Gran revuelo en un centro de menores en Palma
Esther Ballesteros | 17/10/2021
Gran revuelo esta madrugada en un centro de menores de Son Roca, en Palma, como consecuencia de un altercado entre varios de los jóvenes acogidos en estas instalaciones y sus educadores.
Los hechos se han producido sobre las 00.30 horas, cuando la Policía ha recibido un aviso por parte de los educadores de que una decena de jóvenes del centro, que acoge a una quincena de menores, han comenzado a pelearse violentamente entre ellos y a acorralar a uno de los tres educadores de estas dependencias.
Hasta el lugar se han desplazado de inmediato varias patrullas de la Policía Nacional y, de apoyo, efectivos de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma. También se ha personado en la zona una ambulancia medicalizada ya que en un primer momento se había informado de que un menor se había desmayado y había quedado inconsciente, si bien finalmente no ha sido necesaria la intervención de los sanitarios.
A su llegada, los efectivos policiales se han topado con los ánimos muy alterados en el centro. Varios vecinos han relatado que desde la calle se escuchaban gritos de enfrentamientos y, de hecho, algunos de ellos han mostrado su indignación ante los frecuentes altercados que, según denuncian, se producen en estas instalaciones. "No hay quien duerma, es un infierno para descansar y los problemas son diarios", recriminaban.
Según las pesquisas, uno de los jóvenes ha llegado a amenazar a un cuidador, lo que ha motivado que la Policía Nacional procediese a su detención por amenazas graves. No en vano, el propio educador hasta las dependencias policiales para interponer una denuncia por este suceso.
No es la primera vez que en estas instalaciones se producen hechos similares. A finales del pasado mes de julio, un menor extranjero no acompañado (conocidos como 'menas') se precipitó al vacío desde un segundo piso al intentar fugarse del centro de menores.
El menor intentaba escapar del centro descolgándose de una ventana. Los tutores del centro escucharon un fuerte golpe y, cuando fueron a ver qué ocurría, vieron al joven malherido en el suelo. Se trata de un menor que ya se había fugado anteriormente, pero los policías lo localizaron y lo devolvieron al centro un día antes de intentar una nueva huida.
Pocas horas después, el joven, de 17 años de edad y de origen argelino, intentó huir otra vez. Los sanitarios atendieron al menor con dificultades ante la agresividad con la que se mostró ante los servicios de emergencias. Una vez estabilizado, lo trasladaron al Hospital de Son Espases, donde quedó ingresado con pronóstico reservado.