La repetición del juicio contra Pau Rigo comenzará el 7 de noviembre con la constitución del jurado

Al anciano de Porreres se le acusa de homicidio por matar a uno de los encapuchados que entraron a su casa para robar

Redacción | 22/10/2024

La repetición del juicio contra Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) acusado de matar a un ladrón que entró en su casa en 2018, comenzará el próximo 7 de noviembre a las 09:30 horas en la Audiencia Provincial con la constitución del jurado popular.

La vista oral seguirá al día siguiente, también a partir de las 09:30 horas, con las primeras declaraciones y está previsto que se prolongue durante unas dos semanas. La repetición del juicio se había fijado inicialmente para unas semanas después, pero se adelantó a petición del letrado de la defensa de Rigo por la coincidencia con otro juicio señalado anteriormente.

La defensa, que ejerce el letrado Eduardo Valdivia, pide la absolución incidiendo en la legítima defensa haciendo especial hincapié en que tras entrar los dos encapuchados a su casa armados con patas de cabra y tratar de agredir al anciano cuando fueron sorprendidos en pleno robo, éste, al esquivar la agresión disparó en un gesto de defensa, pero sin ninguna intención de acabar con la vida del ladrón, a quien al no llevar el anciano las gafas puestas, ni siquiera alcanzaba a distinguir.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ordenó repetir el juicio declarando nula la sentencia que en diciembre de 2023 absolvía al jubilado, al estimar un recurso de la Fiscalía.

Los hechos que se juzgan tuvieron lugar en febrero de 2018 en una casa de campo en Porreres. Pau Rigo, de 78 años en aquel momento, afronta una acusación por homicidio por la muerte de uno de los atracadores. Junto a él serán juzgados otros tres hombres: dos vecinos de Campos acusados de planear el robo y un tercero al que le habrían encargado la ejecución del golpe --hermano gemelo del ladrón fallecido--.

Durante el asalto --el segundo que sufría el matrimonio de ancianos en cuestión de meses, en una casa de campo aislada--, Rigo logró coger una escopeta de caza y disparó contra uno de ellos, que falleció.

El juicio terminó con un veredicto que inicialmente se interpretó como condenatorio, pero tras detectar que no se había alcanzado la mayoría suficiente, se iniciaron una serie de recursos por los que finalmente la magistrada dictó la absolución.

REDACCIÓN DEL CUESTIONARIO QUE SE ENTREGÓ AL JURADO

La controversia vino de la redacción de una de las proposiciones del veredicto que se entregó al Jurado. Sus miembros descartaron por unanimidad que Rigo hubiera disparado con intención de causar la muerte al ladrón. A este hecho apela la defensa del anciano para considerar que el veredicto absolutorio es indiscutible.

El problema fue que, en otro punto posterior del veredicto, el Jurado apoyó por cinco votos frente a cuatro --lo cual no es suficiente para una condena-- que Rigo era culpable de matar al ladrón "estando sometido a una amenaza, real, seria e inminente que produjo una afectación grave de su entendimiento y una deficitaria dominación de su voluntad".

La defensa de Rigo entendía que esa redacción iba dirigida a contemplar circunstancias atenuantes en caso de que se hubiera declarado probado previamente el homicidio, pero en cualquier caso, dado que no se alcanzó el número de votos necesarios para una condena, señalaba que la consecuencia sería una absolución. La sentencia posterior acogió ese argumento, y lo recurrió la Fiscalía, que pedía una condena de cuatro años de prisión. Finalmente, el TSJIB ordenó repetir el juicio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Palmesana - 25 de Octubre de 2024 a las 10:09
    Este señor estaba en su casa, no se defendió de la mejor manera nadie tiene derecho de matar a nadie sea un ladrón, un yonki o cualquier desecho social... pero el señor estaba en su casa y los que tienen que pagar son los ladrones, que si hubieran estado trabajando no les hubiera pasado nada....
    Responder
    0
  • Juan A - 23 de Octubre de 2024 a las 21:11
    Me pregunto si los jueces pueden dormir Si cuando miran a hijos nietos etc..
    Permiten esto a pau venga dale y dale.
    Y los asquerosos que pegaron una paliza a chicos el otro dia en son gotleu ..
    Ya en la calle ..
    Eso solo lo arreglamos en las urnas ..
    No ablando ni criticando Solo botando
    Responder
    1
  • TANGO - 23 de Octubre de 2024 a las 14:38
    Yo espero que tanto jueces y jurado sean conscientes de que la pueden liar y mucho, si condenan a este señor... es decir, el precedente que van a crear va a ser demoledor para la ciudadanía y además, deberán vivir asustados para siempre!!
    Responder
    2
  • PEPE - 23 de Octubre de 2024 a las 08:53
    Al final le caerá una condena ejemplar . Para enviarnos un mensaje claro a todos los ciudadanos . Si entra en tu casa un mal nacido , te pega , viola a tu mujer y a tus hijos en tu presencia y se mea en tu cara , aunque tengas una pistola en la mano , no hagas nada porque serás un mal ciudadano y te pudriras en prisión
    Responder
    4
  • ... - 23 de Octubre de 2024 a las 08:11
    Los delincuentes son los jueces y fiscales que se posicionan a favor de los delincuentes extranjeros
    Responder
    2
  • Oscar - 22 de Octubre de 2024 a las 23:38
    La justicia española es una vergüenza.. este señor defendió su casa, su vida y la de su mujer ante tres criminales que la allanaron con muy malas intenciones.. si ya salió inocente.. entiendo que no gustaron el aluvión de mensajes de apoyo ante una causa noble y justa. La justicia española tiene muchas vergüenzas que tapar....
    Responder
    5
      Antonio Bibiloni - 23 de Octubre de 2024 a las 08:57
    Yo seré un Pau Rigo, si asaltan mi casa, estando yo dentro, vale más muerto que sencillo , yo añado vale más muerto que cobarde.
    Responder
    3
  • Uno mas - 22 de Octubre de 2024 a las 22:22
    Este hombre hizo lo que tenia que hacer ,defenderse .que el ladrón no hubiera entrado en su casa
    Responder
    7
  • Mari - 22 de Octubre de 2024 a las 21:58
    Yo le daba un premio a Pau. Ha hecho lo que no saben hacer los jueces, velar por el buen ciudadano. Si hubiera sido al revés seguro que estaban en la calle los mal nacidos esos. Gente como esa en el hoyo tenían que estar. Justicia de mierda igual que el gobierno que tenemos. Seguid trayendo escoria de mierda, seguid.
    Responder
    4
  • Cata - 22 de Octubre de 2024 a las 21:30
    Es horroros qué ses persones asaltadas dins sa seva casa, siguin els culpables.
    Responder
    7
  • Antonio Bibiloni - 22 de Octubre de 2024 a las 18:43
    Esto parecerá el proceso sumarisimo que se instruyó en una ciudad donde hay una catedral gótica hace muchos muchos años
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana