La Fiscalía Europea anuncia que asume la competencia para investigar la totalidad del 'caso Koldo'

EP | 30/05/2024

La Fiscalía Europea ha anunciado este jueves su decisión de asumir la investigación de toda la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante el principio de la pandemia, conocido como 'caso Koldo' por el nombre de un asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incluidos los contratos adjudicados por Canarias, Baleares y varios ministerios.

"Una vez recibida la información, después de examinarla en detalle, la Fiscalía Europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo", indica el comunicado enviado por la Fiscalía europea (EPPO, por sus siglas en inglés).

Fuentes jurídicas consultadas explican que en caso de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no esté conforme con la decisión de la Fiscalía Europea de asumir la totalidad del 'caso Koldo', se podrá plantear un conflicto de competencias que resolverá el Tribunal Supremo.

Indican que, de hecho, Moreno tras recibir el derecho de avocación de Fiscalía Europea, ahora pedirá informe a la Fiscalía Anticorrupción al respecto y luego decidirá si plantea esa cuestión de competencia.

EL FRAUDE AFECTÓ A 17,8 MILLONES

Según la información remitida por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado marzo a requerimiento de Bruselas, el fraude afectó a 17,8 millones de euros de fondos europeos, incluidos 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad.

El organismo europeo recuerda en su comunicación de este jueves que inició su investigación el pasado 4 de marzo para examinar un posible fraude relacionado con contratos adjudicados por los servicios de Salud de Baleares y Canarias a una misma empresa para la adquisición de material sanitario, incluyendo mascarillas, durante la pandemia de la Covid-19.

Al constatar después que un juzgado de instrucción investigaba a la misma empresa por contratos adjudicados por otras Administraciones y, incluido uno cofinanciado con fondos europeos, la Fiscalía Europea "solicitó información adicional para valorar si concurrían los requisitos para asumir la competencia también por estos hechos".

"Una vez recibida la información, después de examinarla en detalle, la Fiscalía Europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo", zanja la Fiscalía europea.

La autoridad europea advierte también de que el hecho de informar de esta decisión es "excepcional" y responde al "significativo interés público" sobre el caso, pero no dará más detalles.

Finalmente, la Fiscalía Europea recuerda que es responsable de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE así como de otras infracciones penales indisociablemente vinculadas

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana