Llegan más de 300 inmigrantes en 18 pateras en las últimas horas a la costa mediterránea

EFE | 31/07/2023

Dieciocho pateras han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia, Alicante, Almería, Formentera y Granada en las que viajaban más de 300 inmigrantes, entre ellos un bebé de 18 meses, siete menores y una mujer embarazada, que han sido atendidos por Cruz Roja y la Guardia Civil.

En la Comunidad Valenciana, con las dos últimas pateras avistadas en la playa de l'Albir y junto al faro de Santa Pola, se elevan a cinco el número de embarcaciones precarias localizadas desde la pasada madrugada con 71 personas rescatadas, entre ellas, el bebé y cinco menores.

Otras tres habían sido detectadas horas antes a unas 40 millas de la costa alicantina a la altura de Santa Pola.

Los inmigrantes han sido conducidos por la Guardia Civil hasta el puerto de Alicante para ser atendidos por trabajadores sociales y voluntarios de Cruz Roja.

En Murcia, esta madrugada han llegado seis pateras con 57 inmigrantes de Argelia y Marruecos, que han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate) del puerto de Cartagena para ser derivados paulatinamente en pequeños grupos a una ONG de un programa de Ayuda Humanitaria.

Además, esta tarde se han localizado otras 40 personas que han llegado en patera a la playa de La Cola, en Águilas (Murcia), por lo que ya son seis las embarcaciones de estas características que han llegado a la costa de Águilas desde el sábado y más de cien los migrantes -en total- de origen argelino y marroquí.

Según la Delegación de Gobierno, todas las embarcaciones localizadas en la región de Murcia son "pateras taxi" que cubren rutas rápidas desde el norte de África hasta la costa del sureste español, por lo que está en proceso de investigación policial la identificación de los que han patroneado estas embarcaciones.

También este lunes han llegado a la costa de Almería tres pateras a diferentes puntos de litoral con casi un centenar de personas a bordo: unas 30 iban a nado hacia la orilla tras dejar una embarcación a la entrada del municipio de Garrucha; otras 50 han sido localizadas mientras caminaban por Carboneras, y entre 13 y 14 se han dispersado tras llegar a la playa del Barronal, en Níjar, según ha informado el 112 Andalucía.

Salvamento Marítimo ha trasladado a Motril (Granada) a dieciséis personas de origen argelino, entre ellas dos mujeres y un menor, que han sido rescatadas de una patera que navegaba frente a la costa almeriense.

Al sur de la isla de Formentera, han llegado esta madrugada una patera con 13 inmigrantes de origen magrebí, que se suma a la que fue localizada cerca de la pitiusa menor por un barco pesquero a primera hora del domingo y en la que viajaban 19 hombres, una mujer y un menor.

Todos los inmigrantes se encuentran en aparente buen estado de salud y ya han sido trasladados al puerto de Ibiza.

A estas llegadas se suman otras 15 embarcaciones durante el fin de semana a la región de Murcia con otros 161 inmigrantes.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior muestran la caída de la entrada de inmigrantes por el mar a Canarias y el aumento en las últimas semanas de la llegada a través de la península y Baleares.

Según el último balance a 15 de julio, que se actualizará tras el cierre este lunes del mes, las llegadas por mar a la península y Baleares han subido un 46,7 % respecto al mismo periodo de 2022 y descendido un 18,5 % a Canarias.

Desde el 1 de enero, el número de inmigrantes que han conseguido entrar a España por vía marítima ha subido un 1 %, con 13.487 entradas en 642 pateras.

Respecto a las llegadas por vía marítima a la península y Baleares, alcanzan los 5.781 inmigrantes que se desplazaban en 467 embarcaciones; desde Canarias, suman 7.590 inmigrantes que iban en 155 pateras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorquí - 01 de Agosto de 2023 a las 13:22
    Me da igual si son devoluciones en caliente o en frio pero devoluciones YA !
    Responder
    1
  • Jose Antonio - 01 de Agosto de 2023 a las 11:47
    De que os quejáis? Es lo que el pueblo ha votado hace unas semanas.

    Es lo que tenéis,porque el 99% de los votantes está a favor de la inmigración, sea en patera o por barajas (incluido VOX)


    A disfrutarlo
    Responder
    2
  • Cuánta basura - 01 de Agosto de 2023 a las 10:53
    Todos de acuerdo en que ya da asco ver la misma noticia todos los días , pero siguen votando a los mismos payasos !!!
    Responder
    1
  • Indignado - 01 de Agosto de 2023 a las 09:25
    Esto es una invasión en toda regla
    Responder
    3
  • Cuánta basura - 31 de Julio de 2023 a las 21:25
    Que asquito , todos los días la misma morralla !! Cuando pararemos esa basura de una vez por todas !!
    Responder
    4
  • *** - 31 de Julio de 2023 a las 20:45
    NO gracias!!!.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana