La odisea de dos turistas para salir de Mallorca después de sufrir un grave accidente de tráfico
Sergio Jiménez | Mallorca, 17 de Agosto de 2022 | 14:27h
Una pareja de turistas catalanes sufrió el pasado 27 de julio un grave accidente de tráfico en Porto Cristo y, desde entonces, han vivido una auténtica odisea para salir de Mallorca.
Según relata la mujer a IB3, la aseguradora de su coche de alquiler no les facilitó el traslado medicalizado a Cataluña, una vez que ya estaban estabilizados.
Afortunadamente, ayer por la noche consiguieron llegar al Hospital del Mar (Barcelona) después de que la Seguridad Social asumiera el traslado.
Ahora, tanto el SAMU 061 de Cataluña como de Baleares, reclamará a la aseguradora del coche que provocó el accidente, ya que ellos fueron víctimas, que abone dicho traslado.
La mujer ha indicado que vinieron a la isla para pasar cuatro días de vacaciones, pero al segundo día sufrieron un accidente de tráfico en la carretera que va de Porto Cristo hacia Calas de Mallorca y que les dejó heridos de gravedad.
La pareja chocó frontalmente contra un coche que invadió su carril. A raíz del accidente, el hombre fue trasladado con múltiples fracturas al Hospital Universitario de Son Espases, y la mujer al Hospital de Manacor, pero debido a sus heridas finalmente la derivaron a la Policlínica Miramar, donde la operaron.
Una vez estabilizados, quisieron regresar a Barcelona, pero se encontraron con que su aseguradora del coche que alquilaron con OK Mobility no asumía dicho traslado.
“Nosotros pagamos un seguro extra con OK Mobility. La aseguradora es Mutua Madrileña, que nos dijeron que nos pagaban el hospital en Mallorca, pero que no teníamos contratados con ellos el traslado a otra comunidad”, denuncian.
Indica que les dejaron “absolutamente tirados”. Por su parte, Allianz, que es la aseguradora del vehículo que provocó el accidente, les dijo que se harían cargo del traslado una vez que estuvieran en Barcelona, por lo que lo tenían que pagar de su bolsillo el vuelo y después ya recibirían el dinero.
Según ha podido saber la mujer, el precio del traslado en avión medicalizado desde Mallorca a Barcelona ronda los 200.000 euros.
“Ha sido muy duro. Hemos estado separados los dos mucho tiempo y con muy poca comunicación. También queríamos volver a Barcelona para estar cerca de la familia y de los amigos”, asegura.
Ahora, se están recuperando en el citado hospital de Barcelona de las heridas. Según detalla, los médicos son optimistas.
“Cuando llegamos a la habitación, nos pudimos ver los dos juntos. Llevábamos sin vernos varias semanas desde que se produjo el accidente”, indica.
En su opinión, lo que ha fallado es que en Mallorca se alquilan “muchos vehículos en verano”. “Mucha gente no sabe conducir bien y desconocen las carreteras. Algunas son muy peligrosas y los conductores tienen que ir con cuidado”, advierte.
Asimismo, denuncia la “falta de ética de Ok Mobility” que les ha dejado abandonados en Mallorca.
El portavoz de la asociación Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal), Alfonso Rodríguez, recomienda a la pareja poner todo en manos de los abogados, ya que indica que es una negligencia bastante clara por parte de la empresa de rent a car, la compañía de seguro del rent a car y del seguro del coche que provocó el accidente.
“Hay que ver qué tipo de seguro tenían contratado con el rent a car, pero el traslado médico debería estar incluido en la póliza”, recalca Rodríguez en IB3.