La asociación del poliuretano niega que el edificio incendiado de València tuviera este material

EFE | 23/02/2024

Un agente de la Policía Científica inspecciona una vivienda del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València. La cifra de víctimas mortales en el incendio se eleva a 10 tras la primera inspección ocular que han hecho en el interior de las instalaciones los bomberos y la Policía Científica. EFE

La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha señalado que "no hay evidencias" de que la fachada del edificio incendiado en València tuviera poliuretano.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que este material no está presente "ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire". Esto se ha confirmado, según IPUR, por la administradora de la finca siniestrada y el libro del edificio.

Además, ha apuntado a que el revestimiento exterior está formado por un panel "composite" formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez. "Tampoco en este caso se trata de poliuretano", ha advertido.

"La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido se encuentra a disposición de las autoridades para acreditar pericialmente la no presencia de poliuretano en la fachada ventilada de este edificio", ha añadido.

En el comunicado, también ha expresado su apoyo a los afectados y sus condolencias a los fallecidos, diez hasta el momento.

Por su parte, la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival), Esther Puchades, ha señalado este viernes que la investigación y los análisis en laboratorio determinarán los componentes del material que revestía la fachada del edificio incendiado en València.

Puchades, experta en peritación de siniestros-incendios, ha señalado que serán estos estudios, así como los ensayos "in situ", los que determinarán el material finalmente empleado en la construcción, y "ya no solo los certificados del material que puedan estar aportados a la licencia de obras".

El jueves por la tarde, ha explicado, con las primeras imágenes del siniestro, por la nube tan densa de humo que se generó y las planchas de aluminio, se asoció a incendios industriales "donde se ve un panel sandwich, con dos chapas de aluminio y en el centro una capa de poliuretano".

En las imágenes del edificio en construcción, de 2008, "se ve hasta la marca de los materiales", como fibra de vidrio o lana de roca en fachada adherida, que es incombustible, y tendría que ascender a temperaturas del hormigón, 1.200 grados, para llegar a incendiarse.

Según ha explicado, en los materiales desprendidos se ven las placas de aluminio, dobles, con una malla que contenía un material, pero "de momento no podemos decir tajantemente cuál es" y hasta que no analice con detenimiento o se lleve a un laboratorio en el proceso de investigación todo son "suposiciones".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - 24 de Febrero de 2024 a las 09:25
    ¡Que pregunten al arquitecto que dirigió y diseñó estos edificios y sabrán exactamente qué materiales había en la fachada! Eso si el señorito se dignaba a ir por la obra durante la construcción del edificio, o si su máximo interés era cobrar y cobrar y cobrar y cobrar. Que si el proyecto que si la licencia que si el visado que si el colegio... y a la hora de construir el edificio aparecen por la obra una vez a la semana. Y el constructor, al que lo único que le interesa es reducir gastos, donde tiene que poner blanco pone negro, y no se entera ni el tato.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana