La fiscal mantiene su acusación contra Pau Rigo al considerar que fue a por el ladrón

"Pau, con gafas, experto cazador, dice que dispara a bulto, pero le dispara en el abdomen, que no es un pie"

EP | 15/11/2024

El anciano que mató a un ladrón que asaltó su casa en Porreres, Pau Rigo durante la última jornada del juicio con jurado popular en su contra , celebrado este viernes en la Audiencia de Palma. EFE

La fiscal ha mantenido su acusación contra Pau Rigo y ha considerado que en el juicio ha quedado probado que, al disparar a uno de los ladrones que entró a robar en su casa de Porreres (Mallorca) en febrero de 2018, no estaba defendiendo su vida sino que decidió "salir a por ellos" para evitar que robaran cerca de 15.000 euros.

Lo ha expresado este viernes ante el tribunal del jurado popular en la Audiencia Provincial de Palma, en un informe final en el que ha tratado de desmontar alguna de los detalles ofrecidos por el anciano "para quedar menos mal", como que disparó su escopeta contra el asaltante porque éste intentó golpearle en la cabeza con una pata de cabra.

"Voy a hacer matemáticas básicas", ha dicho la fiscal antes de recordar que, según los especialistas de balística de la Guardia Civil, el disparo se produjo a una distancia de entre 1,5 y dos metros, a la que habría que sumarle los 1,13 metros que mide el cañón del arma. "Salvo que el ladrón tuviera un brazo de cuatro metros, eso es imposible que ocurriera. A mi no me dan las cuentas", ha ironizado.

La representante del Ministerio Público tampoco ha considerado que haya quedado acreditado que, durante el robo, Rigo y su exmujer --con quien entonces convivía-- fueran víctimas de una violencia física "extrema" antes del disparo. Así lo dijo la mujer, ha recordado, quien compareció como testigo y, por lo tanto, bajo promesa o juramento de decir verdad.

La anciana también aseguró que, en un momento de descuido de los ladrones, ambos decidieron que Rigo cogiera una de las escopetas que tenían, cargadas, tras la puerta de su dormitorio. La tenían, según la mujer, "como un seguro" tras haber sufrido un robo violento meses antes.

Así, ha proseguido la fiscal, Rigo se plantó frente a la puerta de la habitación y esperó a que los ladrones aparecieran. "Y al primero que llegó, pum, tiro, pum, desplomado, sin ningún ataque previo", ha escenificado. "Pau, con gafas, experto cazador, dice que dispara a bulto, pero le dispara en el abdomen, que no es un pie", ha proseguido.

"Yo creo que eso no es defender tu vida, eso es salir a por ellos", ha sentenciado la fiscal, quien inicialmente pedía una pena de cuatro años de prisión para el anciano y que, tras incluir la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas en sus conclusiones definitivas, podría verse ligeramente rebajada.

También le ha reprochado que Rigo, como declaró el guardia civil que transcribió las llamadas, no alertara al 112 --con el que esa mañana habló tres veces-- de que había disparado a una persona, sino que montó una "película" para hacerles creer que los asaltantes seguían en su casa.

La fiscal, además, ha contestado a la pregunta que el anciano, en su declaración, lanzó al tribunal acerca de qué se suponía que debía haber hecho. "Si tenían una habitación con tres escopetas, munición, el botón de la alarma y les habían han dejado solos... se podrían haber encerrado allí. Esa misma historia que vendió cuando llamó al 112", ha zanjado.

Por último, se ha referido a los acusados de planificar el robo, dos vecinos de Campos que ya cumplen condena por el primer asalto a la casa de Rigo. "La que liasteis. Cogisteis a dos pringados, les vendisteis que iba a ser facilísimo, que solo iba a ser entrar, robar y salir", ha dicho. Tras su confesión en el juicio, ambos podrían ver reducida su condena por estos hechos a tres años de prisión.

"NO MERECÍA MORIR COMO UNA PIEZA DE CAZA MÁS"

En la misma línea, el letrado de la acusación particular, que representa a la familia del fallecido --hermano gemelo del acusado de perpetrar el robo--- y que pide para Rigo una pena de diez años de prisión, ha criticado las "contradicciones e inexactitudes" del relato del anciano.

"El señor Rigo no es un héroe, aunque lo vitoreen por la calle o en las redes sociales. Todo lo contrario, no ha salvado a nadie. Decidió dar su merecido a la siguiente persona que accediera a su vivienda, tenía las armas preparadas", ha sostenido.

También ha rechazado la idea de que el anciano actuara en legítima defensa y ha remarcado que, pese a que ha quedado acreditado que el miedo que sentía le menoscabó sus facultades intelectivas y volitivas, era consciente de lo que estaba haciendo en todo momento.

"Aunque fuera un delincuente, la víctima no merecía morir de esta manera, como una pieza de caza más. El disparo se pudo evitar, y el único que podía evitarlo era el señor Rigo", ha sentenciado.

La misma idea ha esgrimido el letrado defensor del asaltante que conservó la vida, quien ha señalado que, lejos de disparar en el abdomen, el anciano podría haber disparado a una zona no vital. "Pero esa decisión no la toma, dispara con desprecio de su vida, porque era muy fácil evitar el fallecimiento", ha considerado.

En cualquier caso, después del tiro, ha admitido que su defendido agredió a Rigo para tratar de arrebatarle la escopeta ante el temor de que también pudiera dispararle a él. Es por ello, "porque actuó con la intención de salvar su vida", por lo que ha pedido al jurado que considere la atenuante de legítima defensa en el delito de lesiones que se le imputa.

Para finalizar su informe, el abogado ha instado a los miembros del jurado popular a actuar con imparcialidad y objetividad y no dejarse llevar por la empatía que, ha asegurado, es normal que sientan por Rigo y no por los otros tres acusados. "La sociedad les exige un esfuerzo, el de ser conscientes de que van a tener esta tendencia y que puede ser que hagan una lectura de la prueba practicada basada en esa empatía", ha dicho.

REPROCHES DE LA DEFENSA DE RIGO A LA FISCALÍA

"Esto no es una historia de pistoleros o una película inventada, una ficción creada por el señor Rigo y su esposa", ha dicho para arrancar su turno de palabra, el abogado que representa al anciano, quien ha lanzado numerosos reproches a la Fiscalía y a la acusación particular por sus "mendacidades y falsedades".

Su letrado ha insistido, "no tenía intención de matar a nadie". "Se puso frente al marco de la puerta de la habitación con la escopeta, les dijo '¡fuera!' y en lugar se irse se dirigieron hacia él. ¿A pedirle un café? No, a agredirle con la pata de cabra, porque solo tenían 15.000 euros y estaban buscando 200.000", ha refutado a la fiscal.

Acerca de la posibilidad de que el anciano hubiera disparado a una zona no vital, el letrado ha dicho, con ironía, que podría haber apuntado "al meñique". "Ni sabía dónde había ido el disparo", ha asegurado antes de exponer que, de no haberlo hecho, los asaltantes le hubieran matado a él.

"Ya sé que esto no es Chicago, que es Porreres", ha dicho, también irónico, refiriéndose a la expresión que el abogado de la acusación particular ha empleado a lo largo del juicio. "Pero tenemos derecho a defendernos. Aquí, en Chicago y en Sebastopol", ha exclamado.

Además, ha pedido al tribunal del jurado que, a la hora de dictaminar la culpabilidad de Rigo, tengan en cuenta que los asaltantes violaron su domicilio --"que es sagrado", ha apostillado-- y su integridad física. "Le humillan, le pegan, le roban... Y le intentan quitar la vida a él y a su esposa", ha relatado.

Los tres acusados del robo han empleado su derecho a la última palabra para pedir perdón a Rigo, a su exmujer y a su familia por algo, han coincidido, "que nunca debería haber pasado". Rigo, visiblemente emocionado, ha asegurado que no estaba en condiciones de hablar.

Está previsto que el próximo miércoles la presidenta del tribunal haga entrega del objetivo del veredicto a los nueve miembros del jurado popular, quienes deberán determinar la culpabilidad o no de los cuatro acusados de los hechos que se les imputan.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
47
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Elfo - 22 de Noviembre de 2024 a las 16:01
    Nos volvemos a los 70, donde había orden, porque hay que ser ordenados o mal vamos
    Responder
    1
  • Truc - 21 de Noviembre de 2024 a las 09:25
    ¿ De quien depende la fiscalía? El gobierno quiere que nos dejemos asesinar por la gentuza que deja entrar, igual que han dejado morir a los valencianos desatendidos. El que tendría que estar en la cárcel es Sánchez y todo su gobierno.
    Responder
    1
  • Al Carrer!!!! - 18 de Noviembre de 2024 a las 16:40
    Este hombre solo se defendió, no salió con la escopeta a por el ladrón, el ladrón fue a por el señor Pau, señora fiscal con todos mis respetos haga el favor de abrir los ojos y no trasjiversar los hechos. Es una injusticia lo que se le está haciendo a este hombre.
    Responder
    13
      Rss - 22 de Noviembre de 2024 a las 16:37
    Un truño para la fiscalía
    Responder
    2
  • Pepe - 17 de Noviembre de 2024 a las 20:42
    Esto no es normal, el maletín que se a llevado ,para decir lo que está diciendo, si fuera sido al revés el h. D.p estaría en la calle eso seguro ,no le deseo mal a nadie pero si esto le pasa a la fiscal que opina de esta manera que lo invita a dormir con ella
    Responder
    4
  • Jason Statham - 17 de Noviembre de 2024 a las 15:48
    Y si es al revés? el ladrón mata a Pau Rigo... el ladrón tiene doble nacionalidad (Es Colombiano) y sale huyendo de España ...

    Esta Sra. Fiscal iría a buscarlo y extraditarlo para procesarlo en Mallorca? Yo creo que no ...

    Sr. Pau Rigo, estamos con usted, que es el lado del bien.

    Basta ya de Buenísimo Recalcitrante !!
    Responder
    19
  • Zeta - 16 de Noviembre de 2024 a las 22:30
    Si no hubiera matado al ladrón en defensa propia, sería el pobre señor y su mujer los que estarían en una caja de pino. Viendo quién es el hermano que ha quedado vivo, me indigna que la justicia sea tan pésima. Espero que el fiscal tenga una media desgracia como tuvo este señor, a ver cómo reacciona
    Responder
    17
  • tonivf - 16 de Noviembre de 2024 a las 12:36
    Ir a por él sería si Pau se hubiera ido a casa del delincuente y pegarle un tiro, pero que vengan tres jóvenes y fuerte a tu casa a robarte y te defiendas no creo que es cosa de un asesino.
    Si el fiscal le parece que fue a hacerle daño, que hace él repitiendo juicio e intentar hacerle el mayor daño pidiendo tanta cárcel.
    Responder
    13
  • Pako - 16 de Noviembre de 2024 a las 12:01
    Me gustaría que a esta fiscal feminazis se encontrase en la misma situación pero sola en casa. Si tuviese una escopeta y un ladrón apunto de golpearle con una pata cabra que haría.ojala se viese en una situación algún día.
    Responder
    27
  • chm - 16 de Noviembre de 2024 a las 11:41
    Que se puede esperar de una fiscal feminazi ,si Pau Rigo fuera Joana rigo no estaria ahi sentada ,seria una víctima del patriarcado y una heroína para el Feminismo
    Responder
    23
  • Tee - 16 de Noviembre de 2024 a las 11:28
    Es increíble o inaudito el grado de degradación del estado y de la justicia en este país de pandereta donde se apremia al delincuente, ya lo vemos con los delincuentes que vienen en las paretas, este pobre hombre en otro país le darían una medalla al mérito civil y no en el banquillo con jueces y fiscales podridos y obedeciendo órdenes de las élites globalistas.
    Responder
    14
  • Pedro - 16 de Noviembre de 2024 a las 11:24
    En EEUU. Una doctrina del castillo, también conocida como ley del castillo o ley de defensa de la habitación, es una doctrina jurídica que designa a una persona. La residencia de una persona o cualquier lugar legalmente ocupado (por ejemplo, un vehículo o una casa) como un lugar en el que esa persona tiene protecciones e inmunidades que le permiten, en determinadas circunstancias, utilizar la fuerza (hasta e incluyendo la fuerza letal) para defenderse. contra un intruso, libre de procesamiento legal por las consecuencias de la fuerza utilizada. El término se utiliza más comúnmente en los Estados Unidos, aunque muchos otros países invocan principios comparables en sus leyes.
    Responder
    6
  • mako - 16 de Noviembre de 2024 a las 11:04
    Don Pau solo pegó un tiro. Le quedaba otro cartucho y los criminales eran 2..... ya puede el freddy (un nombre ridículamente friki como siempre entre esta fauna), cuando tenga un rato entre delito y delito, darle las gracias a este pobre hombre por no dispararle.
    Responder
    12
  • Alejandro - 16 de Noviembre de 2024 a las 10:48
    Que ímpetu pone está señora fiscal en reclamar contra este señor, que no hizo otra cosa que poner las cosas en su sitio.
    ¿No será que es familiar, conocido o amigo de uno de éstos individuos?
    Responder
    16
  • Uno mas - 16 de Noviembre de 2024 a las 09:49
    Si hubiese ido a por el realmente le hubiera pegado un tiro en la cabeza y se acabó ,y si defendió a alguien así mismo y su mujer
    Responder
    17
  • Una - 16 de Noviembre de 2024 a las 08:35
    Siempre sufre el indefenso…..leyes de rojos.
    Responder
    13
  • Jooooder - 16 de Noviembre de 2024 a las 08:21
    Y a por quién va a ir???
    Responder
    7
  • TasForce - 16 de Noviembre de 2024 a las 07:01
    que está hombre está en el banquillo es una vergüenza, se protege al delincuente ! Republica del Kongo
    Responder
    29
  • Damaris - 16 de Noviembre de 2024 a las 01:00
    Dejad a ese hombre en paz.....mejor darle las gracias por haber eliminado a una escoria de la sociedad. Encima el de el piso de los horrores en la calle Reyes Católicos está envuelto en ese tema......escoria. Una medalla habría q darle joderrrrrrrr.
    Responder
    27
  • Ramon - 15 de Noviembre de 2024 a las 23:30
    Rojos piojosos asquerosos
    Responder
    13
  • Injusticia - 15 de Noviembre de 2024 a las 22:08
    Menudo capullo el fiscal. Espero k un dia se encuentre en una situación similar. A ver cómo reaccionaria
    Responder
    35
  • Pas - 15 de Noviembre de 2024 a las 22:02
    Nombre de la fiscal?
    Responder
    21
  • El otro lado - 15 de Noviembre de 2024 a las 21:21
    Esta fiscal demuestra ser una incompetente y una ignorante en el manejo de armas si este hombre es un experto cazador o era como dicen un cazador a cuatro o cinco metros con una escopeta de cartuchos les quita la cabeza de encima de los hombros a los dos en dos segundos y el pobre hombre se limitó a tirar contra el bulto que no sabía si le iba a dar y todo decidió esta mujer se dedica a ser conjeturas y decir tonterías pero que lástima que no les pasa a ellos me gustaría verla que se metiesen dos tíos en su casa y ella tuviese la posibilidad de un arma para defenderse si la utilizaría o no pero España o el mundo está lleno de buenistas patéticos y políticamente correctos cuando toca otros es una pena espero que en el dictamen el jurado sepan aplicar la verdadera justicia y este hombre salga libre
    Responder
    26
  • Bravo Pau - 15 de Noviembre de 2024 a las 21:14
    Pau hizo lo que tendría que hacer la justicia con esta chusma. Nos están comiendo por los pies, y la fiscal que debe estar bien protegida en su casa, defiende al delincuente.
    Responder
    22
  • Lol - 15 de Noviembre de 2024 a las 20:44
    Vaya tela con la fiscal ojalá le vayan a robar y le roben más de lo que robaron a este señor que solo estaba defendiendo lo que es suyo a la cárcel debería ir está fiscal
    Responder
    23
  • Pepet - 15 de Noviembre de 2024 a las 20:29
    Si les hubiera disparado cuando huían tendría el treto en la espalda y no en el abdomen la avaricia rompe el saco, libertad y monumento para el héroe de porreres!!!
    Responder
    24
  • País de locos... - 15 de Noviembre de 2024 a las 19:56
    Yo creo que si el señor Pau Rigo hubiera sospechado lo más mínimo en aquel momento que le iban a hacer pasar por esto se hubiera disparado a sí mismo o se hubiera dejado asesinar por esos malditos indeseables asaltantes y atracadores
    Responder
    29
  • Ana - 15 de Noviembre de 2024 a las 19:54
    El no salió a buscar nada el estaba en su casa y el que entró buscando el dinero o lo que pudiera pasar fue el ladrón, punto no hay más!
    Yo siendo mujer , madre , esposa y autónoma de empresas. Haría lo mismo pero sobre todo por mi vida ..
    Responder
    35
  • Tófol - 15 de Noviembre de 2024 a las 19:25
    Es una verguenza de justicia y de leys
    Responder
    34
  • Hastadondenodigo - 15 de Noviembre de 2024 a las 18:11
    Pobre señor Pau, basta ver la detención de unos de sus asaltantes hace unas semanas atrás...reinserción claaaaaroo
    Responder
    29
  • Juan - 15 de Noviembre de 2024 a las 17:50
    Que HP el fiscal si llega a ser el seguro que le lanzaría besos y dibujaba corazones.
    Responder
    24
  • María - 15 de Noviembre de 2024 a las 16:58
    Pobre señor que hubiera hecho esta señora si le entran en su casa le hubiera dado todo y encima le da la cena y colchón para dormir que injusticia este señor no es un asesino simplemente se defendió y defendió lo suyo
    Responder
    24
  • Faustí - 15 de Noviembre de 2024 a las 16:49
    VERGONYA!!!! Pagam una “justícia” que humilia els ciutadans de bé i protegeix descaradament els delinqüents(ah, han de ser escòria que les clavegueres mės pudentes del planeta ens aboquen a terra nostra). Posicionaments de la “justīcia” com aquest no fan altra cosa que alimentar ipromoure la xenofòbia. Sent repugnància.
    Responder
    32
  • Mateu - 15 de Noviembre de 2024 a las 16:46
    Quina merda de fiscala !! Ironizando ?? Encima ?? Ganas de cagaaaaar !!!
    Responder
    23
  • Chelo - 15 de Noviembre de 2024 a las 16:31
    Que no le pase a ella en su casa.....
    A ver qué opina....
    Responder
    27
  • Brasil del Capitan Bolsonaro - 15 de Noviembre de 2024 a las 16:17
    El sistema trata este Sr como si fuera un asesino en serie( muy injusto), y ver para creer y uno de los ladrones delicuente ratero, marginal,bandido estaba en calle haciendo mil y unas! Y por otra hay la banda de argelinos con mas de 30 antecedentes entra y sale!
    Responder
    32
  • Lington - 15 de Noviembre de 2024 a las 15:23
    Lo que me toca las narices es que, si fuera el ladrón que matara a Pau, a éste le hubieran dado una multita y, al 2° día, ya lo soltarían.
    Responder
    31
  • Yo misma - 15 de Noviembre de 2024 a las 15:10
    Pobre hombre entran en su casa y encima tiene que aguantar esto, si esa basura no hubiera entrado donde no debía estaría vivo. No fue una presa de caza fue un lobo que se mete en el gallinero a comerse las gallinas…
    Responder
    23
  • Lara - 15 de Noviembre de 2024 a las 15:07
    Hombre claro a por quien va a ir , vaya luces la fiscal si hubiera sido en su casa otro gallo cantaría, el mundo al revés, que vergüenza
    Responder
    36
  • tomaquet - 15 de Noviembre de 2024 a las 14:59
    ya podría poner tanto empeño con los clanes de son banya yson gotleu
    Responder
    44
  • Jaumet - 15 de Noviembre de 2024 a las 14:46
    El Sr Rigo,lo hizo estupendamente bien, si no hubiesen entrado a su propiedad no hubiese tenido que defenderse ni emplear su arma, el hermano parece que sigue a las andadas y no a aprendido la lección, dejad ya tranquilo al Sr Rigo
    Responder
    49
  • Sanchidaz - 15 de Noviembre de 2024 a las 14:42
    Si defender a tu mujer y tu puto hogar que mucho trabajo y sacrificio le ha costado a este pobre hombre es un delito.... España va para atrás... Me alegro que falleciese ese hombre
    Responder
    31
  • Batuadeu - 15 de Noviembre de 2024 a las 14:35
    Vergüenza de pais
    Responder
    28
  • Lucas - 15 de Noviembre de 2024 a las 14:33
    Nada de esto hubiera pasado si nadie hubiera ido a robar nada. Este señor durante toda su vida ha trabajado, ha hecho las cosas bien como para que cuando se ha jubilado y puede estar tranquilo en su casa le vengan a perturbar. Matar no encuentro que esté justificado pero entrar a robar a tu propia casa, tú solo y tu mujer, que te pueden hacer cualquier cosa (que ya se ha visto que el hermano no es ningún santo, el otro dia maniatando a uno y queriéndolo matar) y encima la víctima eres tu. Podria haber sido diferente la historia, podian haber matado a Pau y a su mujer, ¿ y luego que? Nadie les puso una pistola en la cabeza para ir a robar, en estados unidos está mas que justificado defenderte así, por que es tu propiedad, es TU casa y estas solo con TU mujer. Pau no es víctima, que los hermanos trabajen y se ganen lo suyo en vez de ir a quitárselo a los demás.
    Responder
    37
  • Maria - 15 de Noviembre de 2024 a las 14:33
    Que puta verguenza !!!!!! Pobre señor...
    Responder
    34
  • Joan Marti - 15 de Noviembre de 2024 a las 14:25
    La injusticia que se esta cometiendo con este hombre pone los pelos de punta
    Responder
    42
  • Jose - 15 de Noviembre de 2024 a las 14:23
    A ver, señora fiscala, que no ha pegado un tiro en la vida. A bulto es a bulto, es decir a la masa mas grande. Y caza con cartuchos, que tienen dispersión, no es tirador de carabina olímpica
    Responder
    34
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana