Hallados muertos dos escaladores de psicobloc en aguas de Cala Mitjana
Esther Ballesteros | Mallorca, 14 de Septiembre de 2021 | 13:37h
Dos escaladores de 'psicobloc' -escalada sobre el agua sin cuerda de protección- de 25 y 35 años y nacionalidad estadounidense han sido hallados muertos entre Cala Mitjana y Cala Sa Nau, en Portocolom, mientras estaban practicando este deporte al borde del mar.
En concreto, el suceso se ha producido a primera hora de la tarde en la zona de Es Cossí. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y varias ambulancias cuyos efectivos han intentado reanimar a los escaladores mediante maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP). Sin embargo, pese a los esfuerzos nada han podido hacer por salvar su vida.
Los dos jóvenes habían preguntado a dos socorristas por una conocida zona para practicar este deporte en Cala Sa Nau en la que habitualmente se realiza esta modalidad de escalada y, una vez han recibido las indicaciones, hasta allí se han dirigido. Ambos han caído al mar, posiblemente por desprendimiento de roca, y han fallecido por múltiples policontusiones.
El aviso se ha producido cuando varios testigos, todos ellos turistas, han observado un cuerpo flotando en el agua, hecho que han puesto de inmediato en conocimiento de los socorristas de Marsave, presentes en el lugar, quienes se han dirigido rápidamente en lancha de buceo hasta el punto en el que se hallaba el cuerpo y han activado el protocolo de emergencia. Al mismo tiempo, efectivos de Salvamento Marítimo también han acudido hasta ese mismo punto.
En ese instante, los socorristas han escuchado gritos de otro turista que había visto caer al otro de los escaladores, cuyo cuerpo ha sido hallado sobre una cavidad subterránea. El turista ha descendido hasta el lugar y ha comenzado a realizarle maniobras de RCP hasta la llegada de los equipos de salvamento.
Los hechos han generado un amplio despliegue por parte de los efectivos de emergencia, que han trasladado los dos cadáveres hasta Portocolom, donde se ha efectuado el levantamiento de los cadáveres. En el lugar se han personado numerosas patrullas de la Policía Local de Portocolom y la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se hace cargo de investigar las causas que han provocado este trágico suceso.