Localizado vivo el espeleobuceador desaparecido en la cueva de Sa Piqueta

Alba González | 17/04/2017

El centro de emergencias 112 ha informado, a través de internet, que Xisco Gracia, el espeleobuceador desaparecido el sábado por la tarde en el interior de la cueva Sa Piqueta-Cala Romántica, ha sido localizado vivo. Los equipos de emergencia llevaban varios días realizando inmersiones a contrarreloj tratando de encontrar al buzo. Finalmente, ha sido localizado y los GEAS han activado la inmersión pertinente para proceder al rescate.

La búsqueda que ha mantenido en vilo a los mallorquines durante estos días parece que llega a su fin. Tras muchos esfuerzos y el apoyo de un equipo especial, Emergencias informa sobre la localización de Xisco Gracia. En estos momentos, se está procediendo a su rescate desde el interior de la cueva manacorina.

Desde Emergencias se explica que Xisco "está animado y está bien física y psicológicamente". Además, los técnicos han confirmado que tiene agua dulce y que se encuentra hidratado. Su experiencia en el campo le ha permitido mantenerse en buenas condiciones tras tres días refugiados en una burbuja de aire.

Desde el día de la desaparición, la cueva ha presentado numerosas dificultades y se han realizado múltiples inmersiones sin éxito. Al entrar, el lodo del fondo se movía y no permitía a los profesionales seguir adelante con la inmersión. Incluso, el helicóptero de la Guardia Civil viajó hasta Barcelona para recoger a varios especialistas de espeleo, que se unieron a las tareas de rescate.

Tras numerosos intentos infructuosos, los equipos de emergencia tomaron la decisión de iniciar las perforaciones en la cueva desde el exterior. Se desplazó una máquina compresora para abrir la tierra. De esta forma, se intentaba abrir un camino más accesible para que los profesionales pudieran entrar en la cavidad y localizar al buceador. La familia de Xisco Gracia recibió ayer apoyo psicológico para sobrellevar la compleja situación, ya que no se sabía aún nada del estado del buceador.

Las perforaciones duraron toda la noche y toda esta mañana, a primera hora, se ha iniciado una nueva inmersión por parte de los GEAS de la Guardia Civil. Han actuado en la zona el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Bombers de Mallorca, Policía Nacional, 061, UTC Portocristo y voluntarios de Protección Civil.

El suceso tuvo lugar sobre las 17:15 horas del sábado por la tarde. Los dos buceadores se metieron sobre las 13:00 horas en una cueva de la zona. Cuatro horas después, se perdieron en el interior. Xisco Gracia, se quedó sin aire en la bombona y se refugió en un recoveco grande en el que había una bolsa de aire que le permitía respirar. Allí esperó a su compañero.

El otro buceador, logró localizarle y tras acordar que era necesario pedir ayuda; volvió a dejar a su compañero en la bolsa de aire y trató de salir de la cueva. Sobre las 18:00 horas, el buzo encontró la salida y avisó a varios compañeros. Se formó un grupo de los mejores profesionales de este campo, ya que la mayoría son espeleobuceadores.

Tras varias expediciones, el experimentado buzo, de 54 años de edad, por fin ha sido localizado. Resulta además que Xisco Gracia es uno de los mejores en su campo y que incluso, hace unos meses, él mismo rescató a otro compañero al que le sucedió lo mismo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana