Los Ángeles del Infierno, banda asentada en Mallorca, aseguran que es nulo el juicio contra ellos

EFE | 24/01/2023

Frank Hanebuth, considerado líder de los Hells Angels. EFE

Los abogados de los miembros de la banda motera Ángeles del Infierno han alegado en el juicio en el que están acusados de múltiples delitos violentos a raíz de su implantación en 2009 en Mallorca que la causa es nula ya que se basa en intervenciones telefónicas ilícitas y sospechas pero no en pruebas o indicios reales.

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes con cuestiones previas el juicio a las once investigados que siguen acusados después de que 34 hayan aceptado diversas penas, tras confesar los hechos en virtud de un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su petición de condenas, y de que otros cuatro estén en busca y captura.

El procedimiento se sigue por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, amenazas, coacciones, prostitución, detención ilegal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, extorsión, falsedad en documento oficial, encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho y violación de secretos (entre los acusados hay dos policías locales de Palma y un guardia civil).

Entre los acusados que no han llegado a un acuerdo con el fiscal, todos los cuales piden ser absueltos, se encuentra el alemán Frank Hanebuth, presidente de los Ángeles del Infierno en Hannover y que como destacado líder europeo de la banda decidió instalar un "capítulo" o grupo de la banda en Mallorca, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 13 años de prisión.

Su abogada ha recordado que la causa surge de un procedimiento seguido a raíz de la denuncia de un ciudadano alemán por unas lesiones que atribuyó a dos de los acusados, los hermanos Khalil y Abdelghani Youssafi, sin que se le sometiera a la correspondiente rueda de reconocimiento y sin que se sepa dónde está el denunciante porque no ha podido ser citado.

A juicio de la letrada de Hanebuth la mera denuncia sin ratificar bastó para que se acordaran unas intervenciones telefónicas ilegales ya que eran desproporcionadas para un delito de lesiones y no estaban basadas en indicios.

Ha añadido que otras escuchas de intervenciones telefónicas incorporadas a la causa corresponden a una causa general contra los Ángeles del Infierno no basada en hechos concretos.

En este argumento ha incidido el defensor del acusado Norbert Adolf Kleine, también alemán, que según el fiscal fue designado por Hanebuth presidente de capítulo de Mallorca y que se enfrenta a una petición del fiscal de seis años y medio de prisión.

El abogado de Norbert Adolf Kleine ha alegado que se trata de "una causa general iniciada de forma artificiosa contra una asociación lícita a la que se le atribuyen prácticamente todos los delitos del Código Penal por meras sospechas policiales, no indicios, y de una investigación prospectiva para ver lo que salía, lo que no está permitido".

Ha añadido que el 90 por ciento de la actividad policial de esta investigación está basada en estas intervenciones telefónicas nulas y que las demás actuaciones deben ser también anuladas ya que parten de ellas.

El fiscal José Grinda se ha opuesto a las alegaciones de las defensas y ha aclarado que este juicio "no es una causa mundial contra los Ángeles del Infierno sino contra los miembros del capítulo de Mallorca".

Ha añadido que el procedimiento surge a raíz del testimonio del denunciante de una agresión que identificó con sus nombres a los presuntos autores y que lo trascendente de ello no era si la lesión que sufrió era más o menos leves sino que "se produjo en un marco coactivo, intimidatorio y de extorsión típico de las organizaciones criminales" y por eso se continuó investigado con intervenciones telefónicas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana