Exigen un camino para peatones "seguro" en Camí dels Reis tras el atropello del corredor

Redacción | 08/05/2022

La asociación Vianants Mallorca exige un camino para peatones "seguro" y "accesible" en Camí dels Reis tras el accidente que se produjo el pasado viernes, en el que un corredor resultó herido de gravedad tras ser atropellado por un ciclista

Según ha indicado la asociación en una nota de prensa, entre Génova y Son Rapinya, no existe ningún itinerario peatonal. Es por ello que exigen que se actúe de inmediato sobre esta vía para proteger y garantizar la seguridad de los que caminan o corren por ella.

Entre ambas poblaciones hay menos de 3km de distancia (unos 40 min a pie) pero no existe ningún camino en condiciones habilitado para peatones.

"El peatón se debe conformar con usar el arcén que apenas llega a los 0,5 m de ancho, un ancho que no da seguridad alguna ni es suficiente cuando vas acompañado o te cruzas con alguien", explican.

Además, el tramo de carretera (Camí del Reis/Ma-1044) donde ocurrieron los hechos detallan que es una vía paralela a la Vía de Cintura cuyo asfalto fue rediseñado para tráfico de sentido único (dirección Son Rapinya) y un carril bici de doble sentido.

Sin embargo, indican que, una vez más, los peatones, ya sean caminantes o corredores, fueron completamente descartados de este itinerario. A pesar de todo, muchos vecinos de la zona usan este tramo para caminar o hacer deporte, obligados a poner en riesgo su seguridad y su integridad física.

Asimismo, aseguran que se trata de un tramo de carretera que posee tres características que invitan a correr a todo tipo de vehículos: la carretera cuenta con carriles anchos y con arcén, tiene tramos con buena visibilidad y acentuadas pendientes que facilitan la aceleración sin apenas darnos cuenta. Está más que demostrado que la percepción de seguridad por parte del usuario del vehículo es lo que motiva el aumento de velocidad.

Además, fuera de las horas punta, el escaso tráfico que discurre por esta carretera es otro aliciente más para pisar el acelerador.

Tal y como se especifica en el artículo 1 de la Carta Europea de los Derechos del Peatón :“El peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico.”

Por ello, exigen al Consell de Mallorca y al resto de Administraciones que hagan políticas en favor de la movilidad a pie entre todos los núcleos urbanos de la isla, que adecuen los espacios para caminar y disfrutar del espacio público priorizando el derecho a la movilidad a pie y al uso del espacio público de las personas por encima de cualquier vehículo.

Además recuerdan a Cort que iniciativas como la de traer más tráfico a esa carretera, habilitando un doble sentido para coches no hará más que empeorar la situación para los que van a pie.

"Este tramo de circulación que empieza en Génova termina donde empieza la zona colegios que ya está suficientemente abarrotada de coches como para que se les siga ampliando espacio para circular fomentando más tráfico", censuran. 

Critican que los políticos no reaccionen ante las recomendaciones que se dan desde la Red de Ciudades que Caminan -de la que es parte el Ayuntamiento de Palma- o el Seminario de Movilidad e Infancia que lanzó una campaña para pacificar y mejorar la movilidad en los entornos escolares, donde recomiendan limitar el tráfico, justo lo contrario de lo que quieren hacer en esta carretera.

"Lamentamos que este triste suceso sirva para recordar que no es ni será el primer atropello y que si sabemos cómo evitarlos, ¿a qué estamos esperando?", concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana