La investigación en Baleares del caso Koldo no citará a Begoña Gómez ni a Marga Prohens

Negueruela ha acusado al PP de "esconder a Marga Prohens"

Redacción | 30/04/2024

La comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Parlament balear ha iniciado este martes su andadura con la aprobación del plan de trabajo y el listado de comparecientes, entre los que no figuran finalmente ni la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ni la presidenta balear, Marga Prohens.

Sí figuran en la lista la presidenta del Congreso y exmandataria autonómica, Francina Armengol; el ex ministro de Fomento José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, así como los principales investigados en la causa abierta por la Audiencia Nacional, como Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, José Luis García e Iñigo Rotaeche.

Esta comisión es una iniciativa política de Vox y su propósito es investigar la compra en el año 2020, durante la pandemia, por parte del Govern balear de Armengol de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.

Las mascarillas, que debían salvaguardar de la covid-19, no eran de la calidad exigida para su uso sanitario según certificó la Conselleria de Salud en cuanto se recibieron, por lo que quedaron almacenadas. 

El listado de comparecientes, un total de 31, y el plan de trabajo han sido pactados por Vox y el PP con algunas propuestas de otros grupos. Sin embargo, ha sido rechazada la petición de los ecosoberanistas de MÉS de que también declararan el presidente el PP, Alberto Núñez Feijoó, y el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado.

Inicialmente Vox pretendía que acudieran tanto la esposa del presidente del Gobierno como la líder del PP balear, pero al final el partido de Santiago Abascal ha cedido a la petición que en este sentido han formulado socialistas y populares, respectivamente.

La comisión se reunirá los martes y viernes, también los lunes si es necesario, y está previsto que las primeras declaraciones comiencen el próximo 14 de mayo.

En esta primera sesión la diputada de Vox Patricia de las Heras se ha referido a esta trama "corrupta" de los gobiernos "sociocomunistas" de Pedro Sánchez y Francina Armengol de cobro de comisiones ilegales millonarias en plena pandemia.

Tras escuchar a Vox, el diputado socialista Iago Negueruela ha asegurado que hoy mismo ya se podrían votar las conclusiones de esta comisión y "evitar meses de trabajo" y declaraciones, por cuanto Vox y el PP disponen de la mayoría de votos frente al PSIB y MÉS. Negueruela ha acusado al PP de "esconder a Marga Prohens".

Por parte del PP, José Luis Mateo ha dicho que quedan "muchas preguntas en el aire" sobre este caso, como quién del Gobierno de Sánchez contactó con el Ejecutivo de Armengol para ofrecer las mascarillas y cómo es posible que se financiaran con fondos europeos cuando se sabía que eran defectuosas.

El diputado de Més per Menorca Josep Castells ha pedido que la comisión no se convierta en un foro para "erosionar al contrario", sino para "aclarar unos hechos preocupantes", y también para explicar por qué el Govern del PP dejó morir el expediente de reclamación por 2,6 millones de euros a la empresa por sobrecoste, dado que las mascarillas no eran de la calidad estipulada.

El Ejecutivo autonómico del PP mantiene que jamás se inició tal expediente; tan solo existe un informe interno del Servicio de Salud de Baleares que planteó una reclamación de 2,6 millones.

El informe tiene fecha de 6 julio de 2023, el mismo día que Prohens fue elegida presidenta de Baleares y más de tres años después de la compra de las mascarillas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana