La mujer acusada de asaltar iglesias y agredir a sacerdotes en Palma se niega a declarar en el juicio

EP | 14/11/2022

La mujer acusada de asaltar iglesias y agredir e insultar a sacerdotes

La mujer acusada de asaltar iglesias y acosar y agredir a sacerdotes en Palma se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar, en el juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

La Fiscalía pide para la procesada, por casi una veintena de delitos, penas que suman seis años de cárcel, 17 años y medio de internamiento médico y cerca de 900 euros de multa. Los incidentes comenzaron a finales de 2018.

Tras comunicar la acusada su intención de no declarar, han comenzado las testificales con un trabajador del Obispado. Ha explicado que la mujer se presentó en las oficinas "fuera de sí", exigiendo hablar con el vicario, insultando y asegurando ser "mensajera de Jesucristo".

Según los testigos, la mujer negaba a marcharse y tuvo que ser desalojada por la Policía y sin embargo regresó un rato más tarde, subió al primer piso y se puso a aporrear una puerta mientras le gritaba: "Eres el demonio, arderás en el infierno, yo te condeno, ya no eres sacerdote".

Además, en este incidente amenazó a una portera diciéndole: "Te tengo que ver comer mierda en la puerta del Obispado, morirás aquí en el Obispado". A los agentes de Policía Local que fueron comisionados les dijo que la había enviado el Vaticano. En otra ocasión fue a las oficinas del Obispado y tiró "brebajes".

AGRESIÓN AL PÁRROCO DE SANT SEBASTIÀ

Por su parte, el vicario general de la diócesis, Antoni Vera, como párroco de la iglesia de Sant Sebastià en Palma ha contado que la mujer ha mantenido un acoso constante a la parroquia, y que a él le insultaba diciéndole: "Te voy a condenar, no eres sacerdote, eres el anticristo".

El clérigo ha indicado que la mujer le ha llegado a pegar con la cadena de su perro mientras caminaba por la calle. "Me dijo 'no diga nada porque voy a chillar y decir que usted me ha pegado'", ha explicado el sacerdote. En una ocasión entró hasta la vivienda parroquial y le tiró sobre la cabeza el contenido de una botella de agua.

El comportamiento de la mujer asustaba a la feligresía porque interrumpía el culto con "palabras y gestos obscenos" y "se subía al altar rezando en latín", "todo un espectáculo". Tuvieron que contratar personal de seguridad porque estos episodios se repetían "a diario".

MORDIÓ AL RECTOR DEL SOCORRO

Por otro lado, personal de la Iglesia del Socorro ha detallado al Tribunal oros incidentes, como que en dos ocasiones la mujer robó llaves del templo, "se subía al altar y cambiaba las cosas de sitio, movía el misal", y echó pintura y pegamento sobre carteles de la parroquia. "A mí me mordió en el brazo", ha señalado el rector, que con todo ha puntualizado que la acusada nunca atentó "contra objetos sagrados".

Los religiosos también han contado un episodio durante la Adoración al Niño en la misa de Año Nuevo, cuando se negó a la mujer participar en la adoración. Comenzó a "despotricar" y después se coló en la sacristía.

Otro sacerdote ha indicado que una vez le negó la comunión: "Me llamó hijo de Satanás". La mujer también le cortó el paso con su perro otro día cuando salía de la Catedral, obligándole a salir por otra puerta; y en otra ocasión le dio un manotazo en la cara que le tiró las gafas al suelo.

"PARECÍA COMO SI DISFRUTARA DE HACER QUE LA GENTE SUFRA"

El rector ha expresado de que temían de que la mujer atacara a personas mayores que acudían a misa o a los alumnos del colegio próximo. Un sacristán ha dicho que tenía "miedo" porque la mujer le amenazó con hacer daño a su familia. "Parecía como si disfrutara de hacer que la gente sufra", ha dicho.

En otra ocasión, durante un incidente en Santa Eulària una empleada comenzó a grabar para documentar lo que estaba ocurriendo y la mujer se puso furiosa. "Quiso pegarme y el párroco se interpuso. Ella se puso a gritar que me iba a matar", ha contado la trabajadora. La acusada le rompió el móvil. En esta misma parroquia un día la procesada agredió a un monaguillo, según el párroco.

Asimismo, la mujer intentó robar varios inciensos en una tienda, donde rompió una figura de Buda y propinó un puñetazo al propietario del local.

EPISODIOS EN PRISIÓN

La defensa ha presentado un informe psicológico sobre el estado mental de la acusada. La psicóloga que lo realizó ha señalado que su situación no se adapta "a la dinámica del centro penitenciario".

En concreto, en prisión la mujer ha amenazado varias veces al resto de reclusas y al personal con frases como "que Dios las va a poner en su lugar y que ella ha venido para impartir la voluntad de Dios".

En la cárcel "deteriora el material del centro, desobedece a los funcionarios y ha llegado a arrojar un cubo de agua fría a una usuaria". La mujer también "decía que el Obispado le había robado toda su obra creativa" y se ha negado "en rotundo" a participar en cualquier actividad. "No hace absolutamente nada salvo sentarse sola a leer la Biblia", ha explicado la facultativa.

En las testificales, varios de los testigos han manifestado que se percibía que la mujer "no estaba bien" y que sospechaban que estaba "enferma".

UNA VEINTENA DE DELITOS

Según el escrito del fiscal, los incidentes vienen sucediendo desde 2018, cuando la acusada, "llevada en todos los casos por un evidente ánimo de menosprecio hacia particulares que prestan sus servicios religiosos o acuden a actos religiosos", ha cometido diferentes agresiones y desprecios contra estos, la mayoría en el interior de las sedes religiosas y llegando incluso a alterar las ceremonias o cultos que se estaban llevando a cabo.

En detalle, el fiscal enumera hasta 19 incidentes protagonizados por la encausada, en los que profirió insultos y amenazas de muerte, rompió cristales de los lugares de culto, causó desperfectos en carteles o interrumpió ceremonias y eventos religiosos, entre otras incidencias. También se orinó en el felpudo de una iglesia de Palma.

Además, Fiscalía señala que ha protagonizado otras situaciones no delictivas "que denotan la intencionalidad de sus actos", como la que vivió un prior de la ciudad, al que profirió frases como 'eres un sacerdote indigno', 'estás borrado de la lista de sacerdotes que se pueden salvar' o 'irás al infierno'.

Cabe señalar que la mujer ha sido diagnosticada en varias ocasiones, llegando a internar en unidades de psiquiatría para la valoración de su conducta. Dichos informes médico forenses concluyen inicialmente en que padece un trastorno de carácter psicótico como trastorno de la personalidad de tipo paranoide, base de un trastorno delirante crónico de contenido místico e ideas delirantes respecto de la institución religiosa.

La Justicia dictó para la acusada la prohibición de acercarse a menos de 150 metros de la Iglesia de San Miguel mientras durara la tramitación del procedimiento, así como una orden de alejamiento a menos de 50 metros del Obispado de Mallorca y la Iglesia de Les Rafaletes. Está en prisión provisional desde febrero de este año.

Fiscalía considera todos estos hechos constitutivos de numerosos delitos contra los sentimientos religiosos, amenazas, maltrato, daños, robo con violencia en grado de tentativa y lesiones, y pide considerar el atenuante de trastorno psíquico y el agravante de discriminación.

Además de las penas de prisión, internamiento y multas, el fiscal solicita también numerosas órdenes de alejamiento de la mujer hacia particulares y establecimientos religiosos.

El juicio continuará este martes con más testigos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juanito - 14 de Noviembre de 2022 a las 17:44
    Otro regalo enviado grstis desde otro pais, a ver si aprendemos!
    Responder
    0
  • Indignado - 14 de Noviembre de 2022 a las 15:57
    Que se pire a su país la cubana
    Responder
    3
  • Tomeuet - 14 de Noviembre de 2022 a las 15:46
    Esta claro que esta mujer esta loca, con brotes psicoticos, la carcel no es su sitio, debe estar interna en un psiquiatrico porque es peligrosa y en uno de sus delirios puede matar a alguien, lo mejor es que la devuelvan a su pais, aqui no hace nada, solo daño.
    Responder
    1
  • Vox los iluminados - 14 de Noviembre de 2022 a las 15:38
    Bravo por esta señora...

    Porque tenemos que seguir pagando los caprichos de la iglesia mientras la derecha tapa los abusos sexuales de ellos?
    Responder
    -2
      Indignado - 15 de Noviembre de 2022 a las 15:20
    Tu no sabes que significa el respeto verdad
    (Hueles a rojo)
    Responder
    0
  • - 14 de Noviembre de 2022 a las 12:30
    Porque tenemos que aguantar toda esta morralla en Mallorca ???
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana