La Justicia pide revisar las cintas de seguridad para esclarecer el atentado del juez Querol

El juez Santiago Pedraz pide que se localice un vídeo del comando Madrid que podría contener vigilancias a ese magistrado

EFE | 25/05/2023

Imagen de archivo del atentado en el que fallecieron el magistrado del Supremo Francisco Querol, su chófer, su guardaespaldas y un conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) el 30 de octubre de 2000 en Madrid. EFE

El juez Santiago Pedraz ha pedido recabar el análisis de las cintas de seguridad de las entidades bancarias próximas al lugar del atentado de ETA que acabó con la vida del juez del Supremo José Francisco Querol, en 2000 en Madrid, por si se pudo identificar a alguno de los investigados, y que se localice un vídeo del comando Madrid que podría contener vigilancias a ese magistrado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional accede así a las peticiones formuladas por la asociación Dignidad y Justicia después de que esta misma semana una hija del magistrado fallecido testificara haber visto a la que fuera integrante del comando Madrid de ETA Ana Belén Egües en el portal de su casa tres días antes del atentado.

En este mismo auto, el juez llama a declarar para el próximo 6 de julio a otros testigos propuestos por Dignidad y Justicia.

En su resolución, Pedraz se dirige por un lado a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional para conocer qué se hizo en su día con esas cintas de seguridad y qué información se pudo extraer, y pregunta en concreto si entre ellas se encontraba la de las cámaras de seguridad de Bankinter.

En el caso de que dicha diligencia no se hubiera llevado a cabo en su día, el magistrado reclama que se proceda a su realización "a la mayor brevedad".

Por otra parte, pide a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y a la Jefatura de Información de la Guardia Civil que le informen sobre quién tiene en su poder una cinta de vídeo TDK, intervenida en el piso franco del comando Madrid, conocido como Buruahuste, y en la que consta manuscrito en color rojo "1:29:37 Miembro del Tribunal Superior Militar”.

De esta cinta también quiere saber si ha sido visionada y analizada, en cuyo caso reclama el informe acerca de su contenido.

Fundamentalmente, "si se trata de grabaciones relativas a las vigilancias previas realizadas al Sr. Querol Lombardero; si existe informe pericial de análisis de la misma; así como si ha sido objeto de análisis pericial lofoscópico y de documentoscopia en relación al texto manuscrito contenido en la misma".

De no ser así, solicita también que se proceda a la práctica de estas diligencias a la mayor brevedad, y que se le informe "en el mismo sentido" respecto del resto de cintas de vídeo encontradas en el piso franco de la calle Castrotorace, 9.

También pregunta el juez si la troqueladora utilizada en estos hechos fue entregada por las autoridades judiciales francesas en 2018 y pide detalles de dónde y cuándo fue intervenida y si se realizaron "los pertinentes informes periciales lofoscópicos, y demás circunstancias relativas a la misma que puedan conducir al esclarecimiento de los hechos".

Pregunta también Pedraz si se han sometido a las pertinentes pruebas periciales las anotaciones encontradas en el plano de Madrid del sello CH 10, y "en su defecto" pide que se realice el oportuno informe pericial de documentoscopia a los efectos de determinar la autoría de dichas anotaciones manuscritas.

Además de estas diligencias, el juez se dirige a otros juzgados para recabar otros testimonios en otras causas en las que están implicados miembros de ETA.

El pasado viernes, la hija de Querol se sentó por primera vez en 23 años frente a un juez para aportar su testimonio sobre el atentado con coche bomba que acabó con la vida de su padre, su escolta Jesús Escudero, su chófer Armando Medina y un conductor de la EMT de Madrid, y señaló que cuando vio a Egües en el portal de su casa su cara se le quedó grabada.

Egües, junto con otros antiguos miembros del comando Madrid, se negó a declarar ante el juez el pasado mes de marzo, aunque en la causa consta un documento de autocrítica o "cantada" intervenido a ETA en Francia, y que se le atribuye, que menciona un encuentro entre los responsables del aparato militar de ETA y los miembros del comando Buruhauste, por lo que Pedraz investiga la implicación de todos ellos en este atentado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mako - 25 de Mayo de 2023 a las 17:58
    "esta misma semana una hija del magistrado fallecido testificara haber visto a la que fuera integrante del comando Madrid de ETA Ana Belén Egües en el portal de su casa tres días antes del atentado"..........." 23 AÑOS DESPÚES !!!!!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana