una investigación por parte de los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF)- por patronear la embarcación con la que llegaron los inmigrantes.
El allanamiento de la vivienda de Foners generó momentos de tensión y miedo en la zona. El suceso tuvo lugar sobre las 23.30 horas en un piso de la calle Antonio Ribas, donde, tal como explicaron varios vecinos en declaraciones a Crónica Balear, estos presenciaron cómo cuatro hombres "merodeaban por la zona en actitud sospechosa" y, tras ello, comenzaron a subir por la pared hasta entrar en la vivienda.
De inmediato, los testigos dieron aviso de los hechos a la Policía Nacional y, minutos después, numerosas patrullas se personaron en la zona. Quienes habían dado la voz de alarma indicaron a los agentes la vivienda a la que los 'okupas' habían accedido y les explicaron que aún se encontraban dentro dado que no habían visto salir a nadie.
Según el relato de los vecinos, los efectivos policiales comprobaron desde la calle que había luces que se encendían y se apagaban dentro del piso, tras lo cual, por megafonía, los agentes instaron a los ahora detenidos a que de inmediato abandonasen el domicilio. El sonido de las voces amplificadas provocó la expectación de decenas de vecinos de otros bloques de viviendas, quienes, sobresaltados, comenzaron a asomarse a sus balcones para ver qué sucedía.
Pese a las instrucciones de los agentes, nadie abandonó el piso 'okupado'. Por ello, la Policía Nacional reclamó la presencia de los Bomberos de Palma para poder acceder al inmueble. Los vecinos, atentos a lo que ocurría, vieron llegar dos camiones de los Bomberos de Palma, que desplegaron una escalera hasta la ventana de la vivienda, a cuyo interior lograron acceder varios agentes.
Los testigos que se encontraban expectantes en la calle señalan que, después de que los policías entrasen en el piso, comenzaron a escucharse gritos y alboroto y órdenes de "¡quieto, no te muevas!".
Durante la intervención, dos de los denunciados ofrecieron resistencia y tuvieron que ser reducidos. A través de la escalera de los Bomberos, los agentes fueron sacando uno a uno a los presuntos autores de los hechos. Sobre tres de los arrestados -el cuarto fue puesto en libertad tras colaborar con la Policía- pesan un delito de tentativa de robo con violencia y atentado a agente de la autoridad.
Una vez arrestados, una vez arrestados los asaltantes, los vecinos comenzaron a aplaudir a los agentes de la Policía Nacional, felicitándoles por su trabajo.
Los vecinos de la zona aseguran que, en los últimos días, se han incrementado los robos y la inseguridad, motivo por el que aseguran sentir "miedo" y se muestran "temerosos" de que se produzcan nuevos incidentes.